21 Sep 2017

Tecnología Cognitiva: El Paso Evolutivo de los Negocios

Por: David Iacobucci, Director Comercial, Level 3 Communications, Chile La aplicación de la inteligencia artificial en la gestión empresarial es una realidad. Estudios revelan que en el año 2020 la mitad de las compañías usarán

Por: David Iacobucci, Director Comercial, Level 3 Communications, Chile

  • La aplicación de la inteligencia artificial en la gestión empresarial es una realidad. Estudios revelan que en el año 2020 la mitad de las compañías usarán alguna de estas tecnologías, basadas en la capacidad de procesar altos volúmenes de información, resolver problemas y aprender.

La transformación digital de los negocios a partir del auge de la información en gran escala parece ser sólo la “punta del iceberg” de la serie de cambios que viviremos en el futuro cercano, tanto en las empresas como en nuestra vida cotidiana. Uno de los cambios más llamativos y en donde ya hay muchos proyectos concretos desarrollándose, es en las denominadas “Tecnologías Cognitivas”, que se está convirtiendo en uno de los conceptos más recurrentes entre las tendencias del mundo de las TI.

Con Computación Cognitiva o Tecnología Cognitiva se suelen asociar muchos conceptos, aunque a grandes rasgos lo central es que se trata de un conjunto de tecnologías que buscan imitar procesos del pensamiento humano. Por ello, está indiscutiblemente relacionada con la inteligencia artificial.

Los sistemas de inteligencia artificial tienen la capacidad de procesar información en grandes volúmenes y, a partir de eso resolver problemas. A ello suman también la capacidad de aprender y generar lógicas para ir resolviendo con mayor eficiencia nuevos problemas. Estos sistemas tienen muchas aplicaciones hoy, predominando las relacionadas con la robótica, la realidad virtual y las redes neuronales, entre otras.

La Tecnología Cognitiva puede entenderse en el ámbito empresarial como un conjunto de tecnologías que incluye sistemas relacionados con los negocios digitales sumados a los de inteligencia digital. Por un lado, supone la incorporación y análisis de nuevas fuentes de datos, hoy invisibles a los sistemas, como el Internet de las Cosas, redes sociales y videos, a lo que se añade las capacidades de las computadoras cognitivas o de inteligencia artificial, que se caracterizan por usar un lenguaje natural.

El uso de la Tecnología Cognitiva no tiene nada de futurista, ya que hoy las empresas de TI están trabajando intensamente para incorporar estas herramientas. De hecho, Deloitte Global predice que este año más del 80 por ciento de las 100 compañías más importantes de software tendrán incorporada la tecnología cognitiva en sus productos, cifra que representa un 25 % de crecimiento respecto del año anterior. Esta tendencia hará que en cuatro años, el 95 % de dichas compañías de software contarán con productos de Tecnología Cognitiva integrada.

Esta irrupción de las tecnologías cognitivas se concretará, a nivel de industria general de las TI, y de manera más notoria, en los próximos cinco años, período en el que habrá una fuerte masificación de su aplicación en los negocios y gestión. Según IDC, en el año 2020, la mitad de las empresas de todo el mundo usarán computación cognitiva en algunas de sus tareas, especialmente, para automatizar el marketing y las interacciones de ventas con sus clientes, que es una de las áreas de mayor demanda en lo inmediato.

Mejorando lo Humano

Actualmente las organizaciones buscan realizar ciertas tareas con menor o nula presencia humana, tales como el aprendizaje automático, el reconocimiento de voz y la generación de información con datos, entre otros, tareas que son apoyadas por los sistemas de inteligencia artificial.

La Tecnología Cognitiva puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones y reducir costos con la automatización, pero también podrá ayudar a agregar valor al negocio, al desarrollar mejores nuevos servicios y productos, o añadirles nuevas características. Estamos hablando de una innovación que, como decíamos, mezcla negocios digitales con inteligencia artificial. Y todo basado en información.

La aplicación de estas tecnologías ya son una realidad en todo el mundo, siendo los casos más conocidos los relacionados con el retail, específicamente, en la interacción por chat de clientes con asistentes virtuales en compras por Internet. En la banca se da en los sistemas interactivos de atención telefónica, en donde los sistemas con esta tecnología pueden reconocer la voz de los clientes al realizar determinadas transacciones, en el ámbito financiero, estas herramientas inteligentes ayudan a detectar patrones anómalos por lo que pueden detectar fraudes en pagos y tomar acciones inmediatas.

En el sector de salud, la Tecnología Cognitiva, está en pleno uso, aunque con proyección de ampliarse e impactar positivamente en la calidad de vida de las personas. En Estados Unidos, por ejemplo, muchos hospitales cuentan con reconocimiento automático de voz para transcribir notas dictadas por médicos. Sin embargo, se espera que su aplicación se profundice en el diagnóstico automático de enfermedades. Estos sistemas permitirán también procesar información sobre compuestos químicos y biológicos para desarrollar más rápidamente nuevos medicamentos.

Últimamente, esta tecnología, se está comenzando a usar en tareas más complejas realizadas íntegramente por humanos. Aparte del uso de estas tecnologías en la traducción de artículos, en algunas empresas de entretenimiento, se están usando para generar borradores de textos informativos, los cuales se crean a partir de la recopilación automática de información, la cual después es resumida por estos sistemas inteligentes.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.