20 Sep 2018




Inicia construcción de centro de investigación sobre envejecimiento

Su objetivo es realizar trabajo científico, preparar recursos humanos especializados y generar información para la creación de políticas públicas que ayuden a entender y a atender el fenómeno El Jefe de Gobierno de la Ciudad de

Su objetivo es realizar trabajo científico, preparar recursos humanos especializados y generar información para la creación de políticas públicas que ayuden a entender y a atender el fenómeno

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, y los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la capital, Enrique Cabrero Mendoza y David García Junco Machado, presidieron la ceremonia de inicio de construcción del nuevo Centro de Investigación sobre Envejecimiento.
José Mustre de León explicó que “la idea de este centro es servir en la parte de la investigación básica en el proceso del envejecimiento, y que esto pueda ser aprovechado por otras instituciones capaces de brindar servicios o atención directa”.
También expuso que una de las expectativas más importantes en este caso es que generaremos conocimiento que realmente pueda ser aplicado para mejorar el proceso mismo de atención a las enfermedades propias del envejecimiento.
José Ramón Amieva sostuvo que cualquier sociedad que quiere trascender debe fijarse con seriedad cuáles son los escenarios que el tiempo le están dando y al tenerse como escenario que la Ciudad de México en el año 2030 el 60 por ciento de su población será mayor de 60 años y 2050 la expectativa de vida será de 86 años.
“Entonces nos debemos plantear cómo vamos a llegar a esos escenarios, pero no con una visión catastrófica, de olvido o de carga para las personas adultas mayores, tenemos que generarlo como un reconocimiento a través de la funcionalidad y participación activa de las personas mayores”.
Además, dijo que contar en el Cinvestav con 5 mil metros cuadrados de construcción que serán destinados a los estudios a través de las diversas materias, disciplinas científicas y sociales del envejecimiento es algo maravilloso; “con esto estamos generando una previsión importante para afrontar y acompañar el tema del envejecimiento en la ciudad y en el país. El Cinvestav va a ser una digna sede de este centro y va albergar un espacio de conocimientos y de resultados importante”.
En su oportunidad, Enrique Cabrero mencionó que el Cinvestav es una institución equipada con todas las capacidades, como capital humano e infraestructura, que va a servir de apoyo a este centro, por lo que se dijo confiado que este esfuerzo se va a consolidar a lo largo de los años y también va a generar agendas complementarias con otras instituciones de investigación sobre el tema.
Ricardo Félix Grijalva, responsable técnico del proyecto, explicó que la infraestructura física del Centro, con 5 mil metros cuadrados, se ubicará en la Unidad Coapa del Cinvestav, en la delegación Tlalpan. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas, por ello se propone entender mejor los procesos biológicos que se asocian al envejecimiento, lo cual nos puede dar pistas para tratar de añadir años de vida saludable a las personas.
El Centro está concebido para desarrollar investigación científica en tres grandes temas: biología del envejecimiento, ciencia traslacional y envejecimiento y sociedad; la primera permitirá entender todos los procesos a nivel celular o molecular que determinan el envejecimiento de las células y por lo tanto de los organismos.
La ciencia traslacional propiciará llevar los beneficios de la ciencia, tecnología e innovación directamente a las personas, desde temas de bioinformática, biomarcadores, hasta prótesis o desarrollos en biónica; en el caso del tema envejecimiento y sociedad, se incorporarán diversas disciplinas o de temas de investigación para atender aspectos estadísticos, matemáticos, demográficos, genética de poblaciones e incluso políticas públicas.
La propuesta científica de este Centro anticipa el empleo diversos modelos de investigación que involucran desde organismos primitivos como las levaduras hasta más complejos como los mamíferos, para investigar aspectos de ciencia básica en el envejecimiento. Sin embargo, los modelos empleados dependerán en gran medida de las líneas de investigación de cada uno de los especialistas que se incorporen al Centro.
La creación de este Centro responde a la necesidad de entender los procesos biológicos involucrados en el envejecimiento de los seres humanos dado que en la sociedad mexicana, al igual que en otras regiones del mundo, la población de personas mayores tiende a incrementarse significativamente y resulta necesario estar preparados para enfrentar los retos que representará este fenómeno en el futuro.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.