19 Aug 2018




Inversión inteligente, la clave para impulsar el emprendimiento tecnológico mexicano

MITA TechTalks busca impulsar el diálogo entre los principales actores del sector emprendedor y tecnológico • Temas como Fintech, AI y Machine Learning fueron los más discutidos en el encuentro • El director del INADEM, Alejandro

MITA TechTalks busca impulsar el diálogo entre los principales actores del sector emprendedor y tecnológico
• Temas como Fintech, AI y Machine Learning fueron los más discutidos en el encuentro
• El director del INADEM, Alejandro Delgado, informó, que a través de su institución, México formalizó la co-inversión de 42 fondos apoyando a más de 140 startups

Ciudad de México a 19 de febrero de 2018. Como cada año, del 11 al 13 de febrero, se llevó a cabo una edición más de MITA TechTalks. Este importante evento reúne a los principales actores del mundo del emprendimiento y de capital de riesgo a la orilla del mar, en el exclusivo Punta Mita Resort; impulsando el diálogo sobre los alcances de la tecnología en los negocios. En la sexta edición de MITA TechTalks los temas más discutidos fueron escalamiento y venture capital, Fintech, AI y Machine Learning.

 

Por sexto año MITA Ventures organiza MITA TechTalks con un claro objetivo: impulsar el diálogo entre los diferentes sectores del emprendimiento para generar relaciones, alianzas o proyectos que deriven en un crecimiento para la comunidad tecnológica de México, Estados Unidos y América Latina.

 

Softlanding y transformación digital en beneficio de emprendedores mexicanos

 

En México, existen 2.4 millones de emprendedores y 1.6 millones de PyMES, lo que nos indica que el sector emprendedor debe ser una prioridad pues estas PyMES representaron en 2016 el 41% del valor agregado. El INADEM —Instituto Nacional del Emprendedor— ha logrado equipar 202 mil emprendimientos e invertido en 42 fondos de inversión que representan 5 billones de pesos, pero todavía queda mucho por hacer.  Alejandro Delgado —presidente del INADEM— destacó que “necesitamos generar líderes y no sólo trabajadores”, por lo que es fundamental generar estrategias que permitan invertir en capital semilla y reemplazar el capital que llega a través de la familia o los amigos y que eventualmente este cambio generará mayores fuentes de trabajo.

 

Esto es bien sabido por empresas como Google que, a través de Google Launchpad, abrirá aceleradoras en México, Argentina y Colombia para impulsar startups locales. Latinoamérica se ha convertido en el lugar preferido del monstruo de la tecnología para impulsar el crecimiento de las empresas, prueba de ello es el esfuerzo centrado en Fintech que encabezan en Brasil y que pronto llegará a la capital de nuestro país.

 

El doctor Gemi González López —cónsul general de México en San Francisco, California— habló sobre Visa Tech, un programa que promueve la obtención eficiente y expedita de un visado de Residente Temporal con el que se busca reducir la incertidumbre que generan los permisos de trabajo en la toma de decisiones por parte de las empresas que buscan instalarse en México o trasladar a un equipo para explorar oportunidades en el mercado de América Latina.“Estamos conscientes de que existe una ventana de oportunidad para la atracción de empresas tecnológicas a México y por ello, la Visa Tech facilita y ofrece incentivos para captar talento innovador”, dijo González López.

 

Cindy Blanco, —directora general de StartupGDL— moderó un panel en el que participaron Jaime Reyes, secretario de innovación ciencia y tecnología de Gobierno de Jalisco; Cuco Vega, director de Centro Jalisco; Gemi González y Xico Méndez, coordinador del sistema estatal de financiamiento del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial. La charla giró en torno a la importancia del softlanding y de compartir el mindset de las grandes empresas para brindar un ejemplo a los emprendedores mexicanos que les ayude a bajar inversión y a conocer las mejores prácticas al interior de una startup. “La transformación digital ayudará a potenciar el impacto y alcance de los emprendedores, esto es clave en sectores como la agricultura. Una economía digital traerá grandes beneficios para las PyMES, es por ello que se trabaja arduamente para convertir a Guadalajara en el hub tecnológico referente en Latinoamérica”, agregó Jaime Reyes.

IA y machine learning

 

Es fundamental que los emprendimientos integren tecnología en su estrategia, sobre todo IA sin importar la industria en el que se desarrollen, pues la Inteligencia Artificial se ha convertido en un factor decisivo para escalar un negocio y un factor atractivo para los inversionistas. “En 2020, IA y robótica generarán 258 miles de millones de USD y en 2025 representará un billón”, compartió en su participación Natalie Pierce —Partner/Co-Chair en Robotics, AI and Automation Industry Group Littler—.

