Ranking ubica a científicos del Cinvestav entre los más citados

*Investigadores del Cinvestav ocupan tres de los primeros siete lugares del ranking Webometrics, elaborado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España. Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) lideran en el país

*Investigadores del Cinvestav ocupan tres de los primeros siete lugares del ranking Webometrics, elaborado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) lideran en el país el ranking Webometrics, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigación Científica de España.

En este ranking de académicos con el más alto desempeño en instituciones de educación superior mexicanas, tres de los primeros siete lugares corresponden a investigadores de Cinvestav, donde se encuentra los científicos Carlos Coello Coello, Luis Herrera Estrella y Therese Ann Markow.

Este instrumento, que recopila información sobre el perfil público de los investigadores está basado en el número de citas a sus trabajos registrados en la base de datos de Google académico.

Webometrics presentó una lista de los 2000 investigadores con los mejores perfiles académicos en el país. Incluye a quienes al momento de publicar aún eran estudiantes de doctorado. El criterio principal de clasificación es el factor H (de Hirsch) que mide el impacto de sus artículos más allá del promedio de citas que tienen, como sucede con otros indicadores.

Por ejemplo, un factor H=10 significa que el autor ha publicado 10 artículos académicos con 10 o más citas cada uno. En algunos casos el indicador detalla también el número total de citas a los trabajos de los científicos como criterio secundario.

Los investigadores del Cinvestav Carlos Coello Coello, Luis Herrera Estrella y Therese Ann Markow figuran en las posiciones 3, 6 y 7 del ranking, con un factor H de 62, 52 y 51, y un número total de citas de 24,284; 11,116 y 8,832, respectivamente.

Carlos Coello, adscrito al Departamento de Computación del Cinvestav y Premio Nacional de Ciencias 2012, es también el segundo científico mexicano con el mayor número de citas totales. Su trabajo se ha enfocado principalmente al desarrollo de algoritmos evolutivos y técnicas de programación matemática. Recientemente realizó trabajos de colaboración con la Agencia Espacial Japonesa para la exploración a Marte.

Luis Herrera Estrella, titular del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Unidad Irapuato, es uno de los pioneros mundiales en la ingeniería genética de plantas. Es el primer científico mexicano en ser distinguido con la beca del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) y es también miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Su trabajo se centra principalmente en el diseño de cultivos resistentes a condiciones adversas como sequías o falta de nutrientes.

Therese Ann Markow también labora en el Langebio del Cinvestav Unidad Irapuato, en el grupo especializado en Genética y Evolución. Ahí utiliza herramientas genómicas para estudiar aspectos evolutivos básicos como la formación de especies vegetales y su adaptación a distintos entornos.

Otros académicos del Cinvestav que figuran en los primeros 100 lugares del listado son Hebertt Sira Ramírez (posición 23, índice H=40 y 7647 citas en total); Xiaoou Li Zhang (posición 40, índice H=35, 10,114 citas en total) y Alfredo Herrera Estrella (posición 47, índice H=35 con 3589 citas en total).

Asimismo destacan Diego Ricardo Félix Grijalva (posición 64, índice H=31 con 3164 citas en total); Esther Orozco Orozco (posición 78, índice H=29 con 2542 citas en total); Karen Salomé Caballero Mora (lugar 83, índice H=28 con 4405 citas en total); Alexander Pozniak Gorbatch (posición 85, índice H=28 con 3627 citas en total); Wen Yu Liu (posición 86, índice H=28 con 3342 citas en total) y Gilberto Castañeda Hernández (posición 91 índice H=28 con 2627 citas en total).

Para elaborar el indicador -aun en su fase BETA- el Laboratorio de Cibermetría recopiló información de los investigadores de instituciones mexicanas durante la segunda semana de diciembre de 2014. Los datos son públicos, pero deben darse de alta en forma voluntaria en los registros de Google Académico.

Los registros de Google abarcan 160 millones de documentos, la mayoría de ellos con ligas a las versiones completas disponibles de manera abierta. Esta base de datos es casi tres veces mayor que las de compañías especializadas en bibliometría como Thompson o Scopus/Elsevier.

Los listados de Webometrics no sólo valoran los resultados cuantitativos de la investigación (su impacto), sino otros indicadores como presencia en la web o calidad educativa. En 2014, el Cinvestav ocupó el primer sitio en el Ranking web de sitios de investigación en México y el número cinco en América Latina.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.