19 Aug 2018




Jóvenes tecnólogos mexicanos crean audífonos que funcionan a través de conducción ósea

Los audífonos Tessio permiten escuchar música al mismo tiempo que los ruidos del entorno, pues funcionan a través de tecnología de conducción ósea Alrededor de 1100 mil millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar

Los audífonos Tessio permiten escuchar música al mismo tiempo que los ruidos del entorno, pues funcionan a través de tecnología de conducción ósea

Alrededor de 1100 mil millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo a su salud, de acuerdo con datos la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015. Las causas de este daño ya real en 43 millones de personas, de entre 12 y 35 años, son dos: la exposición a los altos niveles de ruido que generan los dispositivos personales de música debido y los producidos en antros, clubes y bares.

Hace tres años, un equipo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey comenzó un proyecto con intenciones de crear audífonos que al acostarse no causaran molestias, a partir de ahí, comenzaron a investigar y llegaron a una aplicación diferente: Euphonia, una empresa integrada por Jorge Pérez Naitoh y dos compañeros más, a través de la cual crearon los audífonos Tessio, los cuales no son colocados directamente sobre el oído y permite a los usuarios escuchar música al mismo tiempo que los ruidos de su alrededor, pues funcionan a través de tecnología de conducción ósea.

Esta implementación consiste en la transmisión de resonancias por medio de vibraciones: “Los audífonos tienen una membrana de metal que vibra a la misma frecuencia que tu música, así el sonido viaja a través del hueso hasta el oído interno (sin pasar por el oído externo ni medio)”.

Para la realización del producto, “tomamos literatura científica. Vimos que la tecnología no te hace daño y encontramos papers que decían que hacía igual o menos daño que audífonos convencionales y que tenía un montón de aplicaciones en tecnología. Ahorita lo estamos pensando para ciclistas, corredores, oficinistas: estos usuarios quieren escuchar música en su vida diaria pero no lo hacen en la calle porque les pitan, no escuchan y los pueden atropellar y en una oficina te hablan, pero quieres seguir escuchando tu música. Con este dispositivo puedes tomar llamadas y no te aíslas de tu alrededor”, explica Jorge Pérez Naitoh.

Este artículo en forma de diadema tiene la apariencia de unos audífonos comunes, pero la manera de traducir el sonido es distinta. Los materiales con los que están diseñados son los usados normalmente para este tipo de dispositivos: plástico y hules con características hipoalergénicas.

El producto es portátil, cuenta con conexión Bluetooth, los usuarios pueden tomar llamadas y lo más importante es que no se cierran los entornos auditivos. Actualmente, ya se encuentran a la venta en todo México con un precio es de 2 mil 220 más costo de envío. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.