19 Oct 2017

Smart Grids, un futuro no tan lejano en México

La tendencia en la transformación, la generación, la transmisión, la distribución y el consumo eficiente de energía eléctrica en México, puede estar más cerca de lo que pensamos. Nos comenta en entrevista Markus Mildner Vicepresidente

La tendencia en la transformación, la generación, la transmisión, la distribución y el consumo eficiente de energía eléctrica en México, puede estar más cerca de lo que pensamos. Nos comenta en entrevista Markus Mildner Vicepresidente de Siemens Energy Management, Mobility & Bulding Technologies, durante el foro digitalización 360º

¿Cuál es el principal reto para poder implementar smart grids en México?
Para iniciar, si hablamos de una smart grid que al final es la red de generación (produce la energía) transmisión (transfiere la energía producida hasta los centros de consumo) y distribución (facilita que la energía llegue a los clientes finales) de una forma “inteligente”; en este contexto significa que existe transparencia en el manejo de datos tanto de la parte de generación como de la parte de consumo, en tiempo y con los datos suficientes para poder tener equilibrio.

Si vemos la red de transmisión y distribución en México, desde el punto de vista de la tecnología, esta red es muy buena. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y sus diferentes subáreas, así como, sus treinta y un dependencias, están muy bien organizados, tienen transparencia en el manejo de datos sobre el consumo y han avanzado bastante desde años pasados. Además, no es una red que necesite mucha renovación, necesita adecuaciones,  por el contrario, si vemos la red de distribución probablemente el avance no ha sido tan grande como la red de transmisión y aquí es en dónde está el área de oportunidad; con el CENACE conocemos muy bien los datos sobre generación, pero faltan los datos sobre el consumidor final que está conectado en la última milla, con su medidor en casa, donde realmente los datos en tiempo todavía no están definidos, aunque existen pronósticos en tiempo y software para definir esto. En el futuro el consumidor también va a crear energía, al instalar celdas fotovoltaicas en el techo y esto va ha cambiar todo el modelo, es por eso que nos estamos enfocando también en esto.

Para mi hay dos grandes retos que tienen que ver con todo el sistema: Primero de la parte de transmisión y distribución: ¿Cómo voy a definir para el futuro si existe suficiente incentivo en el mercado para crear la infraestructura necesaria para implementar este desarrollo. La reforma energética está sin duda muy bien y ha iniciado a pasos agigantados los cambios en la parte de generación, pero, ¿qué está pasando en muchos otros países y lo que vemos aquí, de acuerdo a nuestra experiencia?, ¿qué pasa con la parte de transmisión de energía? Por ejemplo, en Alemania hemos avanzado con la energía fotovoltaica y tenemos grandes generadores de energía eólica en el norte, además contamos con muchos productores privados que están creando energía. En el sur hay mucho consumo y la energía se tiene que transferir en otras direcciones. Quiero mencionar que durante la etapa de creación de esta infraestructura no hubo suficientes incentivos o reglas en el mercado para las empresas privadas o públicas.

De acuerdo a esta experiencia previa, estos son errores que se deben de evitar en la parte de transmisión, el paso a futuro es poder definir muy bien con reglas específicas el cómo se va ha tomar la parte de transmisión para que, en el caso de México, estos parques eólicos del sureste y las plantas fotovoltaicas en Baja California se conecten con los centros de consumo con reglas precisas.

El segundo reto entrando un poco más al tema de lo que es el smart grid es: ¿Qué voy a hacer? o ¿cómo voy a manejar los datos? imaginemos, tenemos estas plantas de las que ya hemos hablado (fotovoltaicas y eólicas) que están generando bastantes datos(producción, mantenimiento, etc) y tenemos por el otro lado al consumidor (como 40 millones de casas habitación) imaginemos manejar todos estos datos, crearlos y tenerlos para después poder hacer algo inteligente con ellos. Para poder manejar una cantidad compleja de datos existe software, experiencias y algoritmos, que se tienen que implementar, porque si no, es un montón de información sin utilizar.  Este es uno de los mayores retos, los datos, en la parte de smart grid.

¿Ustedes en qué porcentaje ya están trabajando con el gobierno para empezar las primeras implementaciones de smart grids?
En este momento ya estamos trabajando en la parte de smart grid con el CENACE y varias subáreas ya manejan nuestro software y nuestro sistema, somos el líder en México en la parte de automatización de subestaciones; y en la parte de automatización en comunicación, en muchos de los proyectos no solo los que nosotros manejamos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si no también empresas españolas y mexicanas que están construyendo subestaciones ya están usando nuestra parte de control de comunicación y de automatización.

Ahora, si hablamos de distribución estamos participando en este momento en un proyecto por la licitación del paquete (POPF)1921 que emitió la CFE y hemos ganado una de las fases más grandes aquí en la ciudad de México para instalar medidores inteligentes. Al mismo tiempo se está renovando la red de distribución de media tensión, los medidores y el software.

¿Esto lo entendemos como una de las primeras etapas en la implementación de smart grids? –Así es, sobre este punto hubo una licitación con diferentes fases para la parte de distribución en diferentes zonas de la Ciudad de México, ahora viene la licitación del paquete 20-21 que es para la Cd. de México y Cuernavaca, parte de la península y más, en donde ya estamos participando.

¿Qué software utilizan para enseñar a nivel profesional sobre smart grids?
Tenemos diferentes cosas que estamos mostrando a estudiantes , son normalmente los mismos sistemas que también estamos utilizando para clientes, visualizan la parte de una red eléctrica, detecta problemas, ve porqué una conexión no está funcionando, picos de consumo etc y en base a esto podemos entrenar a los usuarios. Otro punto importante para nosotros es lo que estamos haciendo para la eficiencia en producción de distintas industrias como: la automotriz, y química, en las que también estamos automatizando y entrenando a los estudiantes sobre nuestras soluciones. Por último también tenemos una división que maneja edificios inteligentes para reducir el consumo, y el manejo de sistemas inteligentes de energía y su consumo dentro de un edificio.

¿La proyección en tiempo para que suceda este cambio a Smart Grids en las principales ciudades de México podría ser un periodo de 15 a 20 años?

Yo pienso que esto va ha ser mucho más rápido, ninguno sabe al 100%, yo no soy el Dios de la parte eléctrica, pero calculo que el cambio va ha ser en los próximos 5 años. Ya que tengamos la parte del consumidor resuelta, me refiero a la distribución y la medición y de la parte de transmisión y control hay que considerar a las nuevas empresas de producción que ya están entrando. Vamos a tener más transparencia y más creación de datos confiables para manejar la red, no podemos esperar 15 o 20 años ya está sucediendo y tiene que pasar en los próximos 5 años.

¿José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de CESPEDES calcula 15 años,  –¿Qué opinas al respecto? –Yo considero que para tener un sistema completo todo incluido muy probablemente sí pueden ser 15 años. Justo ahora se están licitando la parte de medición de las zonas más populares, con un tiempo de ejecución de estos proyectos probablemente de un año, o año y medio y vienen licitaciones tras licitaciones, por eso pienso que en los próximos cinco o siete años se va a tener a gran parte de las población ya conectada dentro del sistema, tenerlo todo probablemente no, pero definitivamente los principales centros de consumo sí, y con esto ya se tiene un gran avance. No se ha llegado a la última casa pero si se llegara a un porcentaje enorme de todas las casas.

Coincido que probablemente para tener todo listo diez, quince años pueden ser. Gran parte se está cimentando ahora.

Retrato Markus Mildner

Retrato Markus Mildner

POST TAGS:
Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.