19 Aug 2018




Proponen apoyar la política con conocimiento científico

Elisa Núñez Acosta, experta del FCCyT, dictó una charla a la comunidad del Cinvestav para resaltar las funciones principales de los asesores legislativos especializados en ciencia La relación entre gobierno, comunidad científica y sociedad requiere de

Elisa Núñez Acosta, experta del FCCyT, dictó una charla a la comunidad del Cinvestav para resaltar las funciones principales de los asesores legislativos especializados en ciencia

La relación entre gobierno, comunidad científica y sociedad requiere de un “puente” con la capacidad de convocar al diálogo de estas partes y se traduzca en la generación de leyes adecuadas en la materia. Así lo expuso durante una ponencia realizada en el Cinvestav Elisa Núñez Acosta, investigadora de la Oficina de Información Científica y Tecnología para el Congreso de la Unión (INCYTU) del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Durante el encuentro con la comunidad del Cinvestav, Núñez Acosta recalcó la importancia de elaborar políticas públicas con intervención de evidencia científica, a fin de hacer frente a diversos problemas que afectan al país de manera más precisa.

Señaló que el rol principal de un experto asesor en política científica, como lo es la iniciativa INCYTU, es hacer ese puente entre el gobierno, el público y la comunidad científica. Crear la capacidad para que todos ellos puedan dialogar y aportar herramientas y conocimientos a los legisladores, es decir, a la gente que desarrolla las leyes.

La experta del Foro Consultivo mencionó que la visión científica ofrece distintos enfoques y prácticas como proveer evidencia empírica, la cual auxiliará el trabajo de los legisladores para que tomen decisiones de manera informada. Otro enfoque es cómo hacer política para la ciencia, proveer fondos para investigación y proyectos sobre ciencia, entre otros asuntos que impulsen la sociedad del conocimiento.

“Nosotros usamos la ciencia para la política y no hacemos política para la ciencia. A nivel mundial todas estas prácticas son consideradas como hacer política científica”, resaltó Núñez Acosta, y añadió que la práctica varía dependiendo el contexto político y social, así como el país donde se lleve a cabo.

“El mundo está atravesando por diversos problemas, y son muy difíciles de abordarlos sin ayuda de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, la sobrepoblación que repercute mucho en todos los ámbitos, necesita de políticas públicas con intervención de evidencia científica, que aporten la solución de este problema”, sostuvo.

Por último, explicó el principal funcionamiento de la asesoría científica que consiste en crear una interfase para comunicar adecuadamente la ciencia a los legisladores y a su vez, ellos logren comunicarla al público en general y así, las personas reconozcan la importancia del trabajo científico y tecnológico para que en consecuencia se sientan apoyados.

INCYTU se encarga de generar notas y cápsulas informativas sobre temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para que los legisladores cuenten con información precisa sobre el tema que se vaya a abordar y posteriormente elaborar políticas públicas en México.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.