16 Dec 2017

Querétaro reconoce la trayectoria científica de Héctor Nava Jaimes

Por su trayectoria académica y científica, Héctor Octavio Nava Jaimes, ex Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) durante el periodo de 1982 a 1990, fue distinguido con el Premio Querétaro

Por su trayectoria académica y científica, Héctor Octavio Nava Jaimes, ex Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) durante el periodo de 1982 a 1990, fue distinguido con el Premio Querétaro de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, bajo la modalidad única de “Trayectoria a la Investigación”. El distinguido investigador comentó que este premio “es un augurio alentador que valoriza la importancia que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación como pilares fundamentales en la construcción de sociedades basadas en el conocimiento.”

Lo cual consideró como un proyecto de largo aliento “que deberá contemplar la participación responsable de diversos sectores sociales de manera organizada y coherente”. Además destacó que para lograrlo es necesario tener una educación laica y gratuita para propiciar la igualdad en la niñez y en la juventud.

La ceremonia en la que se llevó a cabo la distinción fue encabezada por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y José Mauricio López Romero, director del Cinvestav Unidad Querétaro, quien mencionó la participación que ha tenido Nava Jaimes en varias áreas del conocimiento, haciendo hincapié su actuación para incorporar internacionalmente a México en el ámbito de la metrología.

En ese sentido, destacó que el ex Director General del Cinvestav fue quien realizó la primera medición en América Latina del efecto Josephson, uno de los efectos cuánticos más importantes que derivó en el uso de la unidad de tensión eléctrica (volt).

Héctor Nava Jaimes ingresó al Cinvestav como investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en 1970.  Dos años después y hasta 1982 se desempeñó como jefe de este Departamento, donde fue responsable de los Proyectos Multinacionales de Ingeniería Cinvestav-Organización de Estados Americanos (OEA) y del Proyecto Especial Mar de Plata OEA para el establecimiento en México de un Laboratorio de Metrología.

Como Director General del Cinvestav contribuyó a la consolidación de esta institución y durante su gestión se crearon y fortalecieron las unidades de Mérida, Irapuato, Saltillo y Guadalajara.

Entre los aspectos relevantes de su desempeño como jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica estuvo el fortalecimiento del área de Física del Estado Sólido y dentro de esta sección, la creación de una línea piloto de fabricación de celdas solares con tecnología de silicio y policristalino, que tuvo un apoyo importante de la ONU y fue catalogado como uno de los proyectos más exitosos financiados por ese organismo en México.

La entrega de este reconocimiento se realizó en el marco del “Foro sobre el Estado del Arte, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México”, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Secretaría de Educación estatal. Esta es la primera ocasión que se otorga el Premio Querétaro de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual está destinado a reconocer a quienes con su trabajo  contribuyen al desarrollo sustentable de esa entidad del Bajío, por lo que el Concyteq y la Secretaría de Educación del estado lanzaron una convocatoria entre instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas tecnológicas para proponer a sus candidatos.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.