25, May, 2024

Tipos de plataformas petroleras

Dentro del mundo de la extracción de petróleo crudo en mar abierto, parece ser que nada más existen 1 sólo tipo de plataformas petroleras. Ya que al estar tan mar adentro, no se pueden apreciar los distintos tipos que existen, cada una con sus respectivas características y objetivos particulares. En este artículo te enseñaremos cuáles son las principales o más importantes, así como el objetivo que tiene cada una.

Semi sumergibles

Son el tipo de plataforma petrolera que más se utiliza en la industria, esto dado gracias a su versatilidad de no ser fijas. Así es, como lo dice su nombre, son semi sumergibles y por lo tanto están flotando tal y como si fuera un buque. La peculiaridad que hace que parezca que están estáticas, es gracias a la serie de motores que se encuentran sumergidos junto a los flotadores, esto hace que tengan una estabilidad tal y como si estuvieran en tierra firme, así como las mantiene en la posición establecida sin ningún problema.

Dichas plataformas están destinadas a ser operadas en aguas muy profundas, de más de 4000 metros, ya que para poder extraer el petróleo crudo que se encuentra en el subsuelo y crear una estructura que provenga desde el fondo del mar, además de ser extremadamente costoso, el peligro y la inestabilidad de la estructura tendería a fallar, dado lo profundo que estaría y combinando esto con el desgaste de las corrientes marítimas, tendería a fallar con el tiempo. Es por ello que al combinar las características de la plataforma semisumergible con ductos flexibles, es posible llegar al fondo del mar y extraer petróleo de una manera segura y reduciendo costos al máximo.

Plataformas de gravedad

Este tipo de plataformas están destinadas para aguas poco profundas, que realmente no son utilizadas, ya que su costo es demasiado alto, así como el mantenimiento y diseño de la misma. Tan sólo existen menos de 10 plataformas de gravedad en todo el mundo, siendo Rusia uno de los pocos países que son propietarios de una. El peso de una de estas plataformas ronda las 150 mil toneladas, es decir un verdadero monstruo marino. Con dicho peso, es posible imaginarse la justificación del elevado costo de estas plataformas, ya que no solamente es la mano de obra y materiales, los estudios de diseño, estructura y fatiga son exhaustivamente extensos, dado que con el más mínimo error de cálculo, millones de dólares se ponen en juego.

FPSO (FLOATING PRODUCTION STORAGE OFFLOADING)

Este tipo de «plataformas» son más bien buques que cargan y descargan el petróleo de perforadoras únicamente. Estas van cuando se llenan y vienen cuando están listas para volver a ser cargadas. Están conectadas de distintas formas, directamente de la perforadora que se encuentra en el mar, o también se puede conectar a tanques de almacenamiento que se encuentran en el fondo del mar en la misma área que las perforadoras. Este tipo de plataformas petroleras, puede agilizar mucho el servicio de carga y descarga ya que están en constante movimiento entre tierra firme y en zona cero con las perforadoras.

SPAR

Es otro tipo de plataforma flotante pero de distinta geometría y fuerza boyante, es decir su capacidad de flotabilidad. Esta es obtenida mediante una estructura subacuática de mayor longitud, conectada a cables que generan tensión y estabilidad en la plataforma. Al igual que la semisumergible, esta no es considerada solamente una perforadora, si no que también tiene la capacidad de almacenar gran cantidad de petróleo antes de ser vaciada y comenzar su ciclo de nuevo.

TLP (TENSION LEG PLATFORM)

Es un sistema parecido entre las SPAR en combinación con las semisumergibles, ya que mantienen la fuerza boyante tal y como las semi sumergibles, pero estas obtienen su estabilidad por medio de cables a tensión que están anclados a pilotes en el fondo del mar. Dicha característica es muy similar a las de tipo SPAR. Dado a que están sujetas a tierra firme, estas no pueden ser enviadas a aguas profundas, se quedan máximo hasta los 1500 metros de profundidad, es decir en pozos que se encuentran en aguas medias.

kilyanocampo@gmail.com

Review overview