Home / Líderes  / La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) junto a las TI

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) junto a las TI

Caterina Valero, Directora de Programas de PADF en entrevista para gaiabit, por Andrea Domínguez La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) fue creada en 1962 en Estados Unidos mediante un acuerdo único de cooperación entre la Organización

Caterina Valero, Directora de Programas de PADF
en entrevista para gaiabit, por Andrea Domínguez

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) fue creada en 1962 en Estados Unidos mediante un acuerdo único de cooperación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el  sector privado. Es una organización independiente sin fines de lucro, cuyo objetivo es crear asociaciones con los sectores público y privado para asistir a las personas menos favorecidas de América Latina y el Caribe.

Caterina Valero, mujer venezolana, experta en Ciencias Políticas, tiene aproximadamente 7 años trabajando para la PADF, desde el año 2008, dirige programas enfocados a la democracia al desarrollo social y en particular, durante este último periodo, para Centroamérica y el Caribe, programas especiales para desastres naturales y fortalecimiento de la sociedad civil y relaciones con la OEA, en entrevista nos comenta que algunos de los planes estratégicos con la organización, tienen que ver con gerenciar el tema de la excelencia, asegurar calidad en lo que sale fuera de la organización y en este periodo en particular uno de los planes estratégicos es expandir y fortalecer la relación con México.

¿Para lograr esta expansión y lograr esta alianza con México qué proyectos se están desarrollando concretamente en nuestro país?

“Tenemos un proyecto muy interesante, estamos en la segunda fase de una campaña  enfocada a combatir el trabajo infantil, la primera etapa se desarrolló de noviembre del 2003 hasta diciembre del 2014 y contó con la colaboración, en aquel momento de la “Fundación Cinépolis”, “El colectivo contra la trata”, la “Organización Internacional del Trabajo”, la “Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, “Altos Hornos de México” y la “Fundación Telefónica” entre otros. Se hizo una ruta contra el trabajo infantil y también se desarrolló toda una campaña de sensibilización, de levantamiento de conciencia, específicamente del trabajo infantil y del número de niños mexicanos al cual afecta este problema (tres millones de niños trabajan para su sobrevivencia), ahora estamos por iniciar una segunda fase de la campaña, en la primera etapa llegamos a 7.5 millones de personas, la realizamos en Jalisco, San Luis Potosí, en el Edo. de México y Chiapas. Este año, pensamos hacerlo en Veracruz, Puebla, Quintana Roo, el Distrito Federal y en Campeche.

Vamos a trabajar nuevamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la Asociación Internacional del Trabajo en México, con Fundación Telefónica, con INJUVE, y algunos otros aliados mediáticos, el año pasado nos apoyó MTV. Lo que queremos hacer es pasar por todos esos estados, y sus universidades más importantes, hacer eventos en vivo y conciertos, para llegar a los jóvenes, que estos se conviertan en agentes de cambio y que lleven el mensaje de cuales son los riesgos del trabajo infantil.

¿Uno de los temas más sensibles para ti son los niños?

“Nosotros trabajamos y para mi en particular con las poblaciones vulnerables, con jóvenes en riesgo, con niños, con mujeres, es decir con la población que necesite ayuda, o que se encuentre en una situación de desigualdad o de falta de equidad. Es la misión que tiene la fundación, estamos justamente promoviendo el desarrollo económico y social.

¿En qué consiste la plataforma digital: www.nomashuerfanos.org que lanzaron en México, Argentina y Colombia el pasado mes de mayo?

“Es una plataforma que está definiendo ¿qué es la mortalidad infantil?, es decir, mujeres que están en riesgo o que han muerto, por complicaciones causadas en el embarazo y parto o hasta 42 días después de haber dado a luz que son situaciones en particular prevenibles, o que podían haber sido prevenibles. Gracias a la donación de la empresa farmacéutica Merck, de orden privado, trabajamos en México, Argentina y Colombia, junto con otras organizaciones. Específicamente en el caso de México, con el observatorio de mortalidad materna hemos levantando datos importantes sobre cuántos hombres y mujeres hay en cada estado, cuántas defunciones maternas hay por cada estado y cómo han subido o decrecido en cada uno de estos estados las cifras, cuáles son las causas específicas, cuál es el nivel académico de las mujeres que ha muerto? cuál es su situación respecto al seguro social?, cuál es la edad de las madres? etc. La idea es generar conciencia sobre estas muertes, para que los tomadores de decisiones puedan comprender cuales son los riesgos más altos, para saber cuál es la toma de decisiones que se debería de hacer en este sentido para entrar en materia.

