22 Oct 2017

Reconocen a joven investigador del Cinvestav como máximo premio de Tabasco

Eduard de la Cruz Burelo recibió el premio Juchimán de Plata, por sus logros científicos y ser un ejemplo para la sociedad de esa entidad Eduard de la Cruz Burelo, académico del Centro de Investigación y

Eduard de la Cruz Burelo recibió el premio Juchimán de Plata, por sus logros científicos y ser un ejemplo para la sociedad de esa entidad

Eduard de la Cruz Burelo, académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se convirtió en el científico más joven en obtener el premio Juchimán de Plata en la categoría de ciencia y tecnología, reconocimiento que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a destacados personajes nacionales e internacionales en diversas actividades humanas.

Los logros obtenidos hasta el momento por el joven investigador de 37 años adscrito al Departamento de Física del Cinvestav fueron algunas de las consideraciones para obtener el reconocimiento de la casa de estudios de la que se graduó de la licenciatura de Física en 1999.

Entre esos logros, destaca el haber participado en distintos proyectos científicos internacionales en los dos laboratorios más importantes a nivel mundial relacionados con el tema de la física: el laboratorio de altas energías: Fermilab, en Estados Unidos, y el Gran Colisionador de Hadrones, en Suiza, ambos relacionados al estudio microscópico de la materia. Además de ser uno de los miembros con menor edad (32 años) en ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias.

En paralelo a estas contribuciones, el galardonado investigador del Cinvestav lideró un proyecto científico de la Universidad de Míchigan, en el laboratorio Fermilab, para hallar dos nuevas partícula conocidas como Bascada b y Omega b, las cuales son similares al protón, y son señaladas como “partículas fundamentales” que pudieron producirse en abundancia al principio del universo.

“De hecho, ese (último) descubrimiento fue considerado en 2008 como uno de los 10 avances científicos más importantes por el Instituto Americano de Física”, menciona De la Cruz Burelo, quien recuerda que esa investigación también fue parte de sus primeras tesis doctorales dirigidas en el Cinvestav.

Egresado de la licenciatura de Física en la propia UJAT, De la Cruz Burelo realizó estudios de doctorado en el Cinvestav, con especialidad de Física de Partículas experimentales, donde obtuvo una beca para realizar una estancia en el Fermilab. Posteriormente, en 2005, participó en un proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (proyecto Atlas) como parte de un equipo científico de la Universidad de Míchigan.

En 2008 regresó a México para formar parte del Departamento de Física en el Cinvestav, donde también ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos del Gran Colisionador de Hadrones (ahora en el proyecto CMS), que contribuyeron a encontrar el llamado bosón de Higgs.

El premio Juchimán de Plata fue entregado por el rector de la UJAT, Juan Manuel Piña Gutiérrez, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quienes reconocieron en Eduard de la Cruz Burelo un ejemplo para la sociedad de aquella entidad de la República. Entre los ganadores de ese galardón en años pasados destacan los escritores Juan Rulfo y Elena Poniatowska, el empresario Bill Gates, así como el físico Marcos Moshinsky.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.