17 Nov 2017

Nueva fórmula de insulina reduce el número de inyecciones

*México será primer país del mundo en tener coformulación de hormona de larga duración y de acción inmediata México será el primer país del mundo donde se lance al mercado una nueva insulina, que combina la

*México será primer país del mundo en tener coformulación de hormona de larga duración y de acción inmediata

México será el primer país del mundo donde se lance al mercado una nueva insulina, que combina la hormona de larga duración con la de corta acción en una sola fórmula. Debido a esta innovación científica se podrá reducir el número de inyecciones: de al menos cuatro diarias (una en la mañana y una por cada comida) a una en un periodo de hasta 42 horas.

La coformulación de esta nueva alternativa médica contiene 70 por ciento de insulina degludec, que mantiene nivelado el control de glucosa durante más de un día, y el porcentaje restante corresponde a la llamada aspártica, cuya función es indispensable para regular los picos de azúcar provocados después de ingerir alimentos, comentó Marino Fernández Martínez, director médico de Novo Nordisk México, durante el Foro de actualizaciones en tratamientos para la diabetes, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.

Esta nueva presentación está diseñada para usarse fácilmente con las plumas de insulina, ya que las unidades incluyen la coformulación y sólo es necesario ajustar la dosis, a diferencia de aquellos pacientes que requieren cargar dos insulinas y jeringas diferentes, para usarlas a distintas horas del día.

El equipo de científicos de la farmacéutica danesa realizó una investigación, en la cual se concluyó que la coformulación reduce al 70 por ciento los episodios hipoglucémicos nocturnos en comparación a las pre-mezclas, las cuales son sustancias de una generación anterior, en la que se combina una insulina de acción rápida, una de efecto intermedio y un retardante llamado cotarmina; sin embargo, ésta sólo dura 16 horas, explicó Fernández Martínez.
Por su parte Erik Bakker, director de asuntos públicos de la farmacéutica danesa, enfatizó que esta nueva insulina registrada con el nombre Ryzodeg ya está aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde hace casi un año, pero se estima que llegue al mercado nacional en el último semestre del 2014. México será el primer país del mundo que la tenga disponible a causa del número tan grande de diabéticos que existe en la República.

El director de asuntos públicos agregó que a pesar de que la terapia ya estaba aprobada para su uso en México, se debía informar y preparar tanto a pacientes como a médicos de los beneficios que ofrece. Por esa razón, el año pasado se lanzó la insulina degludec, con el objetivo de medir su aceptación al incluirla como alternativa terapéutica.

Hasta ahora la respuesta ha sido favorable: a un año de iniciada su venta, ya existen 10 mil pacientes que incluyen la insulina degludec en su tratamiento. La firma danesa da los primeros pasos para que esta alternativa sea la primera insulina de larga duración en formar parte del cuadro básico en los sistemas de salud públicos de México.

Erik Bakker declaró que sometieron el expediente del medicamento al Consejo de Salubridad General, y se está en espera de un resultado positivo para después negociar la compra-venta con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de hospitales de Pemex y de la marina.

De esta manera se busca que el gobierno facilite este tipo de medicamentos como sucede en Japón, Reino Unido, Suiza y Alemania, donde se acaba de lanzar hace unos días. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.