30, May, 2024

Arga Smart Packaging – Premio a la sustentabilidad

Premio a la Sustentabilidad: ARGA Smart Packaging. James Dyson Award, México 2020:

Creado por Ernesto Espinosa, Andrea Nieto, Daniela Ponce, Gamaliel Casiano e Itzel Rojas, alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla.

De izquiera a derecha: Ernesto Espinosa, Andrea Nieto, Daniela Ponce, Gamaliel Casiano e Itzel Rojas.

Arga Smart Packaging es un material biodegradable hecho a base de alginato de sodio que ofrece una alternativa a los envases de plástico de un solo uso en la industria alimentaria, aumentando la vida útil del producto. El proyecto surge tras la invasión del sargazo en en la costa del Golfo de México, la cual ha costado 80 millones de pesos anuales a la industria del turismo y ha afectado a la gente que tiene a esta actividad como forma de vida. Por ello, se buscó la resolución de esta problemática mediante la creación de un material sustentable utilizando al sargazo como materia prima. .

“Nos dimos cuenta de que el sargazo era un recurso sin explotar y decidimos hacer algo al respecto. Después de algunas semanas de investigación, teníamos miles de ideas para aprovechar los beneficios de esta alga, y nuestra opción más valiosa y factible fue el bioplástico, pero lo más importante, fue un producto bien pensado con un ciclo de vida sostenible”

Ernesto Espinosa, líder del equipo

Para crear un rollo de Arga, se obtiene alginato de sodio por medio del sargazo; éste se mezcla con un grupo de ingredientes naturales para obtener una solución que se vierte en una máquina para fabricar una película plástica envolvente que después de sumerge en cloruro de calcio para darle mayor resistencia. 

ivonne.gaiabit@gmail.com

Review overview