21 Aug 2017

Wi-Fi, tecnología en constante evolución que permitirá tener un México realmente conectado

Las mejoras en la velocidad, cobertura y precio la convierten en la mejor opción para el futuro de la conectividad inalámbrica en México México D.F. 8 de junio, 2015 – La constante evolución en las capacidades

Las mejoras en la velocidad, cobertura y precio la convierten en la mejor opción para el futuro de la conectividad inalámbrica en México

México D.F. 8 de junio, 2015 – La constante evolución en las capacidades del Wi-Fi y la explosión en el uso de dispositivos móviles perfilan a esta tecnología inalámbrica como la ideal para llevar el Internet a una mayor cantidad de espacios públicos y privados en México.

Hasta ahora, infinidad de proyectos de empresas y del gobierno para mejorar la infraestructura de conectividad a Internet, se han quedado atorados o funcionando con limitaciones. Entre los principales obstáculos que han impedido materializar correctamente estos proyectos está el costo. Los presupuestos no se ajustan al precio real de la implementación o los productos baratos y de mala calidad que se desplegaron simplemente no funcionan.

Tanto las empresas como las instituciones gubernamentales han diseñado los proyectos de infraestructura Wi-Fi omitiendo un paso fundamental en el proceso: El análisis profundo de las necesidades que cubrirá la instalación de la tecnología y la definición precisa del servicio. Esto implica determinar la cantidad de usuarios a los que se brindará la conexión, el área de cobertura, el horario, la velocidad, los sitios web a los que se tendrá acceso, etc.

Este análisis permitirá distinguir las ventajas reales que brinda el uso de tecnología inalámbrica como Wi-Fi, entre ellos un verdadero ahorro en la inversión. Y es que los nuevos protocolos de conectividad 802.11 no han subido notablemente los precios de la conectividad para las empresas y los usuarios. Por ejemplo los productos con el estándar 802.11ac cuestan relativamente lo mismo que los del estándar n.

“Los nuevos estándares de las redes inalámbricas ofrecen un ahorro muy significativo en los costos de implementación y operación. Por ejemplo, un hotel gasta ahora la mitad del dinero en instalar y operar una red inalámbrica Wi-Fi, la cual ofrece más velocidad de la que tenía instalada hace un par de años”, comenta Juan Carlos Cabrera, Country Manager de Ruckus Wireless México.

Además, los productos Wi-Fi inteligentes son compatibles con la infraestructura de red existente permitiendo a las empresas optimizar sus recursos inalámbricos actuales.

Wi-Fi, grandes pasos hacia una mejor conexión

El Wi-Fi ha avanzado mucho más rápido que otras tecnologías de infraestructura de red. Por ejemplo los switches Ethernet tienen una tecnología que nació en 1980 y en estos 35 años este estándar ha experimentado cuatro etapas de evolución (10Base–T, 100Base-T, 1000Base-T y 10000Base-T).

Por su parte la tecnología Wi-Fi nació en 1999 como marca comercial de la Wi-Fi Alliance, organización que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplan los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local. En estos 16 años la tecnología Wi-Fi ha desarrollado los estándares: 802.11b, con velocidad de hasta 11 Mbps; 802.11a que corría hasta 54 Mbps; 802.11g con una velocidad de hasta 54 Mbps en la banda de 2.4 Ghz; 802.11n con hasta 450 Mbps por banda; 802.11ac hasta 1.3 Gbps y 802.11ac Wave 2 hasta 2.3 Gbps. Esto significa seis cambios tecnológicos en 16 años contra cuatro en 35 años de los switches Ethernet.

Este aumento en la capacidad y velocidad de la tecnología responde perfectamente a la explosión en el uso de dispositivos móviles cuya única opción para conectarse es el uso de señales inalámbricas emitidas por Wi-Fi.

“Los nuevos dispositivos electrónicos no disponen de otra tecnología para conectarse a la red. Incluso algunas computadoras portátiles nuevas ya no cuentan con puertos Ethernet. Así conectarse a Internet por Wi-Fi es una obviedad”, concluye Juan Carlos Cabrera.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.