30, May, 2024

¿Qué es la aerodinámica activa?

En las últimas 2 décadas, se ha popularizado una forma de mejorar la aerodinámica de los vehículos, que ya había estado presente en los aviones desde más de medio siglo. Si no lo recuerdas, los tan famosos flaps que se despliegan al despegar y al aterrizar, también cuentan como elementos aerodinámicos activos. Porque adaptan la geometría de las alas a los requerimientos necesarios del avión. Este mismo concepto ha sido adaptado a los vehículos de competencia desde hace muchos años, pero ahora estamos viendo el auge en superdeportivos para calle. Es altamente probable que en un futuro no muy lejano, veamos esta tecnología en autos convencionales, ya que son de gran utilidad.

Definición

La aerodinámica activa se define como la capacidad de modificar y/o adaptar la geometría de un ala o diferentes elementos aerodinámicos, para que el auto funcione en su punto de eficiencia óptima. Más de un 90% de estos elementos están presentes en los alerones traseros de los autos deportivos, principal característica con la que las personas asocian la aerodinámica activa. Pero esta puede estar presente en cualquier parte del auto, por ejemplo: BMW en su modelo Serie 7, cierra o abre las parrillas delanteras para tener un menor coeficiente de arrastre. Estas solamente se abren para permitir el flujo del aire hacia el radiador cuando los sensores del auto detectan que el auto está elevando su temperatura de manera considerable. Pero por ahora, te enseñaremos los tipos de aerodinámica que han marcado la industria automotriz deportiva.

Diferentes tipos

Aerodinámica Lamborghini Attiva (ALA)

Este es un estilo que revolucionó la aerodinámica activa, fue una manera muy inteligente de «jugar» con el aire que pasa alrededor del auto. Se trata de pequeños conductos de aire que tienen entrada en el suelo del auto y salida en el cofre por la parte de atrás. Su concepto es muy simple: la apertura y cierre de estos pequeños conductos por medio de válvulas, que tienen la capacidad de no sólo alterar la aerodinámica. Si no que tienen un efecto mucho más allá. ¿Te has preguntado cómo gira un tanque de guerra? Estos no tienen dirección y para hacer que gire, se deja inmóvil la oruga interior y la exterior en marcha. Este mismo concepto es aplicado para el Lamborghini, pues al restringir el aire en la parte interior de las curvas y dejar el paso del mismo en la externa, se tiene un efecto similar al ir a altas velocidades.

Estilo tradicional

Esta es la más común en todo el mundo automotriz, en pocas palabras se define como la incorporación de un alerón trasero móvil. En donde ajusta su posición dependiendo de los requerimientos del auto, por ejemplo: Si se desea llegar a la velocidad máxima, tiene un ángulo de ataque de 0 grados para generar la menor fuerza de arrastre posible. En cambio, si se está en un circuito donde el agarre es uno de los factores más importantes para reducir el tiempo de vuelta, cambia su ángulo de ataque para así poder generar el mayor downforce posible. Finalmente, su cereza en el pastel sería el beneficio que genera al momento de frenar. Pues este torna el ángulo de ataque más agresivo posible (20 grados o mayor). Para que así funcione como una especie de gancho con el aire, esto hará que se detenga en una distancia mucho más corta.

Tecnología F1

Por último tenemos a la legendaria fórmula 1, en donde los conceptos se vuelven un poco más profundos. Tiene un sistema de Drag Reduction System DRS normal, que eleva el flap para permitir un mayor flujo de aire y así llegar a velocidades más altas. Hasta aquí todo normal, lo curioso está en unos pequeños conductos de aire a los costados del soporte del alerón, que se abren cuando el DRS está activo. Lo que hacen estos mañosos conductos es mandar ese aire que entra de vuelta al alerón delantero para que el flujo en el mismo se vuelva turbulento, y como resultado se generará mínimo downforce y fuerza de arrastre. Súper ingenioso, ¿No? Es impresionante el nivel de ingeniería que tienen estos autos, y esto solamente fue una probadita de lo que hay por detrás de esa exótica carrocería de fibra de carbono.

kilyanocampo@gmail.com

Review overview