21 Oct 2017

Nuevos hitos en los programas de conectividad y comunicación láser

México, D.F., julio de 2015. Desde el lanzamiento de Internet.org, nuestra misión ha sido encontrar maneras para brindar conectividad a internet a las más de 4 mil millones de personas que aún no tienen acceso

logo_facebook_news
México, D.F., julio de 2015.
Desde el lanzamiento de Internet.org, nuestra misión ha sido encontrar maneras para brindar conectividad a internet a las más de 4 mil millones de personas que aún no tienen acceso a ella.  Muchas de estas personas, viven al menos dentro de un rango señal 3G inalámbrica, así que nuestro trabajo durante el último año, junto con operadores en 17 países, ha brindado acceso a servicios básicos de internet a más de un millón de personas. Sin embargo, el 10 por ciento de la población mundial, vive en localidades remotas, sin infraestructura para internet, y la tecnología utilizada en otras partes del mundo –como cables de fibra óptica, repetidores de microondas y torres de celular – puede llegar a ser un reto al momento de desplegar los servicios de manera rentable en estas regiones.

¡Pero aquí es donde nuestro equipo de conectividad entra en acción! Nuestro objetivo es acelerar el desarrollo de una serie de nuevas tecnologías que pueden incidir de forma drástica en el costo del despliegue de la infraestructura necesaria para llevar internet. De forma continua, exploramos diferentes enfoques para enfrentar este reto, con aeronaves, satélites y soluciones terrestres. Nuestra intención no es construir redes para operarlas, sino desarrollar lo más rápido posible estas tecnologías, al punto de que se conviertan en soluciones viables para que operadores y otros socios puedan hacer sus propios despliegues.

El día de ayer, nuestro equipo de conectividad, anunció dos grandes hitos en ese sentido:

  •  Una versión a gran escala de Aquila —la aeronave de larga duración, resistente a grandes alturas, diseñada por nuestro equipo aeroespacial en Reino Unido– ha sido completada y está lista para las pruebas de vuelo. Aquila tiene la envergadura de un 737, pero pesa cientos de veces menos, gracias a su diseño único y su marco de fibra de carbono. Cuando esté lista, podrá  rodear una región remota por hasta 90 días, irradiando  conectividad desde una altitud de 60 mil a 90 mil pies de altura
  • Nuestro equipo de comunicación láser en Woodland Hills, California, ha conseguido un avance de rendimiento significativo. Han diseñado un láser probado en laboratorio que puede procesar datos a toneladas de Gb por segundo hacia un objetivo del tamaño de una moneda de diez centavos, a más de 10 millas de distancia. Hemos empezando a probar estos lásers en escenarios de la vida real. Al terminar, nuestro equipo de comunicación láser podrá usarse para conectar nuestras aeronaves entre ellas y con tierra, lo que posibilitará crear una red a nivel estratósfera, que se podría extender incluso a regiones más remotas del mundo.

Aún falta mucho por hacer, pero estamos emocionados por estos tempranos progresos. Y así como hemos hecho con el Open Compute Project, planeamos colaborar con la comunidad en general y compartir lo que hemos aprendido, de manera que todos podamos avanzar más rápido en el desarrollo de estas tecnologías.

aquila_line-jpeg

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.