20 Oct 2017

Instalan por vez primera en México laboratorio que prueba bolsas de aire de automóviles

*Diversas automotrices ya validan sus bolsas de aire con este sistema que desarrolló un centro de investigación Conacyt En México no existía un laboratorio que analizara las bolsas de aire de vehículos automotores. Por el contacto

*Diversas automotrices ya validan sus bolsas de aire con este sistema que desarrolló un centro de investigación Conacyt

En México no existía un laboratorio que analizara las bolsas de aire de vehículos automotores. Por el contacto que el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) tiene con la industria automotriz en León, conocieron esta necesidad y la resolvieron al instalar el primer laboratorio en el país que “pruebe” el funcionamiento de dicho implemento en los automóviles.

En la actualidad ya hay compañías que validan sus bolsas de aire con este sistema de CIATEC. Al respecto el ingeniero José Jesús Altamirano Islas, de la dirección de servicios tecnológicos de este centro de investigación explica:
“Lo que hacemos en el laboratorio es probar si este sistema de protección funciona correctamente. Algunas armadoras tienen esos laboratorios y prueban los sistemas. Sus proveedores son quienes suministran los tableros con las bolsas de aire incorporados. En México no había un laboratorio que hiciera las pruebas”.

El laboratorio se realizó en colaboración de varias armadoras de automóviles en León, Guanajuato, uno de los estados líderes de la industria automotriz. Se trata de un tablero en el que se montó una carrocería para hacer la prueba del desplegado de la bolsa de aire.

La prueba puede resultar satisfactoria cuando se acciona el sistema de desplegado y el dispositivo que tiene el auto “explota”, el “inflador” hace que la bolsa de aire se infle de manera instantánea. Y la no satisfactoria ocurre cuando la bolsa de aire se despliega y rompe el parabrisas; en esas circunstancias se dañaría a los pasajeros.

El laboratorio del CIATEC cuenta con varias cámaras de alta velocidad que pueden grabar de cuatro a seis mil cuadros por segundo, con el fin de ver cómo se despliega la bolsa de aire.

El sistema también prueba a bajas y altas temperaturas las bolsas de aire, por ejemplo a -35 grados y mayor a 50 con el fin de ver si la bolsa de aire funciona en condiciones extremas, porque a decir del ingeniero Altamirano Islas, los vehículos llegan a exportarse a países que tienen condiciones extremas de frío o alta temperatura.

Incluso en el mismo país, en Sonora o Chihuahua, donde se presentan temperaturas mayores a 50 grados, y la idea es ver si el sistema funciona en tales condiciones.

El equipo de transmisión de datos de esta tecnología se desarrolló en CIATEC. Una vez hechas las pruebas, los resultados se mandan de manera electrónica a los clientes y se almacenan los datos.

“Las armadoras de autos vienen al laboratorio de CIATEC y ven que todo el equipo, sistemas de operación y capacitación humana están de acuerdo con lo establecido, y corroboren que la prueba está homologada. Es como si hicieran la prueba en su propia planta de autos. Una vez que cubrimos todos estos requisitos, dan la validación y el visto bueno para hacer pruebas a los proveedores”.

A nivel mundial no hay más de 10 laboratorios que hagan este tipo de pruebas, y uno de ellos ya está en el CIATEC.

El reto –dice el ingeniero Altamirano Islas- es que cuando la bolsa de aire no funciona de manera correcta, el proveedor puede decir ¿cómo lo corrijo?. Entonces la oportunidad es para otros grupos de trabajo que se dedican a corregir los sistemas o materiales.

“Ya estamos relacionados con la industria automotriz y podemos detectar oportunidad para el desarrollo de otros grupos de trabajo. La tecnología que hay en el CIATEC es lo más innovador a nivel mundial, y ante la demanda de la industria automotriz, en los próximos años habrá necesidad de contar con más equipo en este laboratorio”, concluye. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.