Tu casa es mi casa: Kaspersky Lab advierte sobre vulnerabilidades de IoT en el hogar

En Latinoamérica ya hay más de 1,5 millones de dispositivos conectados a la red de IoT El Internet de las Cosas (IoT) o el Internet de Todo puede mejorar nuestras vidas en muchos sentidos. El problema

En Latinoamérica ya hay más de 1,5 millones de dispositivos conectados a la red de IoT

El Internet de las Cosas (IoT) o el Internet de Todo puede mejorar nuestras vidas en muchos sentidos. El problema es que los dispositivos están diseñados pensando más en funcionalidad sin incluir la seguridad en la base del diseño. Así abrió su presentación Roberto Martínez, Analista de Seguridad para el Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab América Latina, durante la Quinta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad que se llevó a cabo recientemente en Santiago, Chile. Según datos de la industria, cerca de 37 mil millones de aparatos estarán conectados para el 2020, lo que demuestra que esta tendencia ha llegado para quedarse.

Martínez realizó una demostración de una cerradura convencional de casa que se comunica con el celular del usuario por medio de Bluetooth facilitándole el ingreso a su hogar sin la necesidad de una llave física. La cerradura, disponible por Internet y en una cadena internacional de mejoría para el hogar por US$199, trabaja por medio de llaves digitales que el usuario programa en su celular y en los dispositivos de otras personas. Los asistentes a la cumbre pudieron presenciar que sólo es suficiente que el usuario toque la cerradura con sus dedos mientras lleve el celular habilitado con la llave digital en su bolsillo o bolso para que esta se abra.

“La tecnología Bluetooth Smart está potenciando al Internet de las Cosas. Es una tecnología de corto alcance pero robusta que ha sido mundialmente adoptada por su bajo costo y bajo consumo de energía. Sin embargo, no es libre de vulnerabilidades”, advirtió el experto. 

Un atacante puede interceptar la comunicación entre el dispositivo del usuario y la cerradura digital por medio de un adaptador Bluetooth USB que está disponible públicamente en algunos mercados en Internet. Este aparato permite interceptar los paquetes de datos de la red Bluetooth, lo que a su vez potencialmente pudiera en algún momento permitirle al criminal tener acceso a la llave digital de la sesión y acceder al hogar del usuario sin forzar la cerradura.

Además, Martínez  explicó que Shodan, el navegador de búsquedas de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, está abierto al público y ofrece acceso a todas las direcciones IP, tipo de dispositivo, función y ubicación de estos, lo que también puede servir como un vector de ataque.

“Se han detectado dispositivos que permiten la conexión de los usuarios a Internet (módems/routers) con la consola de configuración web del dispositivo habilitada para que esta pueda ser accedida desde la web. Esto puede incrementar el riesgo de que alguien externo pueda comprometer la seguridad del propio módem así como de los dispositivos de la red interna de los usuarios ubicados en países identificados con el mayor número de dispositivos que mantienen esta configuración”, comentó el experto.

Según las cifras de este navegador de búsquedas, México ocupa el primer lugar a nivel mundial ya que se detectaron casi un millón de módems con estas características. Le sigue Colombia con un poco más de 226.000, Indonesia (217.000), India (193.000) e Irán (168.000).

C

uando no se considera la seguridad de dispositivos conectados al Internet, los criminales pueden decir lo contrario -tu casa es mi casa-. Un refrigerador, un televisor, una cerradura y hasta un auto conectado recopilan información sobre nuestras tendencias y preferencias para facilitar nuestro día a día, pero esta información también puede ser utilizada en contra de nosotros para agredir nuestra privacidad y hasta nuestra seguridad física”, añadió Martínez.

El experto recomendó realizar una seguridad proactiva y ofreció los siguientes consejos:

  • Cambie las contraseñas predeterminadas en el dispositivo
  • Actualice el firmware a su última versión
  • Si no utiliza la conectividad de red de su dispositivo, desactívela
  • Aplique segmentación de red para los dispositivos conectados
  • Desconecte las funciones innecesarias
  • Lea el manual de instrucciones

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.