Una empresa mexicana crea exitoso equipo para cortar metales en la industria

* Por la dimensión de su logro se le otorgó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2014 a Laser Tech. El desarrollo de equipos de tecnología láser para aplicaciones específicas en industrias tan diversas como

* Por la dimensión de su logro se le otorgó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2014 a Laser Tech.

El desarrollo de equipos de tecnología láser para aplicaciones específicas en industrias tan diversas como automotriz, metalmecánica o aeronáutica, dio la oportunidad a la empresa establecida en Aguascalientes Laser Tech de ser reconocida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) 2014.

Uno de los sistemas desarrollados por Laser Tech es un equipo de corte de metales diseñado para la industria, que puede emplear de igual manera láser, plasma y soldadura con láser.

“No existe en el mercado un equipo que incluya los tres procesos, y de haberse importado hubiera tenido un costo de 11 millones de pesos, pero al hacerlo nosotros se redujo a seis y medio; su aplicación es en la industria metalmecánica y puede cortar hasta tres cuartos de pulgada de acero inoxidable con láser o hasta dos pulgadas con plasma”, explica la doctora Sofía Elizabeth Acosta Ortiz, quien dirige la empresa.

La empresa ubicada en Aguascalientes ha desarrollado para la industria automotriz un equipo de grabado de metales de dimensiones que de igual manera no se encuentra en el mercado, así como un equipo de micrograbado en piezas de carburo de tungsteno creado para el sector aeronáutico.

La doctora Sofía Elizabeth Acosta Ortiz refiere que desde su creación en 2002 Laser Tech ha hecho varios desarrollos de innovación de productos y de gestión de tecnología, por lo cual recibió la invitación para participar por el PNTI y ello dio pie a que se evaluara la empresa en su conjunto, no solo por un desarrollo.

“Desarrollamos tecnología de forma sistemática y organizada, y nuestros recursos como empresa se enfocan prácticamente a ello; 70 por ciento de nuestro personal se dedica a investigación y desarrollo, y contratamos investigadores o personal altamente calificado por proyecto específico a través de centros de investigación o universidades”, puntualiza la doctora en física Acosta Ortiz.

No obstante, el universo de acción de Laser Tech incluye la industria farmacéutica, para la que ha desarrollado un gel para cubrir manchas de vitíligo que se comercializará en el mercado nacional.

“Hemos conjuntado un equipo multidisciplinario que incluye especialistas en química, física, en ingeniería industrial, mecatrónica, sistemas computacionales y electrónica; nuestros proyectos han dado pie al desarrollo de dos tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado”, señala la doctora Acosta Ortiz.

Añade que en octubre de 2002 se crea la empresa y con apoyo de Conacyt, a través del programa de apoyo de innovación tecnológica para la pequeña y mediana empresa (Innovapyme) echan a andar la creación del sistema de grabado de metales, en colaboración con el centro de tecnología avanzada CIATEQ Aguascalientes y la instalación de cuatro laboratorios; después con fondos mixtos en proyecto de investigación en conjunto con el gobierno del estado participaron en el desarrollo de modelos que expliquen el comportamiento de los láseres de fibra para la industria.

Para el desarrollo del sistema de corte de metales, en 2013, se contó con la colaboración de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Laser Tech recibió el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en la categoría pequeña y mediana empresa de servicios. El reconocimiento se entrega anualmente a las compañías mexicanas con un modelo de gestión de tecnología e innovación como una herramienta para la competitividad.

En la edición XVI el galardón fue entregado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el marco de la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación realizada el 27 de marzo de 2015, en la Ciudad de México. (Agencia ID)

17918220766_25fd18e4b5_k

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.