Para que en nuestro país se comiencen a resolver problemas del mundo a través de Machine Learning e IA, es necesario generar talento y distribuirlo entre las diferentes iniciativas pues hasta ahora las grandes empresas lo retienen. Para lograrlo se deben generar las condiciones ideales, tanto en el ámbito económico como en el plano laboral.

 

Sobre este tema Google Launchpad, jugará un papel fundamental con su nuevo programa de mentorías para startups de inteligencia artificial con la finalidad de ayudarlas a despegar y escalar. “Trabajamos con startups en IA, ya que creemos que ésta será la respuesta a todos los problemas del mundo” dijo Malika Cantor, líder global de Google Launchpad. Adam Kell, Venture Partner en Comet Labs nos dijo en su plática “debemos recordar que las tecnologías suelen ser muy jóvenes y es en el futuro cuando se comenzará a dar real uso a su potencial, pero ahora debemos apoyar a estas startups”.

 

China es el país que está desarrollando más AI, incluso sobre Estados Unidos; ante este panorama, es necesario reflexionar en torno a los recursos y procesos que se destinan a IA y mejorarlos para avanzar en este campo. Corea del Sur —uno de los países con mayor inversión en innovación—, está volteando a ver a México, Min Kim de Korea Venture Investment Corp, platicó sobre el creciente interés de países y gobiernos asiáticos en los emprendimientos mexicanos, quienes están viendo al país como uno de los nichos más importantes de Latinoamérica. “Nuestro propósito es ayudar a las startups a crecer y expandirse a todo el mundo… antes nos enfocábamos en EU pero vimos el gigantesco potencial del mercado mexicano”. El fondo de capital Coreano está buscando startups que incursionen en IA “queremos que no sólo desarrollen tecnología IA, sino que sean empresas que ya están usándola en algún sector”.

 

A MITA TechTalks asistieron empresas mexicanas como Synapbox —es una app que permite conocer las reacciones de los consumidores frente a cualquier tipo de contenido—, Pollstr —se encarga de analizar grandes cantidades de conversaciones digitales en segundos— y Ooyala —ofrece soluciones integrales para la monetización y análisis de video— que ya se encuentran trabajando con IA, solucionando problemas complejos de forma rápida y eficiente.

Fintech

En el terreno de Fintech, Alejandro Guízar —fundador y CEO de Billpocket—, Armando Kuroda —fundador y CEO de Kobra— hablaron sobre los límites y objetivos de la Ley Fintech, misma que ayudará a crear API’s y al consumidor final a transferir su información entre bancos. Este proceso devolverá el poder que brinda la data, al cliente. De igual forma, el Open Data generará competitividad entre los diferentes miembros del ecosistema financiero.

Lo que se espera de la Ley Fintech es que responda a las necesidades de los emprendedores locales e inspire a otras generaciones a seguir innovando, por lo que debe generarse pensando en el futuro y en un mercado en movimiento.

Jackie Hyland de Silicon Valley Bank moderó el panel de Fintech, dentro de su participación señaló que “en México, aún siendo las Fintech empresas jóvenes es importante el apoyo que éstas se otorgan entre sí. Debemos valorar el impacto que la Ley Fintech puede tener sobre ellas y cómo la operación puede cambiar de un momento a otro, según el flujo de data”.

Al evento asistieron: Lynne Bairstow, inversionista y Managing Partner de MITA Ventures, Cindy Blanco, —Managing Director de StartupGDL—; Alejandro Delgado —presidente del INADEM—, Malika Cantor —Global Lead en AI Studio Google Launchpad—, Or Zelig —Lead en Google Launchpad—, Doug Cheline —director de Ooyala—, Alejandro Cantú —CEO de Skyalert—, Cuco Vega —director de Centro Jalisco—, Antonio Rallo —CEO de KIO Networks, Jackie Hyland —director LATAM SIlicon Valley Bank, Andy Tsao —Director Global Gateway en Silicon Valley Bank, Andy Mattson —partner en Moss Adams y Carl Emberson —director de operaciones y mercadotecnia en DINE Punta Mita.

También estuvieron presentes emprendedores de la Ciudad de México y Guadalajara. El evento es patrocinado por MITA Ventures.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.