20 Nov 2017

“Reinvención del inodoro”, trabajo ganador de premio periodístico en sustentabilidad

* Los temas en dicho rubro pueden ser tan importantes como una nota de economía, política y cultura: Arturo Larena El reportaje “Reinvención del inodoro” de Mari Carmen Climént Palmer ganó el Premio Nacional de Divulgación Periodística en

* Los temas en dicho rubro pueden ser tan importantes como una nota de economía, política y cultura: Arturo Larena

El reportaje “Reinvención del inodoro” de Mari Carmen Climént Palmer ganó el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS), que por tercer año consecutivo entregan la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

El trabajo ganador refleja una problemática mundial en uno de los temas prioritarios sobre atención del entorno y el planeta: el uso eficiente de agua y su cuidado así como el manejo de desechos, por lo que su difusión contribuirá en la innovación tecnológica que mejore no sólo la calidad de vida de las personas, sino cuyos beneficios ambientales contribuyan a la transformación del entorno.

“Reinvención del inodoro” es un reportaje audiovisual producido por TV OPMA y resultó premiado entre más de cien trabajos recibidos en la presente convocatoria. La galardonada recibió 75 mil pesos, y un reconocimiento creado por el diseñador Ariel Rojo.

Esta iniciativa nació hace tres años para reconocer y estimular el ejercicio del periodismo dedicado a temas que consideren el desarrollo sustentable como eje de sus investigaciones.

Para cumplir con este objetivo, un reconocido jurado, integrado por los especialistas en periodismo y crecimiento sustentable Julia Carabias, Leonardo Curzio, Martha Delgado, Gabriela Frías, Mario González Espinoza, Patricia Romero Lankao y Yuri Serbolov, evaluó los reportajes participantes con base en el concepto de sustentabilidad, entendida como la perspectiva de desarrollo que considera el manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, así como el conocimiento científico.

Durante la Ceremonia de Premiación en el Museo Memoria y Tolerancia, se entregaron tres menciones honoríficas: “Calakmul. La selva sustentable de los mayas” de Antimio Cruz, publicado en la revista Emeequis; “Una amenaza por el río” de José Roberto Arteaga Pérez en Forbes México y “El final de tus gadgets” de Miryam Audiffred Laso, en Quo.

Además, el periodista español Arturo Larena de la Agencia EFE habló sobre la importancia que debería tener la sustentabilidad en los medios de comunicación, porque al abordar estás temáticas se contribuye a resolver los problemas de la sociedad.
“El periodismo en temas de sustentabilidad puede ser tan importante como una nota de economía, política y cultura”. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.