30, May, 2024

Guía para contribuciones de artículos de divulgación científica

Acerca de la revista

Gaiabit es una revista privada de divulgación científica y tecnológica que publica cuatro números por año. Su comité editorial está comprometido con acercar el conocimiento al lector promedio de manera comprensible y atractiva, preservando, sin embargo, la rigurosidad técnica. Así, las contribuciones publicadas buscan la diseminación de conocimiento y del trabajo de investigación realizado en centros especializados y universidades. Todas las contribuciones son revisadas por expertos en un proceso “doble ciego” con objeto de publicar material de calidad, evitando posturas especulativas, pseudocientíficas u objetables.

Enfoque y alcance

La revista publica contribuciones de diseminación de conocimiento e investigación en cualquiera de las especialidades de las ciencias aplicadas e ingeniería. Las contribuciones publicadas deben ser accesibles al público en general, utilizando un lenguaje sencillo, apoyos iconográficos y referencias bibliográficas académicas y formales. Se prefieren contribuciones que aborden temáticas de interés público en el contexto mexicano y desde una perspectiva esclarecedora e ilustrativa. Las contribuciones no abordarán temas relacionados con política, guerra ni religión.

Gaiabit no es una revista científica, de manera que los trabajos que presenten investigación original, revisiones al estado del arte o material que requiera una revisón técnica por pares será descartado inmediatamente. Se pueden considerar contribuciones que hayan contado con apoyo de empresas privadas e industria, siempre que el trabajo no sea publicitario y no persiga colocar un producto o servicio en una plataforma pública. Los manuscritos considerados deben redactarse en español, en su variedad mexicana, sin errores gramaticales, ortográficos o de puntuación. Igualmente, deben observarse las reglas para colocar mayúsculas, números, fechas y datos. Todas las variables físicas deben presentarse en el sistema internacional de unidades.

Las contribuciones deben incluir, después del título y las palabras clave, (i) un resumen de un párrafo, (ii) una declaración sobre la importancia de su publicación de no más de dos líneas, (iii) disciplina principal, (iv) áreas de aplicación e (v) industria mayormente relacionada. Esta información puede agregarse como contexto al artículo publicado según consideraciones editoriales de estilo y espacio. El cuerpo principal del artículo debe aparecer inmediatamente después y comprender entre 6 000 y 10 000 caracteres incluyendo referencias. Debe reducirse el uso de acrónimos y evitarse usar palabras en otros idiomas. Si el contexto exige usar palabras en otro idioma, deberán usarse itálicas y proporcionar una traducción, aunque sea aproximada, en español y entre paréntesis.

Todas los manuscritos deberán contar con un título con menos de veinte palabras y cuatro palabras clave. No hay una estructura fija, pero se sugiere el uso de la pirámide invertida (de lo general a lo particular), comenzando con el planteamiento general de la cuestión y finalizando con un cierre específico y atractivo, similar a una nota periodística. No deben utilizarse notas al pie ni secciones, a menos que sea estrictamente necesario para comprender el contenido.

Idioma, formato y estilo

Se deben agregar entre tres y cinco imágenes para fortalecer la comprensión del contenido. Se prefieren figuras a color. Se prefieren formatos vectorizados como .svg o .eps con tipografía embebida (se solicitarán como anexos en caso de que el artículo sea aceptado). De otra forma, éstas deben ser de al menos 150 dpi en formato no vectorizado (.png, .bmp, .gif). En caso de que algún artículo sea seleccionado para su impresion, las imágenes deberán de ser a 300 dpi. Todas las imágenes deben ir embebidas en el texto principal en la ubicación preferida por los autores. A su vez, debe agregarse un pie de foto para cada una y hacer referencia a ellas en el cuerpo del texto. Las figuras deben ser realizadas por los autores, es decir, no deben ser imágenes de otros artículos, ni de artículos publicados con los mismos autores (aún referenciadas).

Las referencias bibliográficas deben agregarse en formato IEEE y apuntar a sitios académicos, revistas de investigación, páginas de organizaciones reconocidas y, en general, debe evitarse referenciar contenido informal, no verificado. Todas las referencias deben ser citadas a lo largo del cuerpo principal del manuscrito utilizando notación numérica. Se recomienda agregar no sólo referencias bibliográficas sino también material recomendado para el lector. Se prefieren las referencias con hipervínculo. No deben colocarse más de ocho referencias. Al ser un proceso de revisión “doble ciego”, la información de los autores y los agradecimientos (de existir) deben omitirse en el manuscrito enviado.

