Homenaje luctuoso a Samuel Gitler

REMEMORAN APORTACIONES DE MATEMÁTICO MEXICANO, Uno de los expertos mundiales en topología algebraica y fundador del Departamento de Matemáticas del Cinvestav A un año de su muerte, ocurrida el 9 de septiembre de 2014, el legado intelectual

REMEMORAN APORTACIONES DE MATEMÁTICO MEXICANO,

Uno de los expertos mundiales en topología algebraica y fundador del Departamento de Matemáticas del Cinvestav

A un año de su muerte, ocurrida el 9 de septiembre de 2014, el legado intelectual del matemático mexicano Samuel Gitler permanece vivo no sólo en su vasta producción intelectual, enfocada principalmente a la topología algebraica, sino también en la memoria de colegas, discípulos y amigos.

Por ese motivo, el Colegio Nacional -del que fue miembro desde 1986- organizó el 21 y 22 de septiembre un ciclo de conferencias sobre la vida y legado del investigador, galardonado en 1976 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y uno de los fundadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Su contribución más importante fue haber formado el Departamento de Matemáticas del Cinvestav y darle la calidad de excelencia y el reconocimiento internacional que hasta ahora sigue teniendo”, consideró el director general de esta institución, José Mustre de León.

Al final del primer día de conferencias, poco antes de la develación de un retrato de Samuel Gitler realizado por el artista Arnaldo Coen, el titular del Cinvestav recordó que haber contribuido por más de 50 años a la formación de estudiantes del Centro es por sí mismo un mérito digno de reconocimiento.

Mustre de León agregó que en su afán de lograr excelencia académica en los departamentos del Cinvestav, Samuel Gitler comparaba el desempeño de éstos en todas las áreas del conocimiento con el de instituciones estadunidenses en su nivel de publicaciones, citas a artículos y cantidad de alumnos egresados.

Pero además de ello, precisó el directivo del Cinvestav, Samuel Gitler sobresalió especialmente por su trato personal: “la calidad de una institución no solamente está medida por los logros científicos, sino también por la calidad humana de sus integrantes, y en este caso Samuel fue un ejemplo excepcional”.

Por su parte, Elías Micha, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que las matemáticas le deben mucho a Samuel Gitler, y refirió que en un homenaje que se le realizó en 2008, a los 75 años de edad, aún se encontraba productivo y en plena madurez intelectual.

“El balance de su obra y de su trayectoria nos muestra a un gran científico. Los méritos para recibir numerosos premios son sobrados por sus aportaciones al conocimiento, la formación de investigadores, la creación de grupos de trabajo e instituciones”, refirió el funcionario, quien también ha formado parte del Departamento de Matemáticas del Cinvestav.

Al homenaje asistieron los académicos del Cinvestav Luis Moreno Armella, del Departamento de Matemática Educativa; Ernesto Lupercio, del de Matemáticas; Adolfo Martínez Palomo, de Infectómica y Patogénesis Molecular, así como Pablo Rudomín Zevnovaty, investigador emérito del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias.

Este último, también integrante del Colegio Nacional y uno de los organizadores del homenaje, refirió a una de sus lecturas más recientes sobre las especulaciones de algunos físicos en torno a la existencia de universos paralelos, donde los mismos eventos ocurren simultáneamente sin ser necesariamente idénticos.

“De ser así, ahora Samuel estaría reunido con nosotros en ese universo paralelo, explicando sus teoremas y tratando de convencernos que las matemáticas deberían ser una parte de la cultura nacional para lidiar mejor con los problemas que tenemos en el país”, expresó Rudomín.

Samuel Gitler estudió ingeniería civil en la UNAM. Realizó su doctorado en Topología Algebraica en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). Fue profesor adjunto en la Universidad de Brandeis (Massachusetts). A su regreso a México, en 1961, se integró al Cinvestav por invitación de su director fundador, Arturo Rosenblueth.

info@gaiabit.com

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.