22 Oct 2017

Pasa Guanajuato de productor agrícola a líder en sector automotriz

* Las políticas de innovación convierten a la entidad en uno de los polos de desarrollo industrial más importantes del país El estado de Guanajuato está en proceso de tecnificación, de ser una entidad principalmente agrícola,

* Las políticas de innovación convierten a la entidad en uno de los polos de desarrollo industrial más importantes del país

El estado de Guanajuato está en proceso de tecnificación, de ser una entidad principalmente agrícola, ha pasado a tener una presencia industrial, principalmente automotriz, por ello, se le otorgó el Premio al Liderazgo Automotriz en Estados Unidos, indicó el doctor Antonio Vega Corona, al inaugurar el Foro Internacional Sistemas de Innovación para la Competitividad (SINNCO) 2014.

El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (CONCYTEG), destacó la importancia de contar con una política donde se fomenta la innovación, y en el estado se ha trazado una ruta donde la ciencia, academia e innovación han sido ingredientes fundamentales para acercarse a las empresas.

“No solo es necesario la maquila y el uso de alta tecnología, es fundamental una buena política donde se fomente la innovación. Este Foro Internacional que se realiza por octavo año consecutivo, es una muestra de la política implementada en el estado y que ha tenido éxito”, indicó el titular de CONCYTEG.

Agregó que el sistema político del estado unió los ingredientes de ciencia, academia y empresa para fortalecer la industria, y hacer uso de la innovación para mejorar los productos y es una ruta que les ha llevado a lograr éxito.
En su turno, el ingeniero Simón Rosen Rabinovich, director de innovación en la dirección de nuevos productos de la empresa COMEX impartió la conferencia Gestión de Innovación de la Empresa y dijo ante un público de estudiantes: no hay que confundir innovación con creatividad, las necesidades no se crean.
Aseguró que la innovación empieza con necesidades del cliente; es –dijo- un acopió de información; es presentar una opción novedosa. Es desarrollar una solución y que la gente la busque y use.

Sistema Nagaoka en Japón

El ingeniero japonés Akio Takahashi habló sobre el sistema Nagaoka implementado en su país para la formación de ingenieros y que involucra a jóvenes mexicanos en su programa de estudios.

“Nosotros como no tenemos petróleo decidimos invertir en educación, formamos docentes y buenas personas dedicadas a cubrir necesidades de la población y una de ellas es ayudar a la gente”.

Destacó que en dicho sistema involucran a jóvenes de 15 años quienes a esa edad deciden su profesión de ingenieros y comienza su preparación, se da una estrecha relación entre alumnos y maestros. La idea es contar con ingenieros altamente calificados.

“Hoy la Universidad de Nagaoka está entre las mejores del mundo en la formación de ingeniero, y hay 26 estudiantes mexicanos participando en el sistema. Y varias empresas japonés que los buscan para incorporarse a las compañías”.

Bajo este sistema los estudiantes mexicanos obtienen doble titulación por parte de la universidad japonesa y la de Guanajuato.

En el marco de SINNCO 2014 se entregaron los premios de ahorro de energía a casi 40 instituciones, empresas y dependencia estatales que ahorraron durante 2013en casi 546 kilowatts/hora, en el consumo de energía eléctrica. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.