19 Aug 2017

Usan en EU y Canadá estaciones diseñadas en México para vehículos eléctricos

* En el Centro de Desarrollo e Innovación en Monterrey también 22 especialistas mexicanos desarrollan nuevos productos que la firma francesa Schneider Electric colocará en mercados internacionales El mercado de los autos eléctricos se ha incrementado

* En el Centro de Desarrollo e Innovación en Monterrey también 22 especialistas mexicanos desarrollan nuevos productos que la firma francesa Schneider Electric colocará en mercados internacionales

El mercado de los autos eléctricos se ha incrementado en los últimos años, sobre todo el principal consumidor de vehículos: Estados Unidos, donde se han instalado estaciones de recarga diseñados en el Centro de Desarrollo e Innovación en Monterrey (CDIM) de Schneider Electric, para cuya creación se ha empleando 100 por ciento capital intelectual mexicano.

El director de ese Centro ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, maestro Ignacio Dapic, explica por qué la multinacional francesa, especialista global en manejo de la energía, seleccionó a México para el desarrollo de la tecnología de recarga a vehículos eléctricos EVlink.

“En Monterrey tenemos las competencias necesarias para su desarrollo, es decir, contamos con la integración mecatrónica de diferentes elementos dentro de un gabinete, los cuales interactúan y funcionan a nivel interno, con productos de nuestra marca o con otras, como dispositivos especiales.

“Los centros de diseño de Schneider Electric en Estados Unidos tienen sus propias competencias, ahí se hizo el diseño electrónico y de comunicaciones, pero la electromecánica, la mecatrónica y la integración se hicieron en Monterrey, incluso el diseño industrial”, acota el directivo.

Las estaciones de recarga de Schneider Electric para Estados Unidos, Canadá y México incluyen los modelos residencial, comercial, de carga rápida y la estación de recarga exclusiva de BMW i, desarrollos que han resultado en cinco patentes. “El CDIM, ubicado en el Parque Industrial y de Innovación Tecnológica (PIIT), es el primer Centro de I+D en México en contar con estas estaciones de recarga 100 por ciento operacionales.”, aclara el maestro Dapic.

El CDIM de Monterrey es la entidad de investigación y desarrollo de Schneider Electric más grande de Norteamérica; tiene un área de 17 mil 200 m2 de construcción y contó con una inversión inicial de 65 millones de dólares. Actualmente cuenta con una población de 220 profesionistas mexicanos, de los cuales el 30 por ciento tiene estudios de posgrado.

El edificio en el PIIT de Apodaca cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), la cual avala la eficiencia en la gestión y consumo energético y de recursos. Para la fase de expansión del CDIM se construirá un parque fotovoltaico con una inversión de un millón de dólares, con lo cual se pretender abastecer a la edificación con energía solar para ser autosuficiente.
“Somos una entidad de investigación y desarrollo de nuevas soluciones en todo lo relacionado con el manejo de la energía, y desde hace 15 años estamos en Monterrey; iniciamos con diez personas y ahora somos más de 200”, refiere el maestro Dapic.
“Mantenemos alianzas estratégicas con universidades locales, por ejemplo, acuerdos firmados y planes de colaboración con ITESM, UANL, Universidad de Monterrey y la UNAM, entre otras, en las que participamos en varios rubros, como los programas de posgrado enfocados al ahorro de energía y al desarrollo de competencias tecnológicas.

El directivo de Schneider Electric añade que la empresa ha enriquecido la infraestructura científica y tecnológica de Nuevo León, “pues en nuestras instalaciones contamos con súper computadoras para desarrollar modelos tridimensionales y de simulación, taller de prototipos y un laboratorio electromecánico con diferentes certificaciones nacionales e internacionales. Hemos creado una dinámica muy interesante para continuar desarrollando a las nuevas generaciones de ingenieros y de diseñadores industriales”.

Asimismo, menciona que la empresa tiene una excelente relación con el Instituto de Innovación y Transferencia de la Tecnología, que dirige el doctor Jaime Parada, así como con el gobierno de Nuevo León para continuar atrayendo a instituciones o empresas interesadas en máximo potencial del estado en investigación y desarrollo.

Este lugar ha ido creciendo con talento 100 por ciento mexicano, y ha sido dirigido siempre por mexicanos; 35 por ciento de la población del CDIM es femenina, de manera que nuestras diseñadoras e ingenieras son una parte fundamental de los esfuerzos de innovación y desarrollo de nuevo producto”, enfatiza el maestro Dapic. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.