Nokia y la Fundación Proacceso se unen para mejorar la vida de comunidades en México por medio de la tecnología

• El primer laboratorio Makers Lab en el Estado de México fue inaugurado en uno de los centros de inclusión digital de Proacceso, con el fin de conectar a comunidades marginadas a contenidos, herramientas y tecnología de

• El primer laboratorio Makers Lab en el Estado de México fue inaugurado en uno de los centros de inclusión digital de Proacceso, con el fin de conectar a comunidades marginadas a contenidos, herramientas y tecnología de calidad

• Ayudará a las comunidades a alcanzar su potencial a través de medios creativos e innovadores

México, D.F.- 15 de julio de 2015. Nokia y la Fundación Proacceso, organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha digital en áreas de bajos ingresos de México, inauguraron el primer laboratorio de Hacedores “Makers Lab” en uno de los centros RIA (Red de Innovación y Aprendizaje), ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México. El nuevo espacio está diseñado para introducir a usuarios de todas las edades y disciplinas al uso creativo de herramientas de mano y eléctricas, arduinos, cortadora láser, routeadora CNC e impresora 3D, a través de varios talleres y el apoyo de un facilitador especializado.

La alianza con la Fundación Proacceso inició en el 2014 gracias al apoyo de GlobalGiving UK, plataforma de crowdfunding que une proyectos de impacto social con programas de responsabilidad corporativa. Gracias a esta colaboración, la Fundación Proacceso pudo crear el primer Makers Lab formal del Estado de México dentro de uno de los centros RIA. En su primer año, esta iniciativa beneficiará a por lo menos 350 usuarios de todas las edades, apoyándolos para alcanzar su máximo potencial, dándoles herramientas prácticas para enfrentar los retos de la educación universitaria o conseguir empleo. Todo esto, con el fin de que alcancen rápidamente los resultados necesarios para tener un futuro diferente y motivarlos a ofrecer su talento a sus familias y comunidades.

El anuncio se llevó a cabo dentro del Makers Lab del Centro RIA ubicado en Vicente Villada no. 465, municipio de Nezahualcóyotl, con la presencia de Santiago Escalona, Director de Mercadotecnia de Nokia Networks México; Ángela Aguilera, Gerente de Vinculación de la Fundación Proacceso; Emily Gorton y Elliott Rogers, representantes de GlobalGiving UK, así como la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, jòvenes y adultos de la comunidad.

La contribución de Nokia:

  • Remodelación del espacio dentro de un Centro RIA, para crear el Nokia Makers Lab
  • Desarrollo de contenidos para capacitar a usuarios en residuos electrónicos (ewaste), tecnologías vestibles y desarrollo de la creatividad, a través del uso de 2D (inkspace), impresora 3D y arduino
  • Capacitación del facilitador a cargo de la experiencia de los usuarios
  • Cortadora de láser, impresora 3D, herramientas tradicionales, computadoras y conectividad a Internet.

Proacceso reconoció y agradeció el apoyo de dos organizaciones más PM Steele y AG Electrónica quienes creyeron en el proyecto y aportaron el mobiliario del espacio y herramientas electrónicas, respectivamente. Santiago Escalona, Director de Mercadotecnia de Nokia Networks en México, comentó: “Ayudar a la gente y mejorar sus vidas ha estado en nuestro ADN desde que Nokia se fundó hace 150 años. Nos da mucho gusto poder colaborar con la Fundación Proacceso en esta oportunidad de promover un mejor acceso a las herramientas digitales y tecnológicas en México”.

Eleanor Harrison, Directora General de GlobalGiving UK, agregó: “Creemos apasionadamente en el poder digital para mejorar la vida de las personas, creando oportunidades educativas, económicas y sociales. Estamos encantados de haber colaborado con Nokia y la Fundación Proacceso para hacer posible este Makers Lab”. Ángela Aguilera, Gerente de Vinculación de la Fundación Proacceso, dijo: “Nokia nos proporcionó el apoyo necesario para continuar con nuestra misión de disminuir la brecha digital usando los beneficios de la tecnología para catalizar el desarrollo social y económico de comunidades, que de otra forma no tendrían acceso a estas herramientas. Gracias a este espacio, adquirirán habilidades creativas y de TIC que pueden ser aplicadas fácilmente y convertirse en un oficio. Nos gustaría fortalecer esta alianza en un futuro”.

Sabía usted que: Más del 69% de los mexicanos no tiene acceso a Internet y por lo tanto no tiene acceso a las nuevas alternativas digitales de aprendizaje y desarrollo de habilidades profesionales. Adicionalmente el 75% de los estudiantes que se inscriben en primaria no completan la preparatoria.

Además, los incentivos para impulsar la capacidad inventiva de la población son pocos y los niveles de desarrollo tecnológico y de innovación bajos. Los resultados son cercanos a cero:

México produce 0.8% de la propiedad intelectual del mundo y 0.4% de su PIB es invertido en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Proyectos como el Makers Lab son vitales y pueden ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral y romper el ciclo de la pobreza.

Recursos:

  • Historias de Éxito: Fundación Proacceso
  • TED talk con Aleph Molinari (Presidente de Fundación Proacceso) – Reduzcamos la
  • Brecha Digital
  • GlobalGiving UK – Acceso a la tecnología y educación en México
  • Conecta con Nokia:
  • Website
  • Blog
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook

TAGS EN INGLÉS: Nokia, Corporate Social Responsibility, CSR, Technology, ICT, Fundación Proacceso, México, GlobalGiving UK, RIA, Makers Lab, Education.

niño herramienta

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.