26, May, 2024

Frédéric Vacheron representante de la UNESCO en México, en e-Tech 

El señor Frédéric Vacheron desde hace 30 años trabaja en las Naciones Unidas, en el 2018 fue designado jefe de Oficina y representante de la UNESCO en México, es docente en Derecho e imparte clases en diversas Universidades.

Puebla de los Ángeles, a 07 de julio de 2022 –En el marco del evento de tecnología educativa e-Tech, tuvimos el honor de formular la siguiente pregunta al representante de la UNESCO en México. 

K ¿Cómo se está abordando el tema de la ética y la inteligencia artificial en México y en el mundo?

FV: El tema de la Inteligencia Artificial y la ética ha sido recientemente un asunto muy relevante en la agenda de la UNESCO, porque el 25 de noviembre de 2021 se adoptó por consenso, una nueva recomendación sobre inteligencia artificial y ética que abarca a casi todos los campos del mandato de la UNESCO, es decir la ciencia, la educación, la cultura y la comunicación. Pero para concentrarnos un poco más en el tema de la educación, que es el de mayor relevancia de este importante evento, el e-Tech, podemos decir que la IA es una manera de mejorar los procesos de aprendizaje en el sentido en que la educación puede ser más personalizada y permita una instrucción más adaptada a cada estudiante, es aquí donde la IA prodiga una contribución muy importante.

Otro punto a tomar en cuenta es que es una nueva manera de introducir sistemas motivacionales para los alumnos, porque las herramientas digitales permiten realmente utilizar formas innovadoras de aprendizaje donde la motivación juega un papel crucial debido a que una de las causas del abandono escolar proviene de una falta de motivación y pertinencia o la percepción que se tiene de que la educación no va a servir y en eso también la IA ayuda mucho y finalmente también mejora los procesos de evaluación otro aspecto importante a destacar. 

Inclusión Digital Por otro lado, se debe evitar que en el uso de la IA no exista inclusión digital para apoyar a la población en general, porque en este sentido la IA crea nuevas brechas y aumenta las ya existentes. Es muy importante que exista una regulación y una relación ente políticas educativas y el desarrollo tecnológico de la IA. Quiero destacar, otro aspecto que es el de género porque en la arena científica no hay suficiente presencia de niñas y mujeres formadas académicamente en el área de ciencias y eso es justo lo que aumenta la brecha digital. Fomentar algoritmos que no solamente concentren sus esfuerzos en el hombre blanco privilegiado, que exista una política donde la IA fomente la presencia de las mujeres y sobre todo en la ciencia. 

Debemos evaluar el manejo de los datos personales con los que hay que tener mucho cuidado para que no se haga un uso indebido de ellos especialmente con fines comerciales. La IA debe fomentar una ciencia abierta donde los conocimientos no se concentren en algunas instituciones o empresas, debe existir una política de conocimientos abiertos donde la IA acreciente el derecho a la ciencia que es un derecho básico. 

Un aspecto muy preocupante son las noticias falsas o fake news, fake science o ciencia falsa que se difunde. Ahí la IA tiene una fuerza, pero también un riesgo importante sin un control, que en la mayoría de los países no existe. Para lidiar con este fenómeno, debemos tomar en cuenta la regulación que a veces es compleja porque no debemos poner en peligro la libertad de expresión, ya que puede ser un pretexto para controlarla y al mismo tiempo, debemos considerar la alfabetización mediática, para que las personas sean más conscientes de los riesgos y protegerse de esos algoritmos porque finalmente los creadores de algunos de ellos pueden difundir discursos de odio, patrones de discriminación y aquellos que no sean inclusivos, por lo que hay que tener mucho cuidado. 

En cuanto a políticas de reclutamiento la IA excluye a un modelo de personas/candidatos porque no corresponden al modelo que es dominante y no inclusivo, en consecuencia, potencia la discriminación que debemos evitar a toda costa. Existen otros muchos desafíos en esa recomendación que les invito a leer pero bueno, son algunos de los que se van a discutir en e-Tech que agrupa a más de 60 empresas que están invirtiendo en educación y tecnología a las que debemos convencer de que inviertan también en la inclusión digital, aunque la rentabilidad de estas empresas es una cuestión básica de sobrevivencia y una prioridad, es importante que entiendan que sin la responsabilidad social, sin un enfoque de inclusión social pueden tener un problema de sostenibilidad que no solamente es económica, es también social por lo que vamos a convencer a las empresas participantes para que nos ayuden a reducir esas brechas digitales. Para ilustrar lo anterior mis colegas que trabajan en el área de educación me mencionaron cómo trabajan con las comunidades indígenas que tienen acceso a dispositivos digitales o de cómputo pero no cuentan con Wifi, pese a ello, buscan a toda costa lograr una conexión. El fenómeno de la migración ha hecho que estas comunidades tengan acceso a dispositivos tecnológicos lo que ha generado que ellos tengan la voluntad de pertenecer al mundo digital y a la revolución digital, pero sin acceso a wifi, por lo que a veces tienen que pasar horas caminando para captar señal e incluirse en el mundo digital. Yo creo que con un poco de apoyo a esas comunidades podemos contribuir más a la educación universal, a la revolución digital y de esta forma ofrecer nuevas oportunidades a empresas que participen. 

Por Klaus. 

Más información 

Claudia Dominguez: claudia@gaiabit.com

ivonne.gaiabit@gmail.com

Review overview