21 Nov 2017

Obtiene y patenta Tec de Monterrey método para reducir costos en producción de probióticos

* Al pulverizar las bacterias Lactobacillus casei evita la refrigeración de los alimentos adicionados con este organismo benéfico a la salud Emprendedores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron y patentaron un proceso que permite obtener una presentación

* Al pulverizar las bacterias Lactobacillus casei evita la refrigeración de los alimentos adicionados con este organismo benéfico a la salud

Emprendedores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron y patentaron un proceso que permite obtener una presentación en polvo de la bacteria Lactobacillus casei (que de manera natural se encuentra en los productos lácteos), saludable suplemento alimenticio. El mecanismo a través del cual produce ese ingrediente permite disminuir sus costos de producción por lo menos en un 50 por ciento.

El microorganismo Lactobacillus casei ha cobrado especial importancia a partir del hallazgo de algunas propiedades, entre las que destacan: su potencialidad para mantener la estabilidad de la flora intestinal (el conjunto de microbios que habitan en el sistema digestivo, y que benefician a la salud); sus propiedades que propician bajos niveles de acidez en el intestino (lo que coadyuva a impedir el desarrollo de bacterias que causan enfermedades); su capacidad de potencializar el sistema inmune, así como sus cualidades que le permiten crear un ambiente propio para el desarrollo de otras bacterias benéficas.

Sin embargo, la implementación de la bacteria Lactobacillus casei como suplemento alimenticio requiere que los productos adicionados con ese ingrediente sean refrigerados desde su elaboración hasta su consumo final. A decir de Ernesto José Aguirre Ezkauriatza y Georgina Moral Guzman, directores de la empresa EzkaTec, y de Enrique Badillo Gutiérrez, asesor de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del ITESM, el desarrollo de un ingrediente seco elaborado a partir de esa bacteria, que no requiera refrigeración, permitiría nuevas formas de comercialización del producto, al tiempo que detonaría un ahorro considerable, pues el proceso de refrigeración representa al menos 50 por ciento del costo final de algunos insumos que integran ese microorganismo.

“Tal ahorro repercute en la economía de los distribuidores, comercializadores y consumidores de la Lactobacillus casei”, destacó el también estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey. Aguirre Ezkauriatza refirió que la empresa biotecnológica ha logrado pulverizar la Lactobacillus casei mediante un proceso llamado liofilización, que consiste en congelar la bacteria y posteriormente introducirla a una cámara de vacío, en la cual se separa el agua por sublimación.

“Nosotros complementamos el proceso de liofilización con un método que permite una mayor obtención de la bacteria, por el cuál recibimos una patente. Además utilizamos suero de leche como medio de cultivo, lo que potencializa los rendimientos de la Lactobacillus casei”, detalló Aguirre Ezkauriatza.
El emprendedor de la firma EzkaTec manifestó que aunque actualmente la empresa indaga sobre la posible implementación del Lactobacillus casei en productos como jugos naturales, al mediano plazo se planea la utilización de ese ingrediente para su uso farmacéutico, pues esa es la motivación original del desarrollo científico. Cabe destacar que el proyecto se logró con el apoyo  de del Centro de Biotecnología FEMSA, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del ITESM y la EGADE Business School. (Agencia ID)

14557155981_01ec6e3587_z

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.