17 Nov 2017

Tips de seguridad en viajes

Todo mundo se toma unas vacaciones de vez en cuando, y viajar a un lugar nuevo con la familia puede ser todo un laberinto de reservaciones, papeleo, listas y maletas. ¿Cómo podemos mantener toda la

Todo mundo se toma unas vacaciones de vez en cuando, y viajar a un lugar nuevo con la familia puede ser todo un laberinto de reservaciones, papeleo, listas y maletas. ¿Cómo podemos mantener toda la información segura al viajar? Desde la actualización de software, pasando por el uso de una red confiable, hasta ejecutar un antivirus al llegar a casa; Facebook describe los pasos que todo el mundo debería llevar a cabo.

Aquí un par de tips que Facebook recomienda para viajar con seguridad:

  • Actualiza tu software: Antes de salir, visita los menús de sistema para cada teléfono, laptop y tableta que tu familia planea llevar consigo. Actualiza su software a la versión más reciente disponible, lo cual ayudará a protegerlos a todos de las últimas amenazas conocidas.
  • Establece una contraseña de pantalla y encripta datos: Nadie tiene la intención de perder su teléfono o laptop, pero esto puede ocurrir aun cuando tengas cuidado. Asegúrate de que cada dispositivo tenga una contraseña fuerte, de tal manera que un extraño no pueda acceder a tu información tan fácilmente, y encripta el disco en el dispositivo si puedes.
  • Remueve información que no necesites: Ya que estamos en el tema, si guardas una gran cantidad de información en tu computadora en vez de hacerlo en la red, elimina datos tales como documentos sensibles que no necesitarás mientras viajas.
  • Usa una red en la que confíes: Piensa cuidadosamente cuándo necesitas conectarte y solo elije un número limitado de redes en las que tú confíes. Visita páginas que soporten la encriptación de redes, conocidas como HTTPS o SSL; la mayoría de páginas como tú banco, Facebook y sitios de comercio funcionarán de este modo de manera predeterminada. Si quieres ser más cuidadoso todavía, investiga sobre el uso de software VPN para proteger aún más tus comunicaciones por red.
  • Ejecuta un antivirus cuando vuelvas a casa: Usualmente pensamos que ya hemos terminado cuando regresamos y desempacamos, pero tómate unos minutos adicionales para escanear tu computadora con un antivirus para asegurarte de que no hayas regresado nada indeseado durante tus vacaciones.

Contactos de confianza: una manera de demostrar confianza sin compartir claves

Según datos recientes, muchos adolescentes comparten sus contraseñas. A esa edad las amistades no son tan estables como en la edad adulta, y puede preocupar a los padres saber que su hijo está compartiendo su contraseña en un mundo de amistades cambiantes. Con los Contactos de confianza – una característica de recuperación de cuenta que permite que sus amigos le ayuden si está teniendo problemas para entrar a su cuenta—puede evitar compartir claves mientras que las amistades siguen sólidas. Facebook tiene tips para explicar cómo funciona y cómo los padres pueden ayudar a los adolescentes a establecerla de la mejor manera posible

Cómo funciona

Cuando agregas un contacto de confianza, este puede obtener un código de seguridad para ti con instrucciones sobre cómo ayudarte en caso de que pierdas tu contraseña. Una vez que obtengas tres códigos de seguridad de tus contactos de confianza, puedes ingresarlos en Facebook para recuperar tu cuenta. Esto también elimina la necesidad de recordar respuestas a las preguntas de seguridad o llenar formularios largos y tediosos en la red.

Entonces, si un adolescente quiere demostrarles a sus amigos que confía en ellos, puede agregarlos como Contactos de confianza en vez de compartir su contraseña directamente, eliminando así los riesgos de seguridad que vienen al compartir contraseñas.

Cómo establecer los Contactos de confianza

1)     Tip: elije/administra tus contactos de confianza en cualquier momento desde tus Preferencias de Seguridad, en vez de solo cuando estés teniendo problemas para acceder a tu cuenta. De esta manera, puedes elegir personalmente a los amigos que realmente crees que podrían ayudarte, y a ellos se les dará más información a través del proceso para que les sea más fácil ayudar.

2)     Después de establecer tus contactos de confianza, Facebook los notificará para que puedan estar listos para ayudarte en caso de que llegues a necesitarlo.

