20 Nov 2017

¿Por qué es importante atraer a una generación que sueña con emprender?

Por: Elsa Aguilar, Directora de Recursos Humanos para SAP México. La generación millennial tiene la capacidad de soñar con el éxito y las oportunidades de alcanzarlo como ninguna otra generación en la historia, sin embargo también

Por: Elsa Aguilar, Directora de Recursos Humanos para SAP México.

La generación millennial tiene la capacidad de soñar con el éxito y las oportunidades de alcanzarlo como ninguna otra generación en la historia, sin embargo también tienen una gran responsabilidad de hacer de esas metas personales una realidad.

Bajo la bandera del emprendimiento y la innovación, 70% de los millennials quieren iniciar su propia empresa, pero si todos tuvieran su propio negocio, ¿quién trabajaría en las empresas ya establecidas?

Se estima que el próximo año el 36% de toda la fuerza laboral activa será parte de la generación de los millennials, y es por eso que las compañías necesitan empezar a cambiar la forma en que hacen negocios para facilitar que la también llamada generación “Y” se sienta cómoda, motivada, y habilitada sobre todo, a alcanzar sus triunfos personales dentro de cualquier tipo de organización, y no sólo en las empresas creadas por ellos mismos.

De acuerdo al estudio llamado “La Fuerza Laboral 2020” encabezado por Oxford Economics y SAP, se ve reflejado que si bien lo que más le importa a la generación millennial en su trabajo es la remuneración que le ofrecen, también hay otros factores que le interesan y que ayudan a aumentar su lealtad y compromiso hacia el empleador. Dichas características incluyen:

• Más oportunidades para recibir capacitación y educación
• Ubicaciones de trabajo para elegir
• Mejor acceso y uso de la tecnología actual

Por otro lado, se descubrió que es necesario cambiar la cultura organizacional de algunas compañías para el 2020, debido a que en 5 años se visualiza que la mitad de los posibles empleados buscarán en las empresas lo siguiente:

• Que exista una gran integración tecnológica en todas las áreas de la compañía.
• La oportunidad de desarrollar su aprendizaje
• Que exista una preocupación por los empleados por parte del empleador
• Que las empresas estén abiertas al cambio
• El reconocimiento de la empresa
• Retos profesionales
• Pero lo más importante, que lo que hagan los haga felices.

Bajo esta línea, otra importante cualidad de la que se puede sacar provecho al reclutar millennials, es que actualmente en las empresas están conviviendo entre 3 y 4 generaciones al mismo tiempo. Éste factor enriquece su paso por éstas, ya que mientras algunos de sus colegas cuentan con experiencia, otros cuentan con conocimiento de la tecnología.

El reto más importante es aprovechar esta convivencia de diferentes generaciones ofreciendo programas para que puedan intercambiar sus conocimientos y crearles ventajas competitivas; ya que sólo el 38% de los ejecutivos mexicanos cree que sus líderes están preparados para guiar una fuerza laboral diversa. Es un esfuerzo que requiere la participación y apoyo de las diferentes áreas de la empresa.

De acuerdo a los resultados del estudio de Oxford Economics, se puede observar que la mayoría de las empresas no están preparadas para aprovechar los cambios que conlleva contratar a la generación millennial. Las organizaciones luchan por gestionar el talento, cultivar el liderazgo, fomentar el aprendizaje y comprender a sus empleados.

En definitiva los millennials están cambiando la manera en que el mercado laboral se desarrolla, es por eso que las empresas deben darse a la tarea de evolucionar junto con sus nuevos empleados y aspirantes para tener éxito al reclutar y conservar a los miembros de esta generación.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.