17 Nov 2017

¿Qué es Watson?

¿Recuerdas la computadora Watson de IBM que ganó el concurso de Jeopardi? dentro de poco será tu co-doctor, tu asistente personal de compras y mucho más. Pero la pregunta obligada es: Qué es Watson? Es un

watson01

¿Recuerdas la computadora Watson de IBM que ganó el concurso de Jeopardi? dentro de poco será tu co-doctor, tu asistente personal de compras y mucho más. Pero la pregunta obligada es: Qué es Watson?

Es un sistema informático de inteligencia artificial que aprende leyendo libros, artículos o cualquier cosa con lo que lo alimentes.

Es una herramienta de búsqueda de información capaz de entender tu pregunta formulada en lenguaje natural para asegurarse de que obtendrás lo que deseas y luego brindarte el contenido a través de un diálogo fluido.

IBM fue seleccionado como el primer asociado de tecnología para la institución líder en la investigación genómica

IBM tiene grandes planes para Watson, la compañía invertirá mas de 1,000 millones de dólares en la creación de Watson Group que se alojará en el edificio de IBM en la ciudad de Nueva York. Eso incluye 100 millones de dólares que Big Blue usará para fundar nuevas empresas que lancen usos creativos para Watson.

Uno de los objetivos principales es el tema de la salud y que se aproveche el aprendizaje de Watson para tener un sistema más personalizado y mejores cuidados para los pacientes. “Esto cambiará el rostro del cuidado de la salud”.

New York Genome Center (NYGC) e IBM (NYSE IBM) anunciaron una iniciativa para acelerar una nueva era de medicina genómica con el uso del sistema cognitivo Watson de IBM. IBM y NYGC probarán un prototipo Watson único en su género diseñado específicamente para la investigación genómica como una herramienta para ayudar a los oncólogos a dar una atención más personalizada a los pacientes con cáncer.

Primera aplicación Watson en la investigación genómica

Desde que se hizo por primera vez el mapa del genoma hace más de una década, hemos tenido avances tremendos en la comprensión de los generadores genéticos de la enfermedad. El desafío real frente a nosotros es cómo darle sentido a las cantidades masivas de datos genéticos y traducir esa información en mejores tratamientos para los pacientes” dijo el Dr. Robert Darnell, Director General, Presidente y Director Científico del New York Genome Center. “Aplicar el poder cognitivo de cómputo de Watson va a revolucionar el estudio de los genomas y a acelerar la oportunidad para mejorar los resultados para los pacientes con enfermedades mortales al proporcionar un tratamiento personalizado”.

Watson complementará la secuencia genómica rápida y se espera que reduzca drásticamente el tiempo que se lleva el correlacionar las mutaciones genéticas del individuo con las grandes cantidades de literatura médica, descubrimientos de estudios e indicaciones terapéuticas que puedan ser relevantes. La intención es proporcionar una información integral que permita a los médicos clínicos considerar una variedad de opciones de tratamiento, a la medida de las mutaciones genéticas del paciente. También ayudará a los científicos del NYGC a entender los datos que detallan las secuencias de variaciones de los genes entre las biopsias normales y las cancerosas de tumores cerebrales.

“Conforme progresa la investigación genómica y la información está más disponible, queremos hacer el proceso de análisis mucho más práctico y accesible a través de innovaciones cognitivas con base en la nube como Watson”, dijo el Dr. John E. Kelly III, Vicepresidente Sénior y Director de IBM Research. “Con este conocimiento, los doctores podrán atacar el cáncer y otras enfermedades devastadoras con tratamientos que estén hechos a la medida de los perfiles de ADN tanto del paciente como de la enfermedad. Si resulta exitosa, esta será una transformación importante que ayudará a mejorar las vidas de millones de pacientes alrededor del mundo”.

Enseñarle a Watson es el mayor desafío. Justo se necesitan varias reuniones entre ingenieros, ejecutivos de negocios y científicos para asegurarse de que le están enseñando correctamente a Watson. Los socios afirman que puede ser costoso y molesto, pero esperan que el proceso mejore a medida que Watson se haga más inteligente.

Como se ejecuta Watson?

Es importante mencionar que Watson se ejecuta en el software IBM DeepQA  basado en el procesador POWER7, desplegados por las empresas en la actualidad para el funcionamiento de los sistemas optimizados en cuanto a las cargas de trabajo, para todo desde los analíticos complejos hasta el procesamiento de las transacciones.

En conclusión Watson es un desafío: una computadora que puede comprender y responder el lenguaje humano que cambiará la forma en la que interactuamos con las máquinas. Watson representa una innovación en el procesamiento y el análisis del lenguaje. (2)

Por Pati Padilla
pati.padilla@gaiabit.com

(1)www.cnnespanol.cnn.com 2014.

(2)www.ibm.com.

(3)comunicado de prensa de IBM México

en mesa redonda para los medios en Marzo 2014.

watson02

watson03

watson04

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.