26, May, 2024

5 tendencias emergentes que impulsarán la innovación tecnológica la próxima década

Las 30 tecnologías imprescindibles en el Hype Cycle*

“Las tecnologías emergentes son disruptivas por naturaleza, pero la ventaja competitiva que brindan aún no es bien conocida o probada en el mercado. La mayoría tardará más de cinco años, y algunos más de 10, en alcanzar la Meseta de la Productividad. Pero algunas tecnologías en el ciclo Hype madurarán en el corto plazo y los líderes de innovación tecnológica deben comprender las oportunidades para estas tecnologías, particularmente aquellas con alto impacto o transformadores ”, dijo Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner.

Por ejemplo, los pasaportes de salud y las tecnologías de distanciamiento social, ambos relacionados con la pandemia COVID-19, están tomando la vía rápida a través del Ciclo Hype y tienen un alto impacto. Las tecnologías rara vez entran en el Ciclo Hype en el punto en el que las tecnologías de distanciamiento social lo han hecho, pero esta tecnología ha recibido una atención extraordinaria en los medios, principalmente debido a preocupaciones de privacidad. Los pasaportes de salud también son inusuales ya que rara vez se introducen tecnologías con una penetración de mercado del 5-20%, pero esta tecnología, necesaria para el acceso a los espacios públicos y el transporte en China (Código de Salud) e India (Aarogya Setu), está siendo utilizada por cientos de millones de personas en esos países. Se espera que ambas tecnologías alcancen la meseta de productividad en menos de dos años «.

El ciclo Hype para tecnologías emergentes es único entre la mayoría de los ciclos Hype de Gartner porque recopila información de más de 1700 tecnologías en un conjunto sucinto de 30 tecnologías y tendencias emergentes. Este Hype Cycle se centra específicamente en el conjunto de tecnologías que prometen ofrecer un alto grado de ventaja competitiva durante los próximos cinco a 10 años (consulte la Figura 1).

Figura 1.

Fuente: Gartner (agosto de 2020)

Cinco tendencias tecnológicas emergentes

Yo digital:

La tecnología se está integrando cada vez más con las personas para crear nuevas oportunidades para las representaciones digitales de nosotros mismos, como los pasaportes digitales y las tecnologías de distanciamiento social. Los gemelos digitales de humanos proporcionan modelos de individuos que pueden representar a las personas tanto en el espacio físico como en el digital. La forma en que las personas interactúan con el mundo digital también se está moviendo más allá de las pantallas y los teclados para usar una combinación de modalidades de interacción (por ejemplo, voz, visión, gestos) e incluso alterar directamente nuestro cerebro.

Las tecnologías a observar incluyen tecnologías de distanciamiento social, pasaportes de salud, gemelo digital de la persona, gemelo ciudadano, multiexperiencia y 2-Way BMI (Interfaz cerebro-máquina. BMI por sus siglas en inglés).

Arquitecturas compuestas:

La empresa componible está diseñada para responder a las necesidades comerciales que cambian rápidamente con capacidades comerciales empaquetadas construidas sobre una estructura de datos flexible. Se implementa una arquitectura compuesta con soluciones compuestas por capacidades comerciales empaquetadas. La inteligencia incorporada está descentralizada y se extiende hacia los dispositivos periféricos y el usuario final.

Para convertirse en una organización más ágil, se deben rastrear las siguientes tecnologías: empresa componible, capacidades comerciales empaquetadas, estructura de datos, 5G privado, inteligencia artificial (IA) integrada y computadoras de placa única de bajo costo en el borde.

IA formativa:

Este es un conjunto de IA emergentes y tecnologías relacionadas que pueden cambiar dinámicamente para responder a variaciones situacionales. Algunas de estas tecnologías son utilizadas por desarrolladores de aplicaciones y diseñadores de UX para crear nuevas soluciones utilizando herramientas habilitadas para IA. Otras tecnologías permiten el desarrollo de modelos de IA que pueden evolucionar dinámicamente para adaptarse con el tiempo. Los más avanzados pueden generar modelos completamente novedosos que están dirigidos a resolver problemas específicos.

Las empresas que buscan explorar los límites de la IA deben considerar el diseño asistido por IA, el desarrollo aumentado de IA, ontologías y gráficos, datos pequeños, IA compuesta, ML adaptativo, aprendizaje auto-supervisado, IA generativa y redes generativas de adversario.

Confianza algorítmica:

Los modelos de confianza basados ​​en autoridades responsables están siendo reemplazados por modelos de confianza algorítmica para garantizar la privacidad y seguridad de los datos, la fuente de los activos y la identidad de las personas y las cosas. La confianza algorítmica ayuda a garantizar que las organizaciones no se expongan al riesgo y los costos de perder la confianza de sus clientes, empleados y socios.

Las tecnologías emergentes vinculadas a la confianza algorítmica incluyen el borde del servicio de acceso seguro (SASE), la privacidad diferencial, la procedencia autenticada, traiga su propia identidad, IA responsable e IA explicable.

Más allá del silicio: durante más de cuatro décadas, la ley de Moore (el número de transistores en un circuito integrado denso (IC) se duplica aproximadamente cada dos años) ha guiado a la industria de las TI. A medida que la tecnología se acerca a los límites físicos del silicio, los nuevos materiales avanzados crean oportunidades innovadoras para hacer que las tecnologías sean más rápidas y pequeñas.

Las tecnologías críticas que se deben considerar incluyen la computación de ADN, los sensores biodegradables y los transistores de carbono.

En el seminario web de Gartner «Las 5 principales tendencias del ciclo de publicidad de las tecnologías emergentes 2020 de Gartner» se encuentra disponible un análisis más detallado sobre el ciclo Gartner Hype para tecnologías emergentes, 2020.

Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies 2020 presenta más de 20 tecnologías que son nuevas en Gartner’s Hype Cycles, lo que lo convierte en la fuente de referencia para comprender las últimas tecnologías y tendencias. Los clientes de Gartner pueden leer más en el informe «Hype Cycle for Emerging Technologies, 2020».

Durante el Gartner IT Symposium / Xpo 2020, se presentarán análisis adicionales sobre tecnologías emergentes y cómo reinventar su enfoque de la tecnología y la estrategia empresarial, las conferencias más importantes del mundo para CIO y otros ejecutivos de TI. Siga las noticias y actualizaciones de las conferencias en Twitter usando #GartnerSYM.

Fuente: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2020-08-18-gartner-identifies-five-emerging-trends-that-will-drive-technology-innovation-for-the-next-decade

Imagen: propiedad de gartner.

*Hype Cycle es una descripción gráfica de un patrón común que surge con cada nueva tecnología u otra innovación para tecnologías emergentes incluyen tecnologías que aspiran a recuperar la confianza de la sociedad en la tecnología y alteran el estado de su cerebro.

Foto superior: por Robyne Hu @robynnexy
Bayfront Avenue, FUTURE WORLD @ ArtScience Museum, Singapore

cinthya@gaiabit.com

Review overview