¿Qué tienen proyectado hacer utilizando Tecnologías de Información o internet para el desarrollo de estos programas?

“Apenas estamos abriendo nuestra página en internet local en México, http://www.padfmexico.org/  nuestra página de facebook y nuestro twitter @padfmexico

Una de las cosas que queremos hacer con la compaña contra el trabajo infantil es justamente potenciar la parte de las redes sociales y digital, que los jóvenes participen, por ejemplo con concursos de instagram, se va a elegir la mejor fotografía, en el caso de twitter queremos que los jóvenes sean generadores de consciencia a través de las redes sociales en general.

¿Para ti cuál sería el valor del uso de Tecnologías de información en este trabajo?

“Tienen un efecto multiplicador que no tiene ningún otro medio, y nuestro enfoque en particular son los jóvenes, porque ellos con la tecnología son como un pez en el agua, pues ya están conectados  virtualmente en cualquier momento. nosotros lo que queremos es adaptarnos a una realidad que funciona, de manera virtual para poder mejorar en la realidad real.

¿Cuáles son los planes y proyectos a realizar en para el 2016?

“Creo que todos nuestros esfuerzos se concentraran por ahora en la campaña contra el trabajo infantil, de la mano de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Organización Internacional del Trabajo,  la empresa Telefónica México e INJUVE, también estamos llamando a otros aliados, por lo pronto vamos a estar haciendo esta ruta de universidad a universidad haciendo eventos en vivo y a través de los medios audiovisuales generar conciencia en los jóvenes para que sean reales agentes de cambio. Nos interesa hacer algo sobre el embarazo adolescente,  esto es un objetivo que está en nuestra mente, en nuestras intenciones, de fondo queremos desarrollar algún concepto  y ver si de momento podemos tratar de trabajar, sabemos que es una preocupación en México y en otros países por eso es algo que está en nuestra proyección para el futuro.

1) Qué mecanismos utiliza PADF para dar apoyo a diferentes organizaciones en los países?

En los últimos 53 años, PADF ha fortalecido la capacidad de más de 2.000 organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe. Y ese trabajo continúa en la actualidad. En todo el hemisferio, PADF está fortaleciendo activamente a organizaciones locales no gubernamentales, trabajando hombro a hombro para fortalecer su capacidad de gestion y apoyarles tecnicamente en sus temas de interes, tales como la promocion de la democracia y de los derechos humanos, incluyendo la prevencion del trabajo infantil o de la trata de personas, entre otros temas. Este enfoque ha desarrollado nuevo liderazgo y ha mejorado la capacidad local para hacer frente a los retos del desarrollo. PADF también entrena a líderes locales en áreas críticas tales como la planificación, gestión, recaudación de fondos y la participación ciudadana, y proporciona asistencia técnica y otros recursos. Esto ayuda a las comunidades a enfrentar los problemas locales con eficiencia, eficacia y transparencia, lo que ha permitido que la democracia de base pueda solidificarse.

2) Cómo selecciona PADF los proyectos?

PADF tiene como objetivo apoyar el desarrollo socio-económico de las personas y comunidades más vulnerables de nuestro hemisferio por medio de programas que se enfoquen en sus necesidades más importantes y apliquen soluciones efectivas. Por esta razón PADF colabora con diferentes socios estratégicos, entre ellos gobiernos nacionales, corporaciones, multilaterales y organizaciones privadas, para identificar las prioridades más urgentes y diseñar proyectos que respondan en forma efectiva a las necesidades locales. Antes de abordar cualquier proyecto, PADF busca una alineación estratégica a nuestras principales áreas de enfoque, entre ellas: la creación de oportunidades económicas; la promoción del progreso social; el fortalecimiento de la sociedad civil; y la respuesta ante los desastres naturales. Cada iniciativa a la cual nos unimos apoya a estos pilares lo cual permite que podamos entregar soluciones especializadas y concretas a cada individuo, comunidad y organización con las cuales trabajamos.

 

info@gaiabit.com

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.