Home / Líderes  / Quipper, una empresa educativa global

Quipper, una empresa educativa global

Quipper School, es usada en varios países del sureste de Asia (Filipinas, Indonesia y Japón) y desde hace 8 meses inició operaciones en México. Ozge Ozcer, Directora General de Quipper en México en entrevista para gaiabit

Quipper School, es usada en varios países del sureste de Asia (Filipinas, Indonesia y Japón) y desde hace 8 meses inició operaciones en México. Ozge Ozcer, Directora General de Quipper en México en entrevista para gaiabit nos platica sobre su plataforma

por Andrea Domínguez

Quipper es una empresa educativa global que empezó operaciones en el 2010. Fue fundada por Masa Watanabe, un emprendedor japonés exitoso, quien se estableció en Londres con el objetivo de crear una plataforma con herramientas accesibles para mejorar la educación en el mundo.

Para Ozge Ozcer, Directora General de Quipper en México, el uso de las Tecnologías de Información en la educación ya es indudable, pues la penetración, el acceso y el impacto de las mismas son un hecho. “Por ejemplo, hoy, una persona que se encuentre en África o al sur de Asia puede acceder a contenidos generados por las universidades más importantes en los Estados Unidos u otras partes del mundo, lo que hace posible una mejora significativa en el desempeño académico de los estudiantes e impacta a la educación”.

– ¿Cómo consideras el papel del maestro?, ¿la tecnología suplirá su labor?

“Considero que el docente como transmisor de información tenderá a desaparecer, pero la labor del docente como guía y mediador es difícil de sustituir. Sin la orientación y la mediación de alguien que conozca una asignatura y que oriente a los alumnos en la misma y en el uso de la tecnología, será difícil que los estudiantes dejen de usar las herramientas tecnológicas para imitar y comiencen a emplearlas de forma creativa, para transformar su entorno.”

– Esta unión de Tecnologías de Información en la educación, el maestro y el aula ¿qué desencadenará en el futuro?

“Ya estamos viendo nuevas tendencias en la educación: en primer lugar, una enseñanza personalizada. Ahora mismo los maestros pueden proporcionar, con ayuda de la tecnología, una atención personal a los jóvenes: en un salón de clases, donde hay alumnos con diferente nivel de información y competencias, el docente tiene que proveer el mismo contenido y atención a todos; sin embargo, usando algunas herramientas tecnológicas el maestro  puede identificar con facilidad el nivel de progreso y el desempeño de cada uno de sus estudiantes, de tal forma que puede apoyarlos de acuerdo con la atención requerida y la necesidad de conocimientos que tiene cada uno. Precisamente, esto es algo en lo que Quipper desea apoyar, pues queremos proveer atención personalizada. En el aula tradicional el objetivo del maestro es dar la clase, enseñar los contenidos; pero con el uso de una plataforma como Quipper School el docente puede pedir que el alumno estudie en casa y vaya a clase ya preparado, listo para trabajar en proyectos y en tareas más colaborativas.

– ¿Por qué decidieron establecerse en México como primera alternativa en América Latina?

“Para nosotros, México es la primera alternativa en muchos sentidos: En primer lugar, tiene más de 25 millones de estudiantes en educación básica y media superior, lo que lo convierte en el segundo país de América Latina con más población estudiantil. En segundo lugar, México es un país de habla hispana, al igual que muchos de sus países vecinos y que otros países en el mundo. Adicionalmente, México es un mercado en crecimiento, donde hay tendencias educativas y de aprendizaje digital en continuo desarrollo. La primera vez que vinimos a México, en 2014, visitamos 14 escuelas y hablamos con maestros y alumnos, de quienes obtuvimos una retroalimentación muy muy buena; estaban realmente muy entusiasmados con la idea de usar una herramienta que les ayudara a mejorar su nivel de enseñanza y de aprendizaje. Estas condiciones hacen que veamos a México como un hub regional para el resto del mundo.

– ¿Cuántas escuelas y alumnos ya usan su plataforma?

“Hasta ahora, la plataforma es usada por aproximadamente 10,000 maestros y 30,000 estudiantes en México. En este punto, quisiera comentar que el sector educativo es uno de los más localizados en el mundo, por lo que sabemos que los contenidos también son muy localizados y que es distinto cómo aprende uno Historia, Inglés o Geografía en México, en Colombia y en cada país de América Latina. Considerando esto, preparamos nuestros contenidos para estar listos para los usuarios mexicanos. Trabajamos con más de 40 profesionales para generar los mejores contenidos en el menor tiempo posible.

– ¿Cuál es el próximo país de América Latina en el que piensan entrar?

“Aún no hemos tomado una decisión al respecto, pero nos interesa el tamaño de la población de estudiantes, las tendencias educativas, el manejo de los contenidos y la inclusión digital.”

ozge03

info@gaiabit.com

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.