17 Aug 2017

WikiLeaks y la diplomacia

Wikileaks tiene que ver con la libertad de información y

Wikileaks tiene que ver con la libertad de información y … la diplomacia con las consecuencias y soluciones de resolver esa fuga de información de la mejor forma “amigable posible”.

Wikileaks provocó un debate global sobre la información que debe permancer privada y la que puede ser pública.

Creo que es un tema complejo, porque considero que la información se debe de manejar con responsabilidad, considerando el efecto total de lo que se divulga.

Ni Gobiernos y ni periodistas sabian como proceder frente a las filtraciones. Esto es diplomacia, porque frente a las cosecuencias derivadas de las filtraciones gobiernos y empresas han tratado de resolverlo de la forma más diplomática posible.

En agosto del 2009, WikiLeaks subió a la red información sobre la deuda del banco Kaupthing en Islandia y la nacionalización de la banca derivada del colapso financiero, la cadena de televisión RUV, a punto de divulgar la información, recibió una órden oficial para no hacerlo, sin embargo ellos mostraron una imagen de la página web de Wikileaks. (1)

A partir de la censura se abrió un debate sobre la libertad de información que ayudó en la concepción de reglas para nuevos medios, gracias a esto Islandia esta considerada como las Islas Caimán del periodismo o el paraíso de la libertad de expresión. Wikileaks puede mantener alojado su servidor en ese territorio sin que sea bloqueado por ninguna órden judicial del exterior.

Considero que en el caso de México se le dio poca importancia a las filtraciones, las televisoras más bien lo tomaron como una oportunidad para generar “rating”. Yo estuve leyendo varios, publicados en la jornada.  http://enlinea.jornada.com.mx/s02/wikileaks/

¿Y el soldado Manning?

Un amigo periodista me comentó que los verdaderos periodistas se mueren en la raya.

 

 

(1) Parra, Raúl López, Revista Mexicana de Comunicacion. feb/mar2011, Vol. 23 Issue 125, p12-16. 5p.

http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.