20 Nov 2017

Optimiza científico mexicano software para robots de servicio en Japón

Hasta el momento se han construido varios prototipos con la interfaz que propuso el equipo de investigación con resultados prometedores. Para que un robot pueda realizar en forma correcta sus tareas requiere de varios componentes mecánicos

Hasta el momento se han construido varios prototipos con la interfaz que propuso el equipo de investigación con resultados prometedores.

Para que un robot pueda realizar en forma correcta sus tareas requiere de varios componentes mecánicos y electrónicos equipados con sistemas de control que los hacen funcionar; acción coordinada por un software de complejidad considerable.

En este contexto, destaca el trabajo que realiza Arturo Eduardo Cerón López, maestro en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, que actualmente estudia su doctorado en el Tokyo Institute of Technology, en Japón, donde se especializa en diseño de software para robots de servicio. Estos dispositivos se caracterizan por ayudar a los humanos en diversas labores que requieren un alto nivel de inteligencia y autonomía.

“El objetivo del proyecto, en el que colaboro con un equipo de investigadores del Instituto, consiste en mejorar la usabilidad de las herramientas para desarrollar software específico a los robots, pues las plataformas y acercamientos existentes presentan algunos problemas. Es necesario que sean más intuitivas para acortar el tiempo de aprendizaje, tanto de los desarrolladores que no son expertos en robótica, como de los usuarios finales”, comenta el investigador.

Explica que un programa para ese tipo de robot requiere plataformas especializadas. “En este sentido, ha tomado relevancia el uso de middleware para robótica, una herramienta auxiliar que opera entre el software de aplicación final y el sistema operativo. Se le ha descrito como un “pegamento” para los distintos bloques de software que se tienen, ya que provee los medios necesarios para poder reutilizar módulos y tenerlos funcionando de manera simultánea y distribuida, ya sea en una o en distintas máquinas”.

Añade que al no tener buena usabilidad en las herramientas para crear software, en consecuencia, se presentan diversos problemas, como retrabajos, desorganización de los proyectos y el tiempo de aprendizaje necesario tenderá a alargarse, entre otros. “Como resultado, la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios prestados por estos robots en el campo real se vería afectada”.

Asimismo, el maestro Cerón López subraya que hasta el momento se han construido varios prototipos con la interfaz que propusieron con resultados prometedores. “Sin embargo, debido a la fase en la que se encuentra el proyecto, aún hay varios experimentos en curso”.

Cabe destacar que el software para robots de servicio requiere de varias operaciones, como la recepción de información a través de sensores y paneles de control; procesamiento de tales datos mediante filtros e interpretación de señales; generación de comportamientos con algoritmos de navegación y envío de los resultados a las salidas del robot, por ejemplo, motores o válvulas.

“Aún es necesario realizar más investigación relacionada con el mejoramiento de la usabilidad en plataformas de desarrollo de software para robots de servicio, con el objetivo de que éstos puedan realizar trabajos de calidad en aplicaciones cotidianas”, puntualiza el maestro Cerón López. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.