Las contribuciones deben enviarse en formato Word con extensión .docx cumpliendo los siguientes lineamientos: tamaño carta, tipografía Arial de tamaño 12, interlineado doble y agregando número de línea.

Autoría

Las contribuciones no pueden contar con más de cuatro autores; se prefiere que sean al menos dos. Al menos un autor debe ser un profesor universitario o investigador principal en un centro especializado. Todas las personas registradas como autores deben haber realizado una contribución sustancial al manuscrito. Aquellas personas que hayan apoyado a los autores con, por ejemplo, revisión ortográfica, tipográfica o de estilo, o generación de figuras, deben mencionarse en una sección de agradecimientos, escribiendo el apoyo particular que se recibió de cada persona.

Proceso de revisión y publicación

Los manuscritos se envían a través de la plataforma EasyChair exclusivamente. No se acepta ningún otro método de envío. El autor de correspondencia es responsable, además de subir el manuscrito, de proporcionar los nombres correctos y completos, así como la afiliación e información de contacto de todos los autores en la plataforma. También es el contacto principal para mantener la comunicación durante el proceso de revisión y publicación.

Cualquier manuscrito que contenga plagio será descartado inmediatamente y los autores del artículo no podrán volver a participar en la revista. Cada manuscrito es revisado por dos revisores expertos en el área hasta por dos rondas de revisión. En cada ronda, es posible asignar al manuscrito cinco diferentes estatus: (i) aceptado, (ii) aceptado con revisiones menores, (iii) aceptación sujeta a revisiones mayores, (iv) rechazado con posibilidad de resometer y (v) rechazado. El resultado de la segunda ronda de revisiones no depende, en ningún caso, del resultado de la primera revisión. Si el manuscrito no es aceptado en dos rondas, será rechazado automáticamente. Todos los manuscritos no aceptados pueden resometerse para considerar su publicación en el siguiente número de la revista.

En caso de que el manuscrito sea aceptado, se preparará una versión final en donde el equipo editorial podría aplicar cambios de estilo y diseño. La versión final publicada incluirá los datos de autores y agradecimientos.

En cada volumen se asignará de uno a dos responsables técnicos dentro de los miembros del comité.

Plantilla

Descargue la plantilla para preparar su contribución:

https://tinyurl.com/PlantillaContribucion-Gaiabit

Portal EasyChair:

En esta liga debe someter el artículo de divulgación: Liga:

https://tinyurl.com/EasyChair-GaiabitQ1

Lista de cotejo para verificar condiciones de envío

Antes de enviar un manuscrito, asegúrese de que todas las especificaciones en la lista de

cotejo sean afirmativas.

Sí | NoEspecificación
¿El manuscrito contiene un trabajo de divulgación?
¿El manuscrito está escrito en español?
¿Uno de los autores es un profesor universitario o un investigador principal en
un centro especializado?
¿El título tiene 20 palabras o menos?
¿Se agregaron 4 palabras clave?
¿Se eliminaron la información de los autores y los agradecimientos?
¿El cuerpo del texto posee entre 6 000 y 10 000 caracteres incluyendo
referencias?
¿El manuscrito tiene 8 referencias o menos?
¿El formato de las referencias es IEEE?
¿Están citadas todas las referencias a lo largo del texto?
¿Se han agregado los siguientes elementos al manuscrito? (i) un resumen de un párrafo, (ii) una declaración sobre la importancia de su
publicación de no más de dos líneas, (iii) disciplina principal, (iv) áreas de aplicación e (v) industria mayormente relacionada
¿Se agregaron de una a tres figuras con sus respectivos pies de foto?
¿Las figuras son originales?
¿Se hace referencia a todas las figuras a lo largo del texto?
¿El formato considera los siguientes elementos?
Formato Word con extensión .docx, tamaño carta, tipografía Arial de tamaño 12,
interlineado doble y agregando número de línea.
¿La carta de conflicto de intereses está firmada?
¿He leído y estoy de acuerdo con las condiciones, requisitos y el proceso
descritos en esta guía?

Descargue el PDF

https://gaiabit.com/wp-content/uploads/2022/11/Guia_para_contribuciones_2022.pdf

Review overview