17 Nov 2017

Recuperan bosque en Jalisco con 190 mil plantas nativas

* Bajo un esquema de viveros comunitarios también se generan empleos para la población local Con capacidad para producir 190 mil plantas originarias de la región como son el Huaje, la Huasima, el Tepame y el

* Bajo un esquema de viveros comunitarios también se generan empleos para la población local

Con capacidad para producir 190 mil plantas originarias de la región como son el Huaje, la Huasima, el Tepame y el Tepehuaje, fue inaugurado el vivero comunitario La Primavera-Ahuisculco en el municipio de Tala, Jalisco. Este es el décimo quinto vivero que se instala en el país, en particular este ayudará a reforestar el bosque La Primavera que ha sufrido diversos incendios forestales.

Hasta la fecha los 15 viveros comunitarios instalados a lo largo del país, junto con las diversas acciones del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que lleva a cabo el Sistema Coca-Cola en México, han contribuido a la reforestación de 54 mil hectáreas, y la siembra de más de 54 millones de árboles en beneficio de más de 770 comunidades.

El compromiso de ayudar a reforestar el Bosque La Primavera es una iniciativa de la Industria Mexicana de Coca-Cola en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco y de las asociaciones civiles Pronatura México y Selva Negra.

Al respecto, el biólogo Antonio Ordorica, Director Interino del Bosque La Primavera indicó que el éxito de la conservación forestal debe basarse en la acción conjunta con la población local. En este caso se trabajó con la población del ejido de Ahuisculco, lo que va a generar empleos para sus habitantes.

Las 190 mil plantas, que en la actualidad están en contenedores bajo los cuidados de cuatro mujeres de la comunidad encargadas del vivero, serán llevadas al bosque para continuar su crecimiento.
La directora de Asuntos Comunitarios de la Fundación Coca-Cola de México, Vivian Alegría, indicó que dentro del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua se busca reabastecer el agua, para regresar el cien por ciento de la que se utilizan para la producción de nuestros productos.

Para ello, se aliaron con autoridades, diversas asociaciones civiles y la comunidad de la región con el fin de asegurar un desarrollo sustentable en la zona que asegure el uso eficiente y reabastecimiento de agua a través de la siembra de árboles.

Para Fernando Olvera, presidente de la Asociación Civil Selva Negra, AC, y vocalista del grupo Maná, la apertura del vivero La Primavera-Ahuisculco contribuirá a mejorar uno de los pulmones más importantes de Guadalajara, el bosque La Primavera, pues además de reforestar ayudará a mitigar el cambio climático; “hay que pensar de manera global y actuar de manera local y esta es una muestra de lo que podemos hacer”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron también presentes la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco; Adolfo Alanís Ramírez, director de Pronatura México; Adolfo Calderón Bañuelos, Presidente Ejidal de Ahuisculco; Fidel Salazar, representante de Arca Continental, y Adrián Hernández, gerente de la CONAFOR en Jalisco. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.