12 Dec 2017

Instaura TEC de Monterrey oficina de transferencia tecnológica en el ambicioso PIIT

* Lo alberga un centro especializado que promueve que las empresas incubadas en el Tecnológico “abandonen el nido” Fomentar el desarrollo de empresas de base tecnológica y facilitar la comercialización de nuevos productos, es el objetivo

* Lo alberga un centro especializado que promueve que las empresas incubadas en el Tecnológico “abandonen el nido”

Fomentar el desarrollo de empresas de base tecnológica y facilitar la comercialización de nuevos productos, es el objetivo de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey que se encuentra en el Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Producto (CIDEP) dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

La ingeniera María Fernanda González Valdés, coordinadora del CIDEP y especialista en transferencia de tecnología, mencionó que dicha oficina se focaliza en la generación de alto valor agregado para diversas empresas de base tecnológica incubadas en el Tecnológico de Monterrey.

“Por ejemplo, la empresa Xeiba Open Innovation Center, cuya base es la biotecnología, y que produce materia prima necesaria para diferentes nichos de mercado como la industria alimenticia, cosmética, farmacéutica, química, agroindustrial o bioplásticos, ha sido asesorada por el CIDEP con el objetivo de ampliar sus instalaciones, para pasar de las pruebas del laboratorio al desarrollo de una planta piloto”, destacó González Valdés.

La especialista del CIDEP señaló que ese Centro tiene la misión de brindar soporte en áreas como análisis de mercado, negocios, administración y asesoría en materia de propiedad intelectual o industrial, así como la vinculación necesaria para ampliar la infraestructura de aquellas empresas que nacen como un proyecto científico.

A través de apoyos como los que ofrece el CIDEP, en materia de asesoría mercantil, legal y técnica, los productos que originalmente fueron creados en un laboratorio pueden ser potencialmente transformados en insumos de alto valor agregado. Por ejemplo, destacó la coordinadora del CIDEP, Xeiba Open Innovation Center se posiciona progresivamente como empresa líder en la fabricación de proteínas, para enriquecer productos alimenticios y cosméticos; ácido láctico como conservador de alimentos, como precursor de resinas y como insumo altamente valorado en la industria cosmética; así como probióticos para consumo humano y animal.

El CIDEP es un centro especializado que promueve que las empresas incubadas en el Tecnológico de Monterrey “abandonen el nido”. La ingeniera González Valdés señaló que grandes firmas como la automotriz Navistar International han hecho sinergia con el Tecnológico de Monterrey para desarrollar nuevas tecnologías.

“Navistar International, una firma que cuenta con un Centro de Diseño en México, buscaba el desarrollo de proyectos de investigación que redundaran en nuevas tecnologías automotrices para el alargamiento de vida útil de los camiones”, destacó González Valdés. Agregó que mediante algunas convocatorias entre estudiantes y científicos se logró que el Tecnológico de Monterrey desarrollara productos de alto valor agregado cuyas características técnicas resolvían las problemáticas planteadas por la firma automotriz.

La especialista puntualizó que la instauración de la oficina de transferencia tecnológica en el CIDEP, dentro del PIIT, responde a la iniciativa del gobierno de Nuevo León de hacer del Estado una “Economía y Sociedad del Conocimiento”. El principal reto de ese Centro, destacó González Valdés, es continuar atrayendo empresas cuya esencia es la investigación científica y el desarrollo de productos innovadores. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.