22 Oct 2017

Obtienen expertos del Cinvestav chip para la detección rápida del dengue

El instrumento científico permitirá de manera eficaz la posibilidad de un óptimo seguimiento al paciente. Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados desarrollaron un chip (también conocido como microarreglo de cDNA) que permite la

El instrumento científico permitirá de manera eficaz la posibilidad de un óptimo seguimiento al paciente.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados desarrollaron un chip (también conocido como microarreglo de cDNA) que permite la detección de la cadena de ARN del virus del dengue. La información genética que contiene esa herramienta científica señala con precisión el serotipo exacto del dengue que porta una persona infectada o el mosquito transmisor.

De acuerdo con la doctora María de Lourdes Muñoz Moreno, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, el problema es que algunas veces los casos de dengue son diagnosticados de manera inadecuada. “Una simple gripa podría confundirse con dengue; o por el contrario, esta última podría ser diagnosticada como un resfriado”, expresó la especialista.

El chip permite el análisis de la cadena complementaria de DNA (cDNA) que se obtiene a partir del virus del dengue que porta el paciente infectado. La especialista del Cinvestav explicó que dicho cDNA es unido covalentemente a una laminilla (sustrato) que puede ser una membrana de papel o vidrio tratado.

A través de sondas marcadas con elementos que emiten fluorescencia, llamados fluorocromos, se perciben en el chip diferentes colores de acuerdo al serotipo del dengue que porte el paciente. Adicionalmente, el microarreglo de cDNA puede mostrar más de un color si el paciente porta dos serotipos del virus.

Muñoz Moreno agregó que un mal diagnóstico de la enfermedad del dengue podría detonar la progresión del mal. “De recetarse un analgésico o un antihistamínico al paciente infectado por el virus, tales fármacos podrían provocar un adelgazamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, detonando así el dengue hemorrágico”, puntualizó la investigadora.

La científica refirió que al conocer el serotipo preciso del dengue que porta un paciente se inhibiría la progresión del padecimiento, y se haría un seguimiento óptimo del paciente. “Cuando se trata de una segunda infección por otro serotipo, los anticuerpos que protegen al organismo de la fiebre del dengue de la primera infección, ahora podrían adherirse a los virus de un nuevo serotipo, provocando que las células se infecten más fácilmente”, detalló Muñoz Moreno.

Actualmente, el grupo de investigación del Cinvestav realiza estudios para lograr un microarreglo que diferencie al dengue virus de la Fiebre de Chikungubya, un padecimiento recientemente reportado en América Latina que se trasmite de manera similar al dengue, y que provoca una fase febril aguda que dura de dos a cinco días. (Agencia ID).

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.