30, May, 2024

Primer lugar James Dyson Award, México 2020: Indalecio Gaytán – Vital

Primer lugar creado por Indalecio Gaytán de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

VITAL

Dos de los principales problemas que enfrenta el planeta es la escasez de agua limpia y la distribución para la gente. Siguiendo la idea de que todo el mundo merece agua limpia, el ganador del James Dyson Award 2020 de México, busca ser la solución portable, de bajo costo y fácil acceso para este problema por medio de Vital, un eficaz filtro de agua.  

Vital utiliza tecnología de filtración cerámica ancestral, convirtiéndolo en un sistema completo de fácil mantenimiento que permite a las personas beber, almacenar, transportar y compartir agua limpia directamente.

El funcionamiento del sistema Vital es tan sencillo como usar una jeringa, absorbiendo el agua sucia y limpiándola hasta en un 98% por medio del filtro cerámico de bajo costo hecho con una mezcla de terracota, nopal, carbón activado y plata coloidal. Vital filtra, recolecta, almacena y transporta agua de acuerdo a las necesidades del usuario, desde 500 ml hasta un litro de capacidad.

«El proyecto surgió como respuesta a un problema real que ha estado en México durante mucho tiempo. El campo de estudio fue el poblado de La Rosita, una pequeña comunidad en San Luis Potosí donde comencé a investigar si las enfermedades eran resultado de desechos químicos o de virus y bacterias en el agua. Tras el análisis se aplicó un mapa de viaje para identificar actividades y comportamiento de la gente, así como la identificación de puntos débiles para innovar en el campo del diseño»

 

Ve el video…

ivonne.gaiabit@gmail.com

Review overview