Investigadores del IPN y California buscan pasar del internet de las cosas al del todo

* Con este sistema establecerán enlaces de comunicación entre objetos de datos, cosas y personas. Para finales de 2015 tendrán un prototipo en función. Científicos del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN)

* Con este sistema establecerán enlaces de comunicación entre objetos de datos, cosas y personas. Para finales de 2015 tendrán un prototipo en función.

Científicos del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) trabajan con sus pares de la Universidad de California (UC), Estados Unidos, en un proyecto cuyo objetivo es desarrollar una nueva forma de estructurar el internet, para que sea capaz de soportar de manera eficiente la interconexión de millones de dispositivos al mismo tiempo. Se trata de pasar del internet de las cosas al del todo.

Actualmente es la era del internet de las cosas, que implica la interconexión de objetos cotidianos con internet y se proyecta que en el futuro se conectarían a la red más “objetos” que personas. Por ello, en el laboratorio de Redes y Ciencia de Datos del CIC-IPN se trabaja ya en el siguiente paso, en el internet de todo.

En el CIC el proyecto es coordinado por el doctor Rolando Menchaca con participación de los miembros de los laboratorios de Redes y Ciencia de Datos y el de Procesamiento Inteligente de Información Geo-espacial. Por la UC participa un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Jack Baskin coordinados por el doctor José García-Luna Aceves.

El doctor Menchaca, jefe del Laboratorio de Redes y Ciencia de Datos explica que la internet del todo es la evolución de internet de las cosas, en el cual se reconoce que a las personas no les interesan las cosas per se, sino los servicios o la información que puede obtenerse a partir de ellas.

“En el internet del todo, a diferencia del internet actual donde toda la comunicación se establece de máquina a máquina, se busca establecer enlaces de comunicación entre objetos de datos, cosas y personas”.

El trabajo que se desarrolla en el laboratorio de Redes y Ciencia de Datos vislumbra una nueva forma de conexión en la red, la cual el doctor Menchaca la detalla así: “el internet sigue funcionando como una red telefónica. Encima le hemos puesto otros servicios para hacerla más amable”.

“Al principio, como eran pocas máquinas, las personas se sabían las direcciones IP (números) y las escribían directamente. Después surgieron los DNS (Sistema de Nombres de Dominio), ya no te aprendías un número, sino un nombre, ‘ibm.com’, por ejemplo, que se traducía a números, que es el lenguaje que sabe la red. Cuando eso creció surgieron los buscadores como Altavista, Yahoo y ahora Google. Todo lo que buscamos lo encontramos así, pero es un sistema montado encima de otro”.

Lo que propone el proyecto es desarrollar un sólo algoritmo que sustituya todo esto, y al cual se le pueda preguntar por algo específico de los objetos conectados. Por ejemplo, saber la temperatura de un electrodoméstico, cosa que Google no podría responder.

El especialista del IPN explica que ya no serían tres sistemas montados uno sobre otro. Este nuevo esquema sería más eficiente, barato, requeriría hardware sencillo y habilitaría aplicaciones para lo que la gente llama el internet del futuro.

El algoritmo que desarrolla el CIC-IPN para acceder a ese tipo de internet tiene el objetivo de “entender” sobre las cosas, los datos y bajo ese entendimiento pueda dar diferentes contextos.

El proyecto de Enrutamiento Semántico para el Internet de Todo entre el CIC-IPN y la UC, comenzó el primero de julio y concluye el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, en el Laboratorio de Redes y Ciencia de Datos han trabajado en el tema desde hace tres años y medio, por lo cual ya cuentan con propuestas concretas y esperan para finales de 2015 tener un prototipo funcionando.

El Instituto para México y Estados Unidos de la UC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) cuentan con el Programa de Investigación Conjunta UC-MEXUS-CONACYT, para beneficiar propuestas de investigación colaborativa entre equipos de investigadores de la UC e instituciones mexicanas.

Uno de los proyectos que ganaron el apoyo en 2015, es el de Enrutamiento Semántico para el Internet de Todo, en el que trabajarán investigadores del CIC-IPN y de la UC. (Agencia ID)

20031932536_682b90a61b_k

info@gaiabit.com

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.