12 Dec 2017

Innovador calentador de paso de agua sin piloto permite ahorro de 80 por ciento de gas

* De uso domiciliario también economiza agua en 30 por ciento en comparación con los existentes en el mercado, por lo cual fue reconocido por ADIAT Por el diseño y fabricación de un calentador de agua

* De uso domiciliario también economiza agua en 30 por ciento en comparación con los existentes en el mercado, por lo cual fue reconocido por ADIAT

Por el diseño y fabricación de un calentador de agua de uso domiciliario que genera un ahorro de 80 por ciento en consumo de gas y 30 por ciento de agua, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico A.C. (ADIAT) otorgó el Premio a la Innovación Tecnológica 2015 a Grupo Industrial Saltillo (GIS).

El sistema con el que opera el calentador no cuenta con piloto, como los de uso convencional, debido a su innovador control electrónico con sensores, el cual al detectar una demanda de agua caliente, envía una señal para que el quemador a gas se encienda y caliente el agua de manera casi inmediata, por su diseño patentado de termo cámara.

De esta manera explica el mecanismo de este desarrollo tecnológico el ingeniero Jorge Martínez Martínez, gerente de ingeniería y desarrollo de producto dentro de grupo GIS, y agrega que el proyecto llevó a la empresa dos años de investigación y desarrollo; revela que el quemador de acero inoxidable optimiza la mezcla de gas-aire haciendo más eficiente la combustión, y cuenta con un sistema de seguridad redundante, lo que permite un ahorro de hasta 80 por ciento en el consumo de gas, proporcionando agua caliente sin variaciones de temperatura y de una forma continua por el tiempo que se demande.

“El calentador tiene una pequeña cámara en la que se aloja una cantidad de agua caliente, que forma parte del intercambiador de temperatura, lo que permite cubrir el requerimiento en el momento que el usuario lo demande; para su funcionamiento óptimo el calentador cuenta con un intercambiador de temperatura, el cual contiene un tanque que transfiere el agua caliente a razón de cinco u 11 litros por minuto, dependiendo de tipo de calentador que se tenga.

“El funcionamiento continuo se logra ya que el equipo cuenta con un sensor que es capaz de generar una chispa debido a la batería con que cuenta el calentador, el cual enciende el quemador de gas, y de esta manera mantiene el flujo continuo de agua. A diferencia de los convencionales en el mercado, nuestro calentador no prende y apaga por periodos de tiempo, sino sólo cuando se le requiere; el calentador al sensar que la temperatura baja activa el quemador y genera nuevamente agua caliente, lo cual garantiza el suministro del fluido mientras la demanda continúe”, aclara el ingeniero Martínez Martínez.

El calentador de agua de paso sin piloto se lanzó al mercado con el nombre Calorex-Evolution, y al público se ofrece en versión de seis y 11 litros, con las opciones para consumo de gas natural y LP; para el desarrollo, GIS patentó la cámara y el intercambiador de temperatura, en tanto que en la tarjeta electrónica que controla válvulas eléctricas para el paso del gas intervinieron otros socios comerciales para la protección industrial.

De acuerdo al ingeniero Martínez Martínez, para el desarrollo del calentador se puso especial atención en su diseño, de manera que pudiera ser atractivo estéticamente en cualquier lugar en el que se desee colocar en el hogar.

Por ahora solo se contempla la comercialización en México pero se considera llevarlo a otros países en próximos meses.

El Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica se entregó a GIS por primer lugar en la categoría empresa grande. El reconocimiento distingue la capacidad de los investigadores nacionales y el trabajo que realizan los empresarios en su búsqueda por tener empresas más competitivas con la participación de grupos de científicos y tecnólogos, para el desarrollo de equipos grandes o pequeños, de nuevos productos, procesos, métodos o sistemas que hayan sido introducidos con éxito al mercado y demuestren beneficios tangibles expresados en valor económico o para la sociedad en general.

Finalmente, el ingeniero Jorge Martínez refiere que el desarrollo de este producto innovador permitió a GIS el fortalecimiento de la vinculación institucional con la Secretaría de Educación Pública de México, Universidades y Centros de Investigación. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.