25, May, 2024

¿Quieres saber qué son los Mach?

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué son los Mach? Es una terminología científica que indica la velocidad del sonido, que es de 343m/s o 1348Km/h. Esto quiere decir que el sonido a nivel del mar, se desplaza a dicha velocidad. También es cierto que en climas extremadamente fríos, esta velocidad se reduce y por el contrario, en climas cálidos esta aumenta. Pero por el momento nos enfocaremos en la velocidad general de 343m/s. En donde te platicaremos su definición junto con un fenómeno peculiar bastante atractivo.

Créditos: Higgsino physics

Justificación teórica

Como se representa en el GIF, se le define a un objeto subsónico a cualquier objeto que se mueve por debajo de los 343m/s, que es prácticamente cualquier objeto que se mueve en la atmósfera de la tierra. Posteriormente, un objeto sónico es aquel que se mueve a la velocidad del sonido o también se le puede conocer como Mach 1. Finalmente, a los objetos que se mueven por encima de la velocidad del sonido, se les conoce como supersónicos. Definición que no solamente se queda cuando se rompe 1 vez la barrera del sonido. ¿Has escuchado velocidades de Mach o Mach 3? Pues también es posible, puesto que esta ley supersónica no solamente se queda con el primer Mach. Si un objeto puede superar los 646m/s, también es supersónico. Y así sucesivamente.

Hasta el día de hoy, el avión que mantiene el récord de mayor velocidad es el Lockheed Martin Blackbird SR-71, usado durante la guerra fría como avión espía. Éste no contaba con ningún tipo de armamento ya que su uso era exclusivo de reconocimiento, tal como ahora lo hacen los satélites. Su verdadera arma era su velocidad máxima: de 3518Km/h o Mach 2.8. Con esta capacidad, le era posible evadir a los misiles que le apuntaban. Con el paso del tiempo, esta capacidad se vio viendo obsoleta, ya que como mencionamos anteriormente, fue sustituido por los satélites.

Hoy en día son pocos los aviones que tienen la capacidad de pasar la velocidad del sonido ya que requiere muchísima tecnología, lo que haría que los costos de cada unidad se incrementan muchísimo. Es por ello que prácticamente los únicos aviones o máquinas móviles que tienen esta capacidad son aviones de combate y cohetes espaciales. En la imagen se muestra un F 22 raptor de la fuerza aérea de los Estados Unidos, que tiene la capacidad de volar a una velocidad máxima de 2414Km/h o bien 1.95 Mach.

Créditos: Lockheed Martin
F 22 Raptor. Créditos: Lockheed Martin

¿Porqué se forma esa nube al romper la barrera del sonido?

Se forma por una descompresión de aire que viene acompañada del boom sónico. La intensidad de la misma y de la nube, depende de muchos factores climáticos: la presión, humedad, densidad, entre otros, todo dependerá del lugar en donde se encuentre. Como ya mencionamos antes, si se está en una montaña helada a gran altitud, claramente este fenómeno será mucho menos notorio o incluso mínimo en comparación con una onda de choque generada a nivel del mar.

Créditos: Taringa, Hector AR
Onda de choque de un avión supersónico. Créditos: Taringa, Hector AR

kilyanocampo@gmail.com

Review overview