3)     Para establecer esta opción, visita tus Preferencias de seguridad, donde podrás elegir de 3 a 5 amigos para que sean tus contactos de confianza. Para elegir buenos contactos de confianza, piensa en:

  • Personas en las que confías, como amigos a los que les daría una copia de la llave de su casa (en el caso de su hijo o hija adolescente, asegúrate de que estos son amigos en los que TÚ confías también; una vez más, vale la pena considerar que tú seas uno de esos amigos, si estás en Facebook)
  • Amigos con los que te puedas poner en contacto sin usar Facebook, idealmente por teléfono o en persona, ya que tendrás que contactarlos cuando no puedas iniciar sesión
  • Más personas para ayudarle. Entre más amigos elijas, más personas podrán ayudarte cuando lo necesites

Tips para ayudar a establecer la cuenta de Facebook de su hijo o hija adolescente

Si los padres de familia no están en Facebook, puede que no sepan cómo establecer una cuenta segura de Facebook con sus hijos adolescentes. O puede que sepan bastante de Facebook, pero no están seguros de cómo hacer que su cuenta esté configurada para adolescentes. Un buen punto de partida es conversar con los hijos adolescentes acerca de la seguridad y la tecnología, de la misma manera en la que les hablan a sus adolescentes acerca de cómo mantenerse seguros en el colegio, en el carro, etc.

A continuación ofrecemos algunos tips sobre cómo mantener a los adolescentes seguros en línea:

  • 1)Puede sonar obvio, pero ayuda a tus hijos adolescentes a ser selectivos con la información que incluyen en su perfil. Esto incluye fotos: verse lindo está bien, verse provocativo no. También pueden ir a “Actualizar información” en la barra azul de menú con su nombre y editar la información básica, información de contacto, trabajo y educación e intereses, asegurándose de que la opción de privacidad siempre sea “Amigos” y no “Público”. Puede sonar obvio, pero no es necesario poner información de contacto (direcciones de e-mail, números de teléfono, etc.).
  • 2) En esta misma línea… puedes ayudar a ajustar sus preferencias de privacidad. Haz clic en la ruedita al lado del botón “Inicio”; en el menú desplegable, entra a “Preferencias de seguridad”. Allí puedes cambiar las preferencias predeterminadas de privacidad para cuando el adolescente suba fotos y actualizaciones, y controlar si su cuenta aparece o no cuando la gente haga búsquedas públicas.
  • Nota: NO olvides las preferencias de Timeline y de Etiquetación. Asegúrate de que las etiquetas se encuentren restringidas a “Amigos” para que las fotos que otras personas suban y etiqueten solo sean vistas por sus amigos.
  • 3)Haz que el adolescente establezca aprobaciones y notificaciones de inicio de sesión (por medio de la página de Preferencias de seguridad), las cuales son características de refuerzo extra:
  • Con las notificaciones de inicio de sesión, Facebook te envía una alerta cada vez que alguien entre a tu cuenta desde un lugar nuevo.
  • Las aprobaciones de inicio de sesión son como las notificaciones, pero con un paso adicional: si activas las aprobaciones de inicio de sesión, se te pedirá que ingreses un código especial cada vez que intentes acceder a tu cuenta de Facebook desde un nuevo dispositivo. Tras el inicio de sesión, tendrás la opción de darle a ese dispositivo un nombre y guardarlo en tu cuenta.
  • No tendrás que ingresar un código cuando inicies sesión en cualquiera de estos dispositivos reconocidos. El beneficio aquí es que Facebook se asegura de que seas tu quien inicia sesión desde un dispositivo no reconocido y no un impostor; también recibirás un e-mail confirmando que iniciaste sesión desde un dispositivo no reconocido para que siempre puedas estar seguro de cuándo y dónde has iniciado sesión.

Finalmente, la manera más importante de mantener a los adolescentes seguros en línea es empezando una conversación. Después de todo, los controles técnicos no siempre resuelven todos los problemas. No hay que ser un experto en redes sociales para hacer preguntas e iniciar un diálogo continuo. Empieza a conversar sobre seguridad y tecnología temprano y seguido, de la misma manera en que hablas con tus hijos adolescentes sobre cómo estar seguros en el colegio, en el carro, etc.

Una manera de abrir esta conversación es preguntando por qué las redes sociales son importantes para él/ella. También podrías pedirle que te muestre cómo establecer tu propio Timeline de Facebook, de tal manera que puedas ver de qué se trata todo esto. Discute cuál es la información apropiada para compartir en línea, y cuál no lo es. Pregúntale sobre preferencias de seguridad y sugiérele que las revisen juntos regularmente.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.