La estrategia en el sector químico: Una industria con un valor de 3,000 millones de euros sin explotar

ŸEs necesario contar con una mejor logística de la cadena de suministro para manejar 700 millones de toneladas de carga al año ŸPromover la logística y elevar su importancia a un nivel directivo aumenta la ventaja competitiva y

ŸEs necesario contar con una mejor logística de la cadena de suministro para manejar 700 millones de toneladas de carga al año

ŸPromover la logística y elevar su importancia a un nivel directivo aumenta la ventaja competitiva y el ahorro de costos revelan nuevas investigaciones de DHL Bonn.

Septiembre de 2015. DHL informa que los principales líderes de la industria química podrían aumentar significativamente su ventaja competitiva si empiezan a aprovechar la logística como lo hacen otras industrias globales. Según el informe técnico titulado “Supply chain in the boardroom – 5 levers to boost a chemical company’s bottom line” las cinco estrategias que pueden ayudar a las compañías químicas a aumentar su rendimiento y competitividad son las siguientes:

  1. Optimizar los costos de logística, es un enfoque renovado sobre la optimización de los costos de logística adoptando un enfoque de “Costo total de propiedad”, que implica crear un análisis de punta a punta de los costos de la cadena de suministro e integrar la gestión de cadena de suministro y la logística en la toma de decisiones.
  2. Liberar capital para una mejor gestión del inventario, un balance mediante el uso óptimo de soluciones justo a tiempo y una reducción del inventario; las compañías innovadoras ven la logística como una de las batallas del futuro que deben ganar.
  3. Una inversión inteligente en activos de logística,mediante proveedores de servicios, y la adopción de un enfoque de colaboración para obtener el mejor retorno del capital empleado.
  4. Un mayor enfoque en la seguridad de punta a punta y en los procesos de seguridad, una prioridad número uno para las compañías químicas.
  5. Servicios de logística diferenciados, específicamente diseñadas para satisfacer los requisitos de los clientes pueden crear una ventaja competitiva en una industria en la que las moléculas estándares son básicamente las mismas, sin importar qué empresa las fabrique o en qué región lo haga. Este documento sostiene que logística – mucho más que un “mal necesario” – de hecho, puede dar una significativa contribución a resultados.

“La expectativa es que la logística en la industria química funcione sin inconvenientes y de manera confiable en un contexto en el que los altos ejecutivos suelen prestar atención únicamente cuando algo sale mal y rara vez consideran la logística como una oportunidad”, explica Michael O’Hara, Director Global del Sector Químico, DHL Global Forwarding.

“Se han identificado cinco estrategias que, aplicadas a nivel directivo, pueden devolver la ventaja competitiva, aumentar la liquidez y convertir un enfoque estandarizado centrado en la seguridad de un costo en un beneficio que agregue valor y atraiga nuevos clientes, en el actual mercado interconectado y complejo donde los productos se comoditizan rápidamente”.

La industria química con un valor de ventas mundial de 3,000 millones de euros, es uno de los sectores más grandes e importantes del mundo, que genera volúmenes de comercio internacional por encima de los 700 millones de toneladas de cargas al año, es excepcionalmente diversa, con cadenas de suministro complejas que enfrentan el desafío de una amplia variedad de productos, requisitos de transporte y almacenamiento altamente especializados y problemas de seguridad cada vez mayores.

Las estrategias clave para la mejor cadena de suministro en su clase son los costos, la seguridad y soluciones a la medida de los clientes.

pati.padilla@gaiabit.com

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.