22 Oct 2017

Tecnología integrada en México hace posible el primer censo escolar de INEGI en la historia del país

Más de 18 mil tabletas diseñadas por Intel e integradas por Meebox y con el sistema operativo Windows 8 se repartieron en toda la República para levantar el Censo  de Escuelas,  Maestros y Alumnos de

Más de 18 mil tabletas diseñadas por Intel e integradas por Meebox y con el sistema operativo Windows 8 se repartieron en toda la República para levantar el Censo  de Escuelas,  Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por el INEGI.

México D.F., a 09 de Junio del 2014.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, realizó durante septiembre y noviembre de 2013 el primer censo escolar en México, y para ello utilizó tabletas diseñadas por Intel donde la integración del producto corrió por cuenta de  Meebox, compañía mexicana de origen jalisciense. La empresa ganó la licitación lanzada por el INEGI en abril con su equipo Meeclassmate Twist, compatible con Windows 8, pantalla touch, tecnología Intel, y al que integró una cámara de 180 grados para tomar fotografías de las instalaciones y georreferenciar los planteles educativos mediante el uso de GPS.

 Otra característica del equipo ideado por Meebox es que la pantalla también gira hasta cubrir el teclado y convertirse en un cuaderno, lo que permite al encuestador tener en sus manos una pantalla táctil. Además, Slate está diseñada contra golpes y salpicaduras de agua, cualidades fundamentales para el trabajo de campo.

El Instituto tiene un sistema basado en distintas tecnologías, entre ellas Microsoft, “para este proyecto se escogió el sistema operativo Windows porque es una de las plataformas con las que el Instituto ha trabajado por años de manera exitosa; ya están familiarizados con ella y necesitaban equipos que les ofrecieran la misma compatibilidad con sus sistemas”, señaló Lourdes de Santiago, directora de Relaciones Públicas y Cofundadora de Meebox.

El CEMABE mostró una imagen clara no sólo en términos cuantitativos, sino cualitativos, que permitieron conocer las condiciones físicas de los centros escolares.

“Para el INEGI es importante estar a la vanguardia con la tecnología y aprovechar las ventajas que ésta nos ofrece para perfeccionar la manera de llevar a cabo nuestros censos; obteniendo información sólida, con rapidez, georreferenciada”, comentó Vicente Amador, Director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los equipos fueron entregados en las 32 entidades federativas del país y Meebox estuvo encargada de capacitar a los responsables de cada región tanto en el aspecto técnico del equipo, como en el funcionamiento de Windows 8. Durante el censo, la compañía se mantuvo en constante comunicación con el INEGI para brindar asesoría y servicio a los equipos.

“Para Microsoft es fundamental apoyar al sector educativo que en nuestro país se encuentra  ávido de soluciones que contribuyan a mejorar su eficiencia, potenciar las comunicaciones, ahorrar recursos y permitir un mayor flujo en los procesos de trabajo. Este primer censo es un gran paso para conocer la situación en la que se encuentran nuestras escuelas y definir maneras para seguir desarrollando dispositivos y soluciones que las beneficien”, señaló Carlos Allende, director de Sector Público de Microsoft.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.