22 Oct 2017

MÉXICO E ITALIA COMPARTEN LÍNEAS DE INTERÉS CIENTÍFICO PARA INICIAR SU VINCULACIÓN

*Funcionarios del Consejo Nacional de Investigación italiano ven áreas de oportunidad para crear de manera conjunta una masa crítica de científicos y competir internacionalmente.  El Presidente del Consejo Nacional de Investigación de Italia (NRC), Luigi Nicolais

*Funcionarios del Consejo Nacional de Investigación italiano ven áreas de oportunidad para crear de manera conjunta una masa crítica de científicos y competir internacionalmente. 

El Presidente del Consejo Nacional de Investigación de Italia (NRC), Luigi Nicolais y una delegación de empresarios italianos, visitaron el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) con el fin de buscar oportunidades de colaboración en materia científica y de innovación.

Al ser recibido por el Director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio y tras recorrer algunos de los laboratorios de este Centro, Luigi Nicolais se mostró interesado por estrechar colaboraciones en materia de nanotecnología y en el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

“Existen muchos puntos de interés entre el NRC y el Cinvestav, como los trabajos de nanotecnología hechos con microscopios de última generación o los estudios sobre las enfermedades cerebrales”.

El funcionario italiano confió en que entre ambas instancias se puedan  desarrollar laboratorios conjuntos o grupos de investigación que trabajen en un sólo proyecto, “así crear una masa crítica para competir con el resto del mundo”, aseguró.

Nicolais se mostró muy interesado en el trabajo que se realiza en el Banco Nacional de Cerebros, principalmente porque en su país hay importantes líneas de investigación acerca de los efectos del envejecimiento en ese órgano y en saber cuáles son las condiciones por las que deja de funcionar de manera regular.

“En algunos campos Italia es muy fuerte científicamente y México también tiene áreas importantes, por lo que debemos realizar algunas actividades en conjunto; hay muchas conexiones entre el trabajo científico del Cinvestav y las actividades del NRC”, afirmó Luigi Nicolais.

Además, se dijo impresionado por el nivel tan alto que tienen los equipos en los laboratorios del Cinvestav y observar que sus investigaciones son muy actuales.

En su oportunidad, el Director General del Cinvestav,  René Asomoza Palacio destacó que el Centro a su cargo es una de las principales instituciones mexicanas con mejores índices en materia de producción científica.

Aunado a lo anterior, dijo, el Cinvestav gradúa cerca de 270 estudiantes de doctorado por año, lo que representa otorgar un grado de doctor por cada día laboral,  aunado a ello sus 61 programas académicos, 31 en maestría y 30 en doctorado se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cabe destacar que el  NRC fue fundado en 1923 y trabaja como un centro de conocimiento que fomenta competencias a través de una amplia red de investigación a nivel nacional e internacional; cuenta con 8 mil empleados permanentes de los cuales 6 mil realizan actividades de investigación científica; además, tiene vínculos y colaboración con cerca de 130 centros e  institutos de investigación.

Por mucho tiempo el NRC ha actuado como asesor del Gobierno italiano en materia de investigación científica y como un organismo de financiación de becas de investigación a estudiantes universitarios y desde 1989 es básicamente  una organización donde se realizan diversas investigaciones científicas.

A su vez,  John Roncucci, Presidente de Roncucci and Partners, empresa italiana internacional de consultoría en negocios y desarrollo de proyectos con base científica, sostuvo que encuentran muchas áreas de oportunidad en México “especialmente las que trabajan con el medio ambiente y la agroindustria”.

El empresario señaló que “la idea es establecer vínculos entre los investigadores mexicanos y la industria italiana, para iniciar estudios acerca de nuevos materiales y tecnologías, con el propósito de desarrollar la empresa italiana en territorio mexicano y atender el mercado local  y el de Estados Unidos”.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.