30, May, 2024

¿Enfriamiento de procesador por AGUA o AIRE?

Una de las disputas más grandes después de ¿Intel o Rayzen?, pero casi igual de importante, dado que con este elemento esencial depende la capacidad o el poder de tu computadora antes de colapsar. Antes debemos aclarar que ambos tipos de enfriamiento son sumamente eficientes. Claro que uno es más caro que otro, pero al final de cuentas ambos cumplen con su trabajo de manera excelente. Entonces, ¿Cuál escoger?

Ventajas

Enfriamiento por agua

Enfriamiento por aire

En esta esquina tenemos un sistema mucho más completo y sofisticado. En el cual podemos hacer que nuestra PC personalizada pueda lucir de una manera única. Ya que los ventiladores, el intercambiador de calor, las tuberías y el radiador, alzan la vista de todo el sistema. No sólo se ve bien, si no que también se puede jugar con los colores (Casi todos son RGB) tanto de los ventiladores como el del intercambiador. Así mismo, sin importar el tamaño o lo estorboso que pueda parecer, termina siendo mucho más cómodo de localizar en la estructura de la computadora. Ya que hoy en día, un 95% tiene un lugar específico para colocar el radiador junto con el intercambiador. Cabe destacar que las tuberías donde pasa el líquido caliente y frío, se pueden manipular al gusto y a la forma de la estructura que se tiene.

Por el otro lado, las ventajas del sistema de enfriamiento por aire son del lado técnico. Dado que el rendimiento es ligeramente mayor que el de líquido. Característica que da la capacidad de hacer un overclock más alto al procesador o de simplemente tener mayor capacidad de enfriar el mismo. Otra de sus principales cualidades es el costo del equipo. Ya que el sistema de enfriamiento por líquido necesita de bombas, radiadores y tuberías, se ve incrementado notoriamente. Si un radiador de última generación puede rondar los 200 dólares, uno de aire con las mismas capacidades de enfriamiento estaría rondando los 100 dólares. Es decir, si tu objetivo es ahorrar dinero y tener un alto rendimiento, el aire es para ti.

Desventajas

Desgraciadamente, todo tiene un lado malo en esta vida. El del enfriamiento por líquido, como bien se ha podido suponer es el alto precio que tiene en comparación del enfriador por aire. Esta es una limitante que le podría pegar duro, pero por razones de personalización y gustos, los compradores prefieren el enfriamiento por líquido que de aire. La otra desventaja que tiene el enfriador de líquido es el rendimiento, como se mencionó antes, se queda ligeramente por debajo del enfriador por aire. A groso modo, se puede decir que tiene entre de un 3% a 4% de menor capacidad de disipar el calor del procesador. Por lo que si se desea hacer un overclock al mismo, es probable que sea unos 0.1 o 0.2 GHz más bajo.

En cambio, las desventajas del enfriador del aire son del lado físico, ya que ocupa muchísimo espacio en la tarjeta madre, lo que hace que el acceso a las tarjetas RAM o incluso a las de video, se vea limitado por el enfriador. Y otra desventaja y probablemente una de las más importantes, como solamente está montado en la tarjeta madre, aplica un estrés bastante alto en la misma. Lo que indudablemente generará fatiga y una muy posible falla o ruptura catastrófica en la misma.

En conclusión

La decisión queda en ti y en el presupuesto que quieras darle a tu computadora ya sea para gaming o como estación de trabajo. Si lo tuyo es tener una computadora con un buen rendimiento y con una vista increíble, te recomendamos el enfriamiento de agua. Pero si deseas exprimir el máximo de todos tus componentes y que todo funcione con una sinergia única, lo tuyo vendría siendo el enfriamiento por aire. En lo personal, nosotros nos quedamos con el enfriamiento por líquido.

kilyanocampo@gmail.com

Review overview