22 Oct 2017

Premian en CyT a empresa por crear alimento de chícharo y amaranto que sabe a pollo

La firma de SLP obtiene el Premio Nacional de Tecnología e Innovación por brindar a la población una alternativa alimenticia para quien padece problemas de colesterol Por años la carne de soya se ha comercializado de

La firma de SLP obtiene el Premio Nacional de Tecnología e Innovación por brindar a la población una alternativa alimenticia para quien padece problemas de colesterol

Por años la carne de soya se ha comercializado de manera regular, pero no toda la población es apta para consumirla, ya sea porque no les agrada el sabor o por sufrir reacciones alérgicas, por ello la empresa mexicana Tangible Nous desarrolló la tecnología para extraer de fuentes de origen vegetal como hierbas, chícharos y habas, las proteínas necesarias para crear una variedad de productos con sabor a pollo o atún, pero sin contenido graso, así como un sustituto de huevo y harina pastelera.

El objetivo de la empresa originaria de San Luís Potosí es brindar a la población una alternativa alimenticia más accesible y económica para quien sufre problemas de colesterol, es vegetariana o simplemente desea una dieta más saludable.

“Diseñamos una tecnología llamada evolución disruptiva, que se encarga de dar las características necesarias para que el amaranto, chícharo y habas, entren al perfil de un producto cárnico normal con la ventaja de contener cero por ciento de grasa y presentar el mismo sabor que el pollo o atún, comentó el ingeniero Aniceto González Rodríguez, director de la empresa Tangible Nous.

Durante el proceso de fabricación de la carne, el chícharo, amaranto y haba, son fraccionados en cadenas de aminoácidos, donde se cambia su funcionalidad con el propósito de formar una especie de gel, que en combinación con emulsiones, se pone a secar. De esta manera se conservan por más tiempo y pueden utilizarse con sólo rehidratarse.

Actualmente la distribución de los productos es inter empresarial, ya que sirve de materia prima en la preparación de diversos platillos que tienen como ingrediente huevo, carne o requieren de harina para la panificación. Sin embargo, se trabaja a fin de que en los próximos meses se encuentren estos productos en tiendas de autoservicio.
En el caso del sustituto de huevo, se creó una combinación en la que se le añadió proteínas y fibras vegetales, para lograr un producto sin grasa y colesterol, con 70 por ciento menos calorías que el original.

La empresa potosina inició con la investigación, después fabricó la maquinaria y desarrolló la tecnología de “evolución disruptiva”; gracias a esta innovación Tangible Nous se hizo acreedora al Premio Nacional de Tecnología e Innovación edición XIV,
“Este desarrollo consiste en el extruido de origen vegetal (un proceso de cocción que afecta directamente a la estructura y composición de las fracciones proteicas y grasa), para ser transformado en un producto con sabor a carne, apetecible y nutritiva”, detalló el director de Tangible Nous.

Por tanto, la tecnología se puede aplicar para mejorar o modificar parte de estas propiedades funcionales, como lo es inducir la formación de complejos lípidos-carbohidratos, que mejoran la textura e inactivar factores antinutricionales al elevar su valor nutritivo.

La gama de productos que ofrece la compañía, se completa con productos donde el ingrediente principal es la soya, arroz, girasol, además poseen alimentos libres de gluten, deslactosados y los que contienen proteína animal, todo de acuerdo al segmento de mercado al que va dirigido.

Hasta ahora estos productos de amaranto, chícharo y habas se comercializan en México, Estados Unidos y próximamente estará en el mercado de Perú, Chile y Guatemala. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.