30, May, 2024

Trabajo remoto, aprendizaje remoto: batalla probada con Wolfram

Por: Danielle Rommel,

Director of Outreach and Communications

Director of Outreach and Communications, Wolfram Research

Technology, Gadgets, Sports and Sunshine Enthusiast

 

 

Dada la discusión actual sobre cuarentenas, bajas por enfermedad y control de brotes en la comunidad, muchas personas en todo el mundo se han preguntado «¿Puede mi negocio funcionar con una fuerza de trabajo remota?» o «¿Pueden mis alumnos aprender y ser productivos sin entrar al aula?» Descubrimos que la respuesta es sí, y tenemos décadas de experiencia como una empresa en gran medida remota para guiarlo a usted, a su escuela, laboratorio gubernamental, universidad o empresa a medida que realiza la transición, comprensiblemente desafiante, para trabajar de forma remota.

Cómo y por qué funciona para nosotros

La capacidad de trabajar desde casa, una cafetería o una cabaña cerca de los Alpes suizos es un beneficio que los empleados de Wolfram Research aprovechan. Nuestra fuerza laboral distribuida geográficamente (con un número creciente de trabajadores remotos) abarca 33 países y 6 continentes, con casi el 50% de nuestra fuerza laboral trabajando en ubicaciones que no son oficinas corporativas. Además, casi el 30% de nuestro equipo de gestión trabaja de forma remota. Incluso nuestro fundador y CEO increíblemente práctico, Stephen Wolfram, ha estado trabajando de forma remota durante 29 años. Y tenemos mucho trabajo hecho. Por supuesto, utilizamos en gran medida nuestra propia tecnología para operar como tal, pero trabajar desde casa también implica una colección de hábitos y herramientas de comunicación.

 

El principal punto de venta de trabajar en casa puede parecer obvio: no tiene que salir de casa. Para la mayoría de los empleados, ese nivel de comodidad y autonomía es razón suficiente. Pero la opción de trabajo remoto ofrece varias otras ventajas.

 

Muchos empleados valoran la capacidad de realmente concentrarse en un proyecto sin interrupciones de oficina o socialización. Como dice uno de nuestros directores, “Realmente disfruto mi combinación de dos días en el sitio y tres días a distancia. Empaco mis dos días en el sitio con reuniones cara a cara, y trato de mantener un día remoto mayormente abierto para el trabajo de proyecto directo ”.

 

Quizás lo más importante en este momento es el aislamiento físico: quedarse en casa reduce el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el aire. Si bien esto es particularmente sensible con el reciente brote de COVID-19, también es algo que vale la pena tener en cuenta durante las temporadas regulares de resfriados y gripe. ¡Los empleados sanos son más felices y más productivos!

 

En un reciente podcast con el CEO de Automattic, Matt Mullenweg (que también tiene una fuerza laboral muy remota), Stephen Wolfram habló sobre algunos beneficios de ser un CEO remoto y tener una fuerza laboral distribuida. Stephen ha escrito extensamente sobre sus hábitos e infraestructura personal, que es una excelente guía para mantener una inmensa productividad y capitalizar los beneficios de trabajar de forma remota (¡incluidas las formas en que puede beneficiar la salud de su corazón!).

En teoría, la mayoría del trabajo orientado a la computadora debe ser posible desde una configuración de oficina en casa. El aprendizaje en línea ha existido durante más de una década. Entonces, ¿cómo, prácticamente, lo hacemos?

En muchos casos, los empleados usan el mismo equipo que usarían en la oficina. Una computadora y una conexión a Internet decente son generalmente los requisitos mínimos. Aquellos que alternan entre el trabajo remoto y en el sitio también pueden tener un teclado secundario, mouse, monitor y auriculares para sus días en el hogar.

Del mismo modo, necesitará aplicaciones básicas como un navegador, un programa de chat y una aplicación de conferencia (utilizamos Zoom). Una vez que ha establecido canales de comunicación y se ha asegurado de que todos tengan acceso a las aplicaciones y el software necesarios para hacer su trabajo, es casi lo mismo que estar en la oficina para la mayoría de los trabajadores que no pertenecen a la industria de servicios. Por supuesto, cada oficina, organización, escuela y universidad tendrá sus propias circunstancias y necesidades únicas, pero con las herramientas adecuadas puede hacerse.

  1. Uno
  2. Dos
  3. Tres

En muchos casos, los empleados usan el mismo equipo que usarían en la oficina. Una computadora y una conexión a Internet decente son generalmente los requisitos mínimos. Aquellos que alternan entre el trabajo remoto y en el sitio también pueden tener un teclado secundario, mouse, monitor y auriculares para sus días en el hogar.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

g
PHOTO: Jonathan McLaren

Gestión y comunicación efectiva

Un inconveniente de la opción remota es la falta de interacción cara a cara. La comunicación y la rendición de cuentas pueden quedar en el camino sin una planificación adecuada. Pregunté a algunos de nuestros gerentes remotos y al personal qué creen que es el consejo más importante para navegar con éxito una situación remota.

 

    • Use un sistema de chat para preguntar a los compañeros de trabajo sobre cosas simples (piense en una o dos oraciones largas). Para temas más grandes, envíe un correo electrónico.
    • Configure una reunión de trabajo en línea para obtener soluciones más rápidas a problemas urgentes. Esto puede ser más efectivo que enviar elementos para su revisión por correo electrónico.
    • Obtenga un segundo monitor si necesita compartir su pantalla durante las reuniones en línea. Puede usar su pantalla principal para tomar notas, abrir carpetas y extraer nuevos documentos sin ser una distracción para la reunión compartida en su pantalla secundaria. Cuando esté listo, arrastre nuevos documentos a su pantalla secundaria.
    • Si compartes el audio de tu computadora durante una reunión en línea, asegúrate de desactivar las notificaciones de correo electrónico o chat audibles de antemano.
    • Puede ser más fácil perderse una notificación de reunión mientras confía en un calendario en línea, así que asegúrese de enviar mensajes a los invitados antes de la reunión para asegurarse de que asistirán.
    • Pídale a las personas específicamente que den su opinión durante las reuniones grupales.
    • Anote los puntos principales que se discuten en un documento en su pantalla compartida. Eso ayudará a otros a enfocarse en el tema actual.

 

Al tratar de gestionar personas de forma remota, mantenerse en contacto es clave. Un gerente planteó un punto importante a tener en cuenta: «Trabajar de forma remota no tiene que ser deshumanizante o implicar una falta de relaciones personales y laborales significativas con sus colegas». Utiliza reuniones de grupos pequeños en Zoom y visitas frecuentes a través de aplicaciones de chat para mantener a las personas comprometidas y responsables.

Mientras trabajas de forma remota como gerente, obviamente no puedes controlar físicamente a tus empleados. Las videoconferencias, las salas de chat personales y grupales y las llamadas telefónicas pueden marcar una gran diferencia. ¡No se limite a confiar en el correo electrónico para consultar con su equipo! El uso de estos medios de comunicación alternativos puede dar una buena idea de sus actividades y nivel de productividad.

Los paneles y tableros Kanban, disponibles a través de herramientas de gestión de proyectos y productividad como Jira, pueden ayudar a mantener a sus equipos conscientes de las prioridades actuales y futuras. El almacenamiento compartido y los documentos a través de servicios como Dropbox permiten una colaboración instantánea en tareas específicas.

Mantenga su calendario actualizado y asegúrese de compartirlo con colegas clave. Esto es imprescindible para el trabajo remoto, según uno de nuestros gerentes. Asegúrese de que los miembros del equipo brinden actualizaciones explícitas sobre su disponibilidad. Esto permite que todos sepan qué esperar en términos de carga de trabajo y estado del proyecto, especialmente durante un tiempo en el que la licencia por enfermedad inesperada puede suceder con mayor frecuencia.

Si le preocupa perder el elemento de la reunión cara a cara en persona, use la cámara web de su computadora durante las reuniones individuales para mantener la conexión. Esto puede ayudar a sus empleados a relajarse durante los puntos de contacto, lo que permite una conversación más honesta. ¡También puedes usar cámaras durante las reuniones de grupo! Si su reunión incluye una combinación de empleados en el sitio en una sala de conferencias y empleados externos que se unen a través de Zoom, los sistemas de cámaras y cámaras web de la sala de conferencias se pueden usar juntos para garantizar la igualdad de presencia.

«Trabajar de forma remota no tiene que ser deshumanizante o implicar una falta de relaciones personales y laborales significativas con sus colegas»

Uso de tecnología para mantener altos los niveles de productividad

Cualquier empresa, laboratorio gubernamental, universidad o escuela que considere irse a distancia podría estar preocupada por cómo seguirán siendo productivos. Un día típico en Wolfram incluye enfocarse en herramientas y tecnología remotas para reunir a nuestra fuerza laboral, por lo que tenemos una pequeña ventaja en que estamos acostumbrados a enfocarnos en mantener nuestra productividad estable incluso si nuestros lugares de trabajo no lo son. Zoom garantiza que permanezcamos cara a cara incluso cuando estamos a cientos de millas de distancia. Sugar y Oracle nos brindan la infraestructura en la nube que necesitamos para acceder a todas nuestras herramientas de CRM para que todos en la empresa sepan quién está trabajando con quién, qué próximos pasos deben tomarse, etc. Los sistemas de chat nos brindan un medio rápido y consistente de responder preguntas o invocar una conversación grupal sobre un tema específico. Muchas partes de nuestra empresa dependen de nuestra propia tecnología para programar, crear y consumir informes, etc., y aunque todos tenemos acceso de escritorio al software Wolfram en la oficina, no todos tienen necesariamente la misma tecnología en su computadora familiar en casa. Con la tecnología Mathematica Online y Wolfram Cloud, nuestros empleados pueden acceder a nuestra tecnología (y todos los archivos asociados) a través de la nube en sus máquinas domésticas, así como desde cualquier dispositivo, ya sea un teléfono, tableta, una computadora de la novia o los abuelos. ‘casa, etc. Si está cuidando a un pariente enfermo, Wolfram Cloud le ofrece la flexibilidad de continuar trabajando donde quiera que esté.

Recientemente, enviamos un correo electrónico a todas las organizaciones e individuos que usan la última versión de Mathematica en el trabajo para proporcionarles una suscripción gratuita a Mathematica Online para que también puedan acceder a nuestra tecnología en la nube. Junto con algunas de las herramientas de intercambio de pantalla y chat a las que probablemente todas estas organizaciones e individuos ya tienen acceso, la educación en línea o el trabajo remoto para la empresa / laboratorio pueden ser tan fluidos como estar en la ubicación misma. Si tiene Mathematica a través de su organización, o tiene una licencia que usa para el trabajo, y no ha recibido una licencia gratuita en la nube para usar durante el verano, contáctenos para que podamos configurarlo para usted.

g
PHOTO: Getty Images

cinthya@gaiabit.com

Review overview