15 Oct 2018




¿Valoramos y confiamos en la ciencia?

11 de abril de 2018 (CDMX, México). -  La ciencia necesita más embajadores: esta es la conclusión a la que 3M ha llegado a partir del análisis del Informe del Estado de la Ciencia en México

11 de abril de 2018 (CDMX, México). –  La ciencia necesita más embajadores: esta es la conclusión a la que 3M ha llegado a partir del análisis del Informe del Estado de la Ciencia en México y el Mundo; estudio global que expone las actitudes de la población hacia la ciencia a partir de encuestar a más de 14,000 personas de 14 países entre los que figuró México.

La información se divulgó a través de un evento único para medios llevado a cabo en el Centro de Cultura Digital que contó con la participación de Anila Prabhu, Directora de Innovación y Desarrollo en México y científica honoraria de 3M a nivel global.

A primera vista, los resultados del estudio sugieren que el sentimiento hacia la ciencia es abrumadoramente positivo. Sólo en México, 9 de cada 10 personas se sienten fascinadas y esperanzadas con respecto a la ciencia. Y la mitad de los encuestados prefiere la posibilidad de platicar con astronautas o premios Nobel, que con actores o cantantes.

No obstante, al profundizar, nos encontramos con que a nivel global 1/3 de la población es escéptica a la ciencia, el 20% desconfía de los científicos y el impacto de la ciencia en el día a día es subestimado por casi la mitad de los encuestados.  México resultó ser uno de los países optimistas al demostrar una mayor confianza y expectativa hacia la ciencia.

A pesar del escepticismo e incomprensión general que rodea a la ciencia, el informe demuestra que la emoción por el futuro de los avances científicos es alta. Cuando se preguntó sobre los avances científicos que les tocará ver en su vida, las respuestas incluyeron robots en el trabajo y en las casas; autos voladores; la posibilidad de habitar Marte; e incluso de curar el cáncer. En general, el informe encontró que los países emergentes son más optimistas sobre los futuros avances científicos que los encuestados de los países desarrollados.

Anila Prabhu mencionó: “Estudios como este otorgan el protagonismo a la ciencia y revelan las diferencias entre los países, géneros e incluso generaciones. 3M será embajador de la ciencia globalmente e invitamos al mundo a serlo con nosotros. El mundo cada día avanza más rápido, y datos como estos nos dan una guía clara de los objetivos a alcanzar para impulsar e inspirar al todo el mundo a respetar, confiar y promover más la ciencia… pues de ello depende el futuro”.

En 3M.com/scienceindex se pueden encontrar los datos completos del estudio, que incluyen los desgloses individuales de los países participantes, género, edades, entre otros. Aquí te presentamos los datos más relevantes del estudio:

  • Para muchos, la ciencia se considera accesible sólo para los “genios”. El estudio encontró que más de un tercio de las personas se sienten intimidadas por la ciencia, y el 36% está de acuerdo en que solo los genios pueden tener una carrera en ciencias. Y esto se puede observar traducido en que el 72% de los mexicanos cree no saber suficiente sobre ciencia, pero al 89% le gustaría saber más.

  • Las personas están en gran parte inconscientes de la ciencia y del impacto en sus vidas. La mayoría (66%) piensa en el impacto de la ciencia en su vida cotidiana como muy poco e incluso nulo.

  • Se requieren mayores esfuerzos para atender la brecha de género en la ciencia. Las mujeres están menos comprometidas e interesadas en la ciencia que los hombres. El 21% de mujeres encuestadas mencionó que no sabe nada de ciencia, frente al 15% de los hombres. Y en México sólo el 19% de mujeres piensa que sería feliz en una profesión de ingeniería, cuando el porcentaje de hombres que piensa esto es del 39%.

  • La ciencia es más apreciada en el nivel macro, social, que en el nivel micro, cotidiano. Significativamente más personas creen que la ciencia es muy importante para la sociedad en general (63%) de lo que es para la vida cotidiana (46%) a pesar de los beneficios universales que ésta nos brinda como seguridad, infraestructura, comodidades, conectividad, comunicación, etc.

  • Casi la mitad de la población desea haber perseguido una carrera en ciencias. Mientras que una pequeña mayoría de las personas (54%) no se arrepiente de seguir una carrera no científica. En el país, el 52% desearía haber elegido una carrera en ciencias vs. el 42% global.

  • Los escépticos y los partidarios de la ciencia a nivel global, coinciden en impulsar la ciencia en las futuras generaciones.  Cuando se trata de los hijos y las próximas generaciones, la idea está sorprendentemente alineada: el 82% alentaría a sus hijos a perseguir una carrera en ciencias. A la vez, el 33% piensa que los estudiantes necesitan un mayor entendimiento del papel clave de la ciencia para mejorar el mundo con el objetivo de inspirarlos a trabajar en este campo.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.