30, May, 2024

UX en tiempos de COVID-19

Foto por: Engin Akyurt

Por Fernando Silanes
UX Lead
everis Chile



El virus ha hecho que detengamos nuestras maquinarias, que levantemos la cabeza, y hagamos una parada estratégica para sobrepasar uno de los desafíos más grandes de la historia contemporánea. Incluso, en sólo algunos días de aislamiento ya se pueden observar cambios medioambientales.

Más allá de este virus, que nos complica en todos los ámbitos, tenemos que seguir adelante, salir de nuestra rutina para adaptarnos a otras formas de trabajo. Gracias a diversas compañías que han podido establecer modelos de trabajo a distancia, podemos confirmar que sí, es posible.<

Pero ¿cuál es la clave para que esa maquinaria funcione correctamente, con sus partes distribuidas en diferentes lugares? En este artículo quiero compartir algunas actividades, herramientas y recomendaciones para crear experiencias digitales de forma eficiente en escenarios de trabajo a distancia.



Recomendaciones para investigación y diseño:

  • Entrevistas telefónicas: cualquier contacto personal es un riesgo que debemos evitar. Ofrece un escenario más seguro al entrevistado, muéstrate preocupado por la contingencia y el valor de su feedback, especialmente en este momento de crisis. De esta forma podrás obtener insights rápidamente, y volver a llamar si fuese necesario.
  • Pruebas de usabilidad a distancia: Maze es una de las mejores soluciones específicas para testing remoto, no sólo para hacer test por tareas, sino también para pruebas A/B. Pero no desesperes, existen otras gratuitas, como Hangouts para videollamadas (pidiendo al usuario que comparta su pantalla), y Quicktime para grabar.
  • Encuestas online: Microsoft formsTypeform y SurveyMonkey son las herramientas que utilizamos para este tipo de investigación, las 3 tienen opciones avanzadas y muy completas, que permitirán enviar de forma masiva estos cuestionarios, incluir flujos complejos según las respuestas, y crear diferentes reportes para analizar resultados, entre otras.
  • Análisis de comportamiento: ya sabemos que consultar información cuantitativa sobre el uso de nuestros productos digitales es obligatorio. En las condiciones actuales, donde debemos evitar contacto con usuarios, destina mayor tiempo en analizar y comprender estos datos, acércate a los especialistas y consulta aplicaciones como Adobe AnalyticsGoogle Analytics y Firebase
  • Feedback: Ahora más que nunca, es importante que puedas recolectar feedback de usuarios en los diferentes canales: web, apps, o incluso a través de emails. Para esto te recomiendo Usabilla, donde podrás fácilmente implementar componentes de feedback in-place, para recuperar opiniones en el momento más indicado.
  • Flujos de interacción: Overflow permite realizar flujos y diagramas interactivos, que se pueden compartir y navegar fácilmente, no sólo para usuarios con cuenta, sino también stakeholders que no posean el software.
  • Diseño: Figma es la herramienta que llegó para competir con Sketch. Permite a dos o más diseñadores trabajar en un mismo proyecto (y al mismo tiempo), añadir comentarios, construir prototipos y mantener los documentos seguros en la nube, y así puedes evitar otras apps como Abstract.
  • Workshops a distancia: para aquellas actividades en grupo donde sea necesario co-crear o visualizar un board, puedes utilizar Miro o Mural. Ambas herramientas permiten trabajar en un board con usuarios, en vivo, donde cada uno puede ir interactuando, creando post its y aportando en la reunión en forma conjunta.

Recomendaciones para una mejor comunicación:

  • Daily y weekly meetings: Intenta realizar reuniones diarias con tu equipo, de esta forma serás más ordenado y productivo. No olvides mantener contacto directo con tu equipo, para esto, realiza sesiones masivas, donde se expongan necesidades, problemas, o novedades que puedan acercarnos en momentos de distanciamiento físico. Las mejores apps para esto son HangoutsMicrosoft Teams y Whereby.
  • Bonus: para que el trabajo a distancia funcione correctamente, es necesario ser conscientes de la responsabilidad y flexibilidad que esto requiere. Intenta que el equipo esté disponible durante el mismo horario, y si existen miembros con diferentes horarios, procura reservar una ventana horaria en común. Calendly y Doodle son herramientas muy útiles para el manejo de calendarios, especialmente cuando el equipo está distribuido en diferentes latitudes, y además, las dos Apps se pueden integrar fácilmente a tu calendario de Microsoft. Muéstrate disponible, colabora y adáptate. Insiste en lo importante de la comunicación, es clave que, a pesar de la distancia, todos sientan que están cerca.



Las condiciones provocadas por el COVID-19, sin duda, nos obligan a ser creativos y resolver problemas de forma diferente. Anímate a probar nuevas herramientas y marcos de trabajo que faciliten la comunicación y la productividad a distancia.


Foto por: EnginAkyurt.
youtube.com/c/svftv

cinthya@gaiabit.com

Review overview