19 Oct 2017

Innova empresa mexicana en catéteres de nueva generación

*Cuenta con un sistema de seguridad que logra reducir las punciones accidentales y el dolor de piquete en el paciente, lo que facilita la colocación del producto El administrar sueros y alimentos por vía intravenosa años

*Cuenta con un sistema de seguridad que logra reducir las punciones accidentales y el dolor de piquete en el paciente, lo que facilita la colocación del producto

El administrar sueros y alimentos por vía intravenosa años atrás era un proceso médico con muchas complicaciones y en ocasiones peligroso. Los pacientes debían permanecer inmóviles para no correr el riesgo de sufrir perforación en las venas por el uso de una aguja metálica. Y ahora, la empresa mexicana Equipos Médicos Vizcarra diseñó e implementó el primer catéter intravenoso periférico en México, el cual acaba de perfeccionar.

El actual catéter para venoclisis es de nueva generación y cuenta con un sistema de seguridad que logra reducir las punciones accidentales y el dolor de piquete en el paciente, lo que facilita la colocación del producto. “Una desventaja de los productos actuales obedece a que en el momento de colocarlos el personal médico puede tener dificultades durante la punción  y generar dolor al paciente, por ello la importancia de contar con un instrumento de mayor seguridad y eficacia”, comenta el doctor José Antonio Arellano Cabrera, jefe de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos Vizcarra.

Precisa que el nuevo catéter cuenta con patente nacional e internacional, y se pretende distribuir en el sector público y privado, tanto nacional como internacional. La idea es exportar a Estados Unidos, la Unión Europa y algunas regiones de Asia.

Gracias a su unión entre investigación tecnológica y personal especializado que genera productos médicos de calidad como catéteres y sistemas de drenaje en cirugías, entre otros productos, la empresa con más de 50 años de experiencia recibió este año el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) que otorga el Gobierno de la República debido a su modelo de gestión tecnológica.

La empresa revolucionó la medicina cuando en 1957 el doctor en pediatría Fernando Vizcarra creó Punzocat, un catéter intravenoso periférico, producto cien por ciento mexicano que cambió la técnica de administrar fluidos a través del sistema venoso, debido a que la técnica tradicional implicaba que el paciente permaneciera inmóvil y con riesgo de que su vena fuera perforada.

El invento mexicano del director y propietario de una clínica pediátrica y banco de sangre localizada en Cuernavaca, Morelos, revolucionó la medicina y ahora se utiliza en miles de hospitales. El producto fabricado en México se exporta a Asia, América Central y del Sur.

A partir de 2010 la empresa estableció el departamento de Investigación y Desarrollo, con el objetivo de crear nuevos productos como catéteres intravenosos periféricos, centrales, para anestesia epidural (medula espinal) y equipos de sanitización (limpieza) que le brinden al paciente una mejor atención.

Desde entonces Equipos Médicos Vizcarra apuesta por el desarrollo tecnológico para competir con compañías que cuentan con experiencia. “Nosotros buscamos entrar al mercado con productos que ofrecen un valor agregado y no sólo copiar servicios que brindan los líderes internacionales”, aseguró el doctor Arellano Cabrera.

Comenta que en México existen muy pocas empresas que se dedican a la producción de equipos médicos y la mayoría son transnacionales, por ello la empresa Equipos Médicos Vizcarra fabrica productos mexicanos con costos competitivos y servicios de alta calidad que requieren la aprobación de organismos internacionales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entre otros.

La empresa fortalece sus investigaciones gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y a la vinculación con centros de investigación e instituciones educativas, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). (Agencia ID